<p>Así lo destacó la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), que precisó que las exportaciones alcanzaron en 2008 los US$ 2.557 millones, con un crecimiento de 12,7 % interanual, y las importaciones sumaron US$ 7.928 millones, con un aumento de 24 %. <br />
El déficit con la Unión Europea ascendió a US$ 2.030 millones, equivalentes a 38 % del desequilibrio total en el intercambio de autopartes.<br />
Brasil, con quien Argentina tuvo en 2008 un déficit de US$ 1.994 millones, contribuyó a 37 % del total.<br />
Sin representar todavía una posición tan importante como la UE o Brasil, China continuó en franco crecimiento de sus exportaciones de autopartes hacia la Argentina en 40 %.<br />
Durante 2008 se produjo una desmejora en el nivel de integración de los vehículos de fabricación nacional, teniendo en cuenta que su producción creció 10 % y las importaciones de autopartes se incrementaron en 24.<br />
Las terminales automotrices importaron autopartes de forma directa por US$ 4.893 millones, representando 61,7 % del total de componentes traídos de afuera.<br />
El creciente desequilibrio comercial del sector se explica por el mayor incremento que han venido mostrando las importaciones de toda la industria automotriz desde 2002, a pesar de la performance positiva de las exportaciones.<br />
Las exportaciones de autopartes continúan siendo un elemento dinamizador de las ventas externas de manufacturas de origen industrial, y representaron en 2008 casi 15 % de las ventas externas de manufacturas industriales, y 3,6 % de las totales del país.<br />
En ese sentido, se mantuvieron los primeros cinco destinos de exportación respecto a 2007, a saber, Brasil, Estados Unidos, México, España y Venezuela, que concentran más de tres cuartas partes de las exportaciones totales.<br />
Las ventas externas a Brasil crecieron 21 %, por encima de la tasa de crecimiento de las exportaciones totales.<br />
Los principales productos de exportación fueron las cajas de cambios, los motores de cilindrada entre 1.500 y 3.500 centímetros cúbicos, los neumáticos, los motores de vehículos de transporte de pasajeros, y ejes con diferencial, entre otros.<br />
En cuanto a las importaciones, las piezas de origen brasileño crecieron 33 % respecto a 2007, totalizando US$ 3.440 millones.<br />
Alemania y Estados Unidos tuvieron un fuerte crecimiento en sus envíos de componentes, y Estados Unidos pasó a ser el tercer país de origen de esas importaciones.<br />
También China se ubicó entre los cinco principales países de origen de las importaciones de autopartes, y registró un alza de 40 %.<br />
Los principales rubros de importación fueron aire acondicionado y sus partes, Ruedas y neumáticos, partes metálicas y manufacturas plásticas. </p>
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Autopartes: el peor déficit en 30 años
BUENOS AIRES, abr 16 (DyN) – La balanza comercial del sector autopartista argentino marcó el año pasado un récord al registrar un déficit de US$ 5.370 millones, lo que representó el peor en muchos años, y 30 % superior al de 2007.