lunes, 2 de diciembre de 2024

El nivel de producción de trigo enciende las alertas

spot_img

El mercado está pendiente del clima en nuestro país, e influido por la operatoria de dólar soja. El clima seco y con heladas ha llevado a reducción en estimaciones de producción, y el balance entre oferta y demanda, amenaza con volverse negativo.

El informe elaborado por Dante Romano, profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, explica que el trigo se está complicando con caídas de producción y el recrudecimiento del problema entre Rusia y Ucrania.

“El clima amenaza con seguir seco y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima una calidad buena a excelente a nivel nacional: solo 12% de los cultivos están en condiciones buenas a excelentes, vs 50% del año pasado. Esto llevó al organismo oficial a bajar la proyección de producción otro millón de toneladas a sólo 16,5. Sin embargo, analistas privados creen que está más en la zona de los 15 millones de toneladas, detalla.

Al mismo tiempo, revela que “los molinos, preocupados por esta situación, y sobre todo viendo que tanto en el norte como en el centro del país la producción será pobre, temen tener problemas para mantener sus suministros hasta que la oferta fuerte de la cosecha 22/23 esté disponible”.

La semana pasada, la Secretaría de Agricultura se reunió con la mesa del trigo, al respecto Romano manifiesta: “Si bien el mercado cayó fuerte temiendo algún tipo de intervención, el llamado a los integrantes de la mesa fue para hacer los esfuerzos necesarios para que no tengan desaprovisionamiento y los valores repuntaron”.

Al mismo tiempo, el marco macroeconómico en el cual se encuentra inserto el mercado de granos, se sigue complicando: EEUU reportó una inflación algo más alta de lo esperado, por lo que aumentaría tasas nuevamente. A lo que se suman nuevos casos de COVID en China, y una disponibilidad de energía limitada en Europa.

Pero, el académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, profundiza en los aspectos negativos: “Lo cierto es que con un consumo interno en las 6,5 millones de toneladas y Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) ya aprobadas a exportadores por casi 9 millones de toneladas., estar con una producción inferior a las 16 millones de toneladas enciende todas las alertas”.

“Muchos productores, que vendieron en su momento, ahora ven problemas de rinde. Por ese motivo están intentando recomprar su posición, y esto llevó a tocar valores de trigo diciembre en 360 dólares por tonelada. Si bien el mercado luego ajustó, la preocupación persiste”, concluye Romano.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO