Líderes de la aviación regional juntos en el foro de ALTA AGM

spot_img

Entre el 16 y el 18 de de octubre de 2022, los más altos ejecutivos de la industria de la aviación comercial y autoridades de gobierno se reúnen en Buenos Aires, para conducir un diálogo internacional de cooperación al más alto nivel.

Generando una agenda colaborativa con acciones concretas dirigidas a fomentar una aviación aún más segura, eficiente y sustentable en América Latina y el Caribe.

Con más de 500 participantes y 47 CEO de líneas aéreas, todo un récord para el evento, inició en Buenos Aires la 18º edición de la Asamblea General Anual y Leaders Forum de ALTA que reúne a los líderes del sector en la región con sus 154 miembros, que representan 80% del tráfico de América Latina y el Caribe.

La capital argentina se transforma durante 3 días en la capital de la aviación latinoamericana, con una conferencia que recorre varios aspectos del sector siempre con la recuperación pospandémica en medio de un panorama económico global desafiante por el aumento en los precios del petróleo y del dólar y los retos que representan las metas medioambientales del sector (ser carbono neutral para el 2050) como ejes centrales.

Durante la apertura oficial del encuentro, de la que participaron el ministro de Turismo y Deportes de la Argentina, Matías Lammens, y el Secretario de Transporte Diego Giuliano, el Director Ejecutivo & CEO de ALTA, José Ricardo Botelho, remarcó que: “Tenemos mucho por hacer como asociación regional y tenemos un potencial fenomenal. Que este Foro sirva para crear una Agenda de Estado. Como siempre digo, donde está la aviación, está el desarrollo. No hay un solo lugar en todo el planeta donde esté presente nuestra industria y no tengamos desarrollo de infraestructura, de empleos, de crecimiento económico. Espero avanzar para quitar regulaciones y leyes innecesarias que afectan nuestra industria en este momento donde se está produciendo el famoso turismo de revancha, donde las personas quieren volver a volar y conectar con la región”.

“ALTA incorporó 24 nuevos miembros solamente a lo largo de 2022, alcanzado los 154 miembros que representan casi el 90% de todo el tráfico de la región. Queremos invitar a que participen de la asociación. Estamos aquí por ustedes, para ustedes. Toda la cadena involucrada. Tenemos en este momento 57 acciones en curso simultáneas” destacó Botelho ante los principales ejecutivos de la región.

“Como personas sentimos que estamos saliendo de la Pandemia, pero la industria sigue sufriendo ya que no recibió ningún tipo de apoyo de los Estados. Además, somos la única industria que está 100 % comprometida e involucrada y tomó acciones concretas para descarbonizar el sector con el objetivo de proteger nuestro futuro. Pero lo tenemos que hacer de manera conjunta sin perder la oportunidad y el potencial de nuestra región para la generación de SAF”.

Durante su discurso como nuevo Presidente del Comité Ejecutivo de ALTA, Adrián Neuhauser, repasó los temas críticos para la industria, con una mezcla de buenas noticias y un repaso de los retos del sector. “Latinoamérica ha liderado la recuperación mundial en aviación. Tenemos países que están ya sobre un 100% de recuperación comparado con 2019, y todos en niveles muy altos, principalmente en el sector doméstico que ha liderado con una correlación bastante clara entre aperturas de fronteras y recuperación con una demanda subyacente” expresó.

“El reto es que recuperarnos al 100% no es suficiente, sigue siendo una región con pocos viajes por habitante y caro para una sociedad pobre con retos de costos, de infraestructura, de marcos legales, impositivos y los retos ambientales que se nos vienen como Mundo. Como ejemplo, un 14,6% de inflación promedio en toda la región – aunque de manera dispar- afecta duramente a la industria, con una volatilidad muy alta en costos de combustible, además de retos en la parte de recursos humanos que vamos a tener que hacerle frente y también de infraestructura. También la presión impositiva es muy fuerte con tickets cuyo más del 50% del valor sin impuestos. En medio de un contexto volátil y marcado por indicadores económicos que nuevamente nos desafían, el mercado nos exige más que siempre solidez, competitividad, diversificación y flexibilidad”.

En la conferencia de prensa inaugural, y en su rol como presidente saliente del Comité Ejecutivo de ALTA, Roberto Alvo, CEO de LATAM, destacó la relevancia del evento mientras afirmó que “hay una recuperación briosa, dinámica del mercado en Latinoamérica y el Caribe después de la pandemia y luego de varios altibajos en los últimos 2 años”. Y recordó que en plena pandemia operaban al 4% y 5% de la capacidad de las aerolíneas, y luego en 2021 aunque se abrieron muchos países aunque experimentaron problemas por los distintos revotes del virus de la Covid- en distintas magnitudes.

“Estamos viendo un período de recuperación más definitiva. ALTA ha trabajado muy intensamente con los gobiernos para acelerar la reapertura de los mercados, siendo la única región del mundo que no recibió ningún tipo de apoyo estatal y con las variables macroeconómicas jugando en contra. Estamos en un periodo de reconsolidación que seguirá en 2023 y esperamos para 2024 que la industria vuelva a una normalidad total. Si bien hay que estar optimistas por la recuperación del tráfico de pasajeros, no hay que olvidar que venimos de la crisis más profunda de la historia de la aviación”, expresó Alvo.

