Fin de la participación estatal en GM
El Departamento de Tesoro de EEUU anunció la semana pasada que proyecta vender este año las acciones que aún tiene de la empresa automovilística estadounidense General Motors (GM).
Con esa acción pone fin al rescate de la multinacional iniciado en 2008. La desaparición del gobierno del registro de accionistas de GM marcaría el fin de cinco años de intensa participación en la industria automotriz del país. GM, la mayor automotriz norteamericana por número de ventas que se encontraba al borde de la quiebra, fue rescatada por el Estado en 2009.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que espera vender el remanente de sus acciones en General Motors Co para fin de año, en un plan que podría dejar a los contribuyentes con pérdidas de casi US$ 10.000 millones derivadas del rescate a la automotriz en el 2009.
Una pérdida de US$ 10.000 millones sería la mayor incurrida por el gobiernoestadounidense por un rescate. En un comunicado, el Departamento del Tesoro señala que, si los precios de las acciones siguen como en la actualidad, entre 38 y 39 dólares, podrán vender la inversión a final de año con la venta de los 31,1 millones de títulos que aún posee de GM, "aunque el plan está sujeto a las condiciones del mercado".
El Tesoro ha dicho en repetidas oportunidades que los beneficios de rescatar a GM – que emplea a 87.800 personas directamente en Estados Unidos y 220.000 en todo el mundo – superaban ampliamente los costos.
Tim Bowler, subsecretario adjunto del Tesoro, dijo el jueves que la intervención del gobierno en la industria automotriz ayudó a salvar más de un millón de puestos de trabajo El Gobierno estadounidense intervino en GM con la compra de cerca de US$ 49.500 millones en acciones de la compañía, 61% de participación, para intervenir la empresa durante la reestructuración por bancarrota que solicitó en junio de 2009 tras un primer rescate público en 2008. El Gobierno ha ido deshaciéndose poco a poco de esa participación, aunque a los precios actuales de GM en Bolsa todo apunta que el Estado asimilará unas pérdidas de alrededor de US$ 10.000 millones. Hasta el momento, el Tesoro solo ha recuperado 38.400 millones de aquella inversión inicial.
Artículos relacionados

Mendoza exporta vino y gourmet en nichos, con la logística como factor clave
Con el vino como principal motor y el crecimiento de productos gourmet, la provincia amplía canales de exportación con envíos de menor escala y venta directa al consumidor, mientras la logística gana centralidad por trazabilidad, documentación y embalaje especializado, en un escenario que también se replica en otras provincias argentinas

Natan VC invierte en Rentennials para desarrollar seguros por uso en carsharing
El fondo de venture capital corporativo de BIND tomó participación en la startup mendocina para impulsar un esquema de cobertura que se activa solo cuando el auto se alquila, una pieza clave para escalar el carsharing peer-to-peer en América Latina y sostener la expansión regional con base tecnológica

Volkswagen Camiones y Buses inauguró en Cipolletti el concesionario integral Comahue Trucks
La compañía sumó una sede de más de 6.500 m² en Cipolletti, Río Negro, para reforzar su red oficial en la Patagonia y su presencia en Neuquén y Río Negro, con servicios de venta y postventa orientados a transporte, logística, petróleo, construcción y servicios

