jueves, 26 de diciembre de 2024

Toyota: el Prius lidera la baja de ventas automotrices

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El otrora exitoso coche híbrido (nafta/electricidad) impulsaba el crecimiento de Toyota, durante 2009, gracias a subsidios gubernamentales. El tercer modelo de la serie trasunta ya que, sin ellos, la demanda comienza a ceder en Japón y afuera.

<p>&ldquo;Ser&aacute; inevitable el colapso de ventas&rdquo;, sostiene Hiromi Inoue, ejecutivo de Tokyo Toyopet Motor, una red de 66 concesionarias. &ldquo;El ritmo diario de &oacute;rdenes para Prius viene bajando desde julio y nos preparamos para una crisis&rdquo;, agrega. Por cierto, la cantidad de ventas ha disminuido de veinte al d&iacute;a en junio a apenas ocho en agosto. En toda la industria, se espera una ca&iacute;da de 23% en el semestre que arranca en septiembre, respecto de un a&ntilde;o antes. <br />
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As&iacute; presume la asociaci&oacute;n japonesa de concesionarios. Volviendo al Prius, el pico de demanda que benefici&oacute; a la tercera versi&oacute;n, salida a mercado en mayo de 2009, fue el plan de incentivos lanzado por entonces. Copiado del norteamericano, permit&iacute;a obtener un subsidio de &yen; 250.000 (unos US$ 2.950) entregando autos con trece o mas a&ntilde;os de uso, a cambio de unidades m&aacute;s eficiente en consumo. H&iacute;bridos o no. Quien no tomaba esa opci&oacute;n y reten&iacute;a su viejo coche recib&iacute;a &yen; 100.000 (US$ 847).&nbsp; <br />
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Entre enero y junio &uacute;ltimos, la entrega de Prius se triplic&oacute; a 170.430 unidades y signific&oacute; 20% de las ventas locales. Pero, ya en julio, los pedidos ced&iacute;an. &iquest;Por qu&eacute;? Porque se sab&iacute;a que las entregas pendientes no llegar&iacute;an a tiempo para aspirar a los incentivos. A partir de ese momento, los concesionarios tratan de amortiguar la reducci&oacute;n de ventas mediante planes propios. <br />
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Naturalmente, los analistas se han fijaron en qu&eacute; sucedi&oacute; al desaparecer los incentivos en Alemania o Estados Unidos. En la primera, subsidios por un total de &euro; 5.000 millones tambi&eacute;n elevaron 23% las ventas. Ya sin ellos, &eacute;stas bajaron 29% en los primeros siete meses de 2010. En EE.UU., el gobierno ofreci&oacute; US$ 2.880 millones en 2009 y se hicieron casi 700.000 compras de autos, utilitarios y camiones. Toyota represent&oacute; 19%. Agotados los subsidios, la l&iacute;der mundial vendi&oacute; 3,2% menos (169,200 unidades) y Prius, solo, cedi&oacute; 26% en ese mercado. <br />
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