La OPEP+ se reúne en clima de optimismo cauteloso

OPEP y Rusia se reúnen hoy por teleconferencia para decidir si aumentan la producción ante la incipiente recuperación mundial.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP); el cartel de 13 países que lidera Arabia Saudita, controla el precio de la materia prima más valiosa del mundo bombeando más o menos petróleo. Las OPEP se reúne hoy acompañada por los no miembros que incluyen a Rusia y Omán para ponerse de acuerdo en aumentar la producción.

Si bien la industria petrolera está muy acostumbrada a los ciclos de auge seguidos de depresión, las pandemia le ha resultado el momento más difícil hasta la fecha.

Con los autos y los aviones parados en todo el mundo la demanda de petróleo se desplomó en abril 2020 a niveles 16,4% por debajo del año anterior con lo que el precio se situó en territorio negativo por primera vez en su historia. Para todo el año la demanda cayó 8,8% y todavía tiene un largo camino para lograr la recuperación.

El grupo de 13 miembros se reunió regularmente durante toda la pandemia para tratar de ponerse de acuerdo en la disyuntiva central: vender menos a más precio o vender más a menos precio.

A la reunión de hoy se suman Rusia y Omán, quienes probablemente estén de acuerdo en aumentar la producción.

Aquí, la cronología de un año de locura para el sector petrolero:

Marzo 2020: La economía global se paralizó, Arabia Saudita y Rusia no lograron ponerse de acuerdo sobre recortes de producción y el precio cayó 20% de la noche as la mañana.

Abril 1, 2020: Los precios caen por debajo del nivel que necesitan las compañías de fracking norteamericanas para ser rentables. Whiting Petroleum es la primera de 100 compañías en declararse en bancarrota.

Abril 12, 2020: Los miembros de OPEP+ acuerdan recortar 9,7 millones de barriles diarios hasta junio, casi 10% de la producción global.

Abril 20, 2020: El precio del petróleo cae brevemente a nivel negativo por primera y única vez en la historia.

Mayo 2020: Las instalaciones para almacenar petróleo en todo el mundo se quedan sin espacio porque los productores no se pueden deshacer de sus inventarios con la velocidad suficiente.

Junio-Julio 2020: Al desplomarse la producción de la OPEP, los precios suben pero se estancan en alrededor de US$ 40. Esto ocurre por designio de la OPEP: el precio es manejable para los miembros pero sigