miércoles, 4 de diciembre de 2024

Libro Blanco de la Sustentabilidad: Métricas y mediciones, las claves

spot_img

Pablo Plá, CEO de San Miguel Global

Creamos valor a partir de la naturaleza con los alimentos que producimos, considerando a la vez el impacto económico, social y ambiental de nuestras operaciones. Para ello desarrollamos un nuevo modelo de negocio focalizado en el procesamiento industrial de limones, que incluye las temáticas estratégicas para el desarrollo sostenible de la compañía que son Actuar con ética y transparencia en la gestión empresarial; Utilizar consciente y responsablemente los recursos naturales; Promover el bienestar y el desarrollo social de las comunidades; Colaborar con socios estratégicos para potenciar las oportunidades de negocio; Desarrollar a las personas en sus dimensiones humana y económica; Interpretar las necesidades de los clientes y lograr satisfacerlas con integridad.

El resultado arroja la conservación como bosque nativo del 61% de la tierra de la plantación ubicada en Tucumán. La medición y cuantificación del stock de carbono de las áreas silvestres como la de las plantaciones de cítricos constituye la cantidad acumulada de carbono que fue removida de la atmósfera y fijada en la vegetación. De los estudios realizados junto a Fundación Proyungas se desprende que la organización cuenta con un stock de carbono almacenado en las plantaciones de cítricos de la Finca Caspinchango de 75,92 tn/ha y una tasa anual de fijación de carbono en las plantaciones de cítricos de Finca Caspinchango de 3,4 tn/ha/año.

¿Cuáles son las innovaciones y tecnologías que San Miguel considera claves para impulsar su estrategia de sustentabilidad y ESG en el futuro?

Realizamos inversiones para la adecuación, mejora y ampliación de nuestros sistemas de tratamiento de efluentes, a través de tecnologías con tratamiento físico químico robustos que nos permite realizar una separación gruesa y fina de los sólidos, disminuyendo su contenido orgánico y ajustando el pH para su tratamiento posterior (Sudáfrica, 2024) y, tratamientos biológicos procedentes de países del primer mundo (Uruguay, 2023-2024) siempre con los más altos estándares de seguridad internacional. 

Estas tecnologías profundizan el trabajo que la compañía realiza en pos del cuidado y la mejora ambiental no solo en los cuerpos de agua sino también en la calidad del aire, ya que en todos nuestros sistemas biológicos anaeróbicos cuentan con un sistema de captación de biogás generado en el proceso. Esto evita las emisiones de gases de efecto invernadero y a la vez un aprovechamiento energético del mismo. 

En términos de biodiversidad, monitoreamos a través de un estudio periódico y estandarizado de variables ambientales: flora, fauna, recursos hídricos, servicios ambientales para comprender las dinámicas temporales y espaciales de las diferentes variables para establecer modelos de interacción, identificar las causas de posibles cambios y así implementar acciones de mejora en la gestión y fortalecimiento de los aspectos positivos. Sobre este eje monitoreamos la calidad de los ecosistemas acuáticos, instalamos cámaras trampas para el monitoreo de mamíferos y relevamos la cobertura boscosa en nuestras fincas. 

En cuanto a la gestión del agua, estudiamos la salud y disponibilidad de este recurso en las cuencas hídricas donde operamos a través de modelos y el uso de inteligencia artificial para identificar y priorizar los riesgos.

En relación a la inversión social, buscamos generar oportunidades para que las comunidades rurales puedan desarrollarse de forma sostenible. Enfocados en los colaboradores temporarios, sus familias y las personas que viven en las zonas más próximas a nuestras operaciones, nuestros programas tienen como eje la salud, el desarrollo y la educación. Un ejemplo de este trabajo es el proyecto “Promover salud” que la compañía viene desarrollando desde 2020 en alianza con Fundación Boreal

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO