viernes, 6 de diciembre de 2024

Especial Seguros: La tecnología como aliada

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Sancor Seguros impulsa la innovación en el sector asegurador con inteligencia artificial para mejorar la detección de fraudes, evaluación de riesgos y atención al cliente. Sus avances incluyen chatbots, análisis predictivo y seguros personalizados, que le permiten adaptarse a las demandas de una nueva generación de asegurados.

Grupo Sancor Seguros obtuvo recientemente el Primer Puesto del Prestigio Productores y fue considerada la aseguradora más valorada por el canal Productores Asesores de Seguros en el país y, en el contexto de este informe, Sebastián Marenzi, gerente de Planeamiento y Tecnología de Información de la firma, dio cuenta de las principales tendencias que vienen marcando el desempeño.

¿Qué áreas del negocio asegurador se están transformando gracias a la inteligencia artificial, y cómo ha mejorado la eficiencia en la evaluación de riesgos y la detección de fraudes?

Las áreas impactadas por la IA son las comerciales a través de la segmentación de clientes, la predicción de bajas y de comportamientos para anticipar las necesidades de los asegurados, la atención directa a través de herramientas que potencian la autogestión, el análisis de fraudes que permite una identificación más certera y la gestión de siniestros en general. Estas herramientas garantizan la reducción de los tiempos de respuesta, la carga operativa y la precisión de los análisis.

¿Qué innovaciones están priorizando para mantenerse competitivos frente a la disrupción digital en el sector asegurador?

Se encuentran actualmente en desarrollo iniciativas de eficiencia en siniestros automotores e incorporación de chatbots asistidos con IA para flujos conversacionales con individuos, que permitan transaccionar con los sistemas de base de manera autogestiva. También se está trabajando en seguros agropecuarios a través de la utilización de imágenes satelitales que permiten mejorar, asistir y acelerar los tiempos y calidad de las pericias.

Modelos predictivos

¿Qué herramientas tecnológicas se están implementando para mejorar la rapidez y eficiencia en el procesamiento de siniestros?

Las herramientas que se están implementando son modelos predictivos, análisis de imágenes para pericias en ramos automotores y seguros agropecuarios. Adicionalmente se está trabajando en mejoras sobre las integraciones con plataformas de terceros para agilizar la coordinación y gestión de siniestros, como así también mejorar la detección de fraudes.

¿Qué papel juegan las plataformas de insurtech y las tecnologías de IoT en la creación de nuevos productos de seguros innovadores?

Las plataformas de insurtech permiten la mayor cercanía al cliente directo y sobre todo al segmento joven, que presenta marcadas diferencias de consumo respecto al cliente tradicional. Las plataformas de IoT impulsan la creación de nuevos productos como, por ejemplo, el “pago por uso” o seguros “on/off”, los productos personalizados a través de scorings precisos.

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