Por otra parte, Juan Carlos Salazar, Secretario General de OACI, agradeció la invitación para formar parte del encuentro y destacó en su mensaje que “Los estados miembros de la OACI reconocen que el transporte aéreo es un importante motor de la prosperidad. La pandemia nos ha mostrado el factor estratégico de la aviación para superar las crisis y nos ha servido para reflexionar sobre la importancia de los estándares en la reactivación de la confianza de los viajeros”.

“Además, la industria se encuentra en una encrucijada. Este punto de inflexión que se analizó en la 41 Asamblea Trienal de OACI. Con un objetivo muy ambicioso de largo plazo para recudir a cero las emisiones netas de carbono para el 2050. Existen medidas que nos dan razones para confiar que los vuelos sin emisiones pueda ser realidad en unas décadas. La OACI juega un papel central y está abierta a discutir con todos los actores públicos y privados. Latinoamérica y el Caribe tiene condiciones favorables y podemos liderar la producción de combustibles sostenibles en todo el mundo” agregó Salazar.

Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deportes, brindó unas palabras donde hizo un breve repaso de su gestión: “En diciembre de 2019 asumimos como gobierno con una expectativa muy grande de generar progreso con el turismo como generador de divisas y generador de trabajo de calidad. Y en marzo de 2020 nos quedamos todos mirando como las empresas quedaban a facturación cero por causa de la Pandemia”.

“Para nosotros, las aerolíneas son socias fundamentales para construir el turismo en un motor para el crecimiento sostenido de la Argentina. Buscamos crear condiciones para que las compañías inviertan en nuestro país, ganando dinero para volver a invertir. Estimamos superar en el tráfico doméstico el 100 por ciento de capacidad en estos últimos meses del año superando los niveles de 2019. Nuestro objetivo es construir el turismo en un motor para el crecimiento sostenido de la Argentina” aseveró el funcionario.

A su turno, el Secretario de Transporte Diego Giuliano, dio la bienvenida a los participantes y expresó que “para nosotros, este Foro internacional es muy importante porque tiene como objetivo llevar acciones concretas para hacerla más asegura, accesible, y sostenible. Nuestra generación fue desafiada por la Pandemia y por la guerra que nos obliga a pensar nuevos escenarios. Bienvenido este Foro para reforzar nuestras fortalezas por una Latinoamérica cada vez más unida y conectada”.

La Lic. Paola Tamburelli, titular de la ANAC (Asociación Nacional de Aviación Civil de la Argentina) como anfitriona del encuentro destacó que “nuestro continente tiene un 88 % de recuperación ubicándose por detrás de América del Norte que tiene 90%. En el mes de octubre no hay restricciones a la entrada de pasajeros y no hay ningún país de América Latina y el Caribe que pueda suponer un obstáculo a los vuelos de la región. La conferencia del año pasado en Bogotá se centró en la resiliencia del sistema: este foro nos encuentra en una escena diferente. La tendencia en esta oportunidad es la expansión.” Y agregó que “tenemos la oportunidad de reconstruir una red aérea mundial, mejor que antes, de manera más sostenida, más inclusiva, más resiliente y también, cómo acordamos los gobiernos con el beneplácito de toda la industria, de manera sustentable”.

“En Argentina en particular, la cantidad de pasajeros transportados en vuelos domésticos e internacionales tienen una recuperación sostenida. En agosto de 2019, Argentina gestionó 1.463.000 pasajeros. Este año, tenemos 1.267.000 pasajeros, lo que se traduce en una recuperación del 87%, principalmente en cabotaje”, explicó la funcionaria.

A su turno y durante su exposición titulada “Perspectivas de crecimiento socioeconómico de América Latina y el Caribe”, Michael Linenberg, Managing Director de Deutsche Bank Securities Inc., expuso sobre la recuperación en la región. “La situación actual es positiva con una capacidad que supera los niveles de 2019 en varios mercados. Latinoamérica espera un crecimiento del PBI del 3,5% en 2022, pero en 2023 se prevé sea del 1,7% según el FMI. Las estimaciones son que los servicios mantendrán la senda de crecimiento, mientras los proveedores y manufacturas van a atravesar más dificultades. Además, el proceso inflacionario en varios mercados afecta la cadena de costos y hace muy difícil estimular la demanda llevando a la industria a una marcada diversificación de ingresos”.

La agenda académica del ALTA Airline Leaders Forum trata temas como las políticas necesarias para el despliegue de la producción y distribución de combustibles sostenibles de aviación en la región, nuevas tecnologías para operaciones más eficientes, mejores prácticas de otras regiones, perspectivas y planes a futuro de aerolíneas legacy, low cost y regionales, seguridad operacional, armonización regulatoria, blockchain y el futuro de los NFTickets, entre otros.

 

Acerca de ALTA

Es una asociación privada sin fines de lucro al servicio de la industria aérea cuyo objetivo es desarrollar una aviación más segura, eficiente y sustentable en América Latina y El Caribe. ALTA coordina esfuerzos colaborativos a lo largo de toda la cadena de valor maximizando el impacto que tiene la aviación en el crecimiento económico.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO