<p>“Será inevitable el colapso de ventas”, sostiene Hiromi Inoue, ejecutivo de Tokyo Toyopet Motor, una red de 66 concesionarias. “El ritmo diario de órdenes para Prius viene bajando desde julio y nos preparamos para una crisis”, agrega. Por cierto, la cantidad de ventas ha disminuido de veinte al día en junio a apenas ocho en agosto. En toda la industria, se espera una caída de 23% en el semestre que arranca en septiembre, respecto de un año antes. <br />
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Así presume la asociación japonesa de concesionarios. Volviendo al Prius, el pico de demanda que benefició a la tercera versión, salida a mercado en mayo de 2009, fue el plan de incentivos lanzado por entonces. Copiado del norteamericano, permitía obtener un subsidio de ¥ 250.000 (unos US$ 2.950) entregando autos con trece o mas años de uso, a cambio de unidades más eficiente en consumo. Híbridos o no. Quien no tomaba esa opción y retenía su viejo coche recibía ¥ 100.000 (US$ 847). <br />
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Entre enero y junio últimos, la entrega de Prius se triplicó a 170.430 unidades y significó 20% de las ventas locales. Pero, ya en julio, los pedidos cedían. ¿Por qué? Porque se sabía que las entregas pendientes no llegarían a tiempo para aspirar a los incentivos. A partir de ese momento, los concesionarios tratan de amortiguar la reducción de ventas mediante planes propios. <br />
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Naturalmente, los analistas se han fijaron en qué sucedió al desaparecer los incentivos en Alemania o Estados Unidos. En la primera, subsidios por un total de € 5.000 millones también elevaron 23% las ventas. Ya sin ellos, éstas bajaron 29% en los primeros siete meses de 2010. En EE.UU., el gobierno ofreció US$ 2.880 millones en 2009 y se hicieron casi 700.000 compras de autos, utilitarios y camiones. Toyota representó 19%. Agotados los subsidios, la líder mundial vendió 3,2% menos (169,200 unidades) y Prius, solo, cedió 26% en ese mercado. <br />
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Toyota: el Prius lidera la baja de ventas automotrices
El otrora exitoso coche híbrido (nafta/electricidad) impulsaba el crecimiento de Toyota, durante 2009, gracias a subsidios gubernamentales. El tercer modelo de la serie trasunta ya que, sin ellos, la demanda comienza a ceder en Japón y afuera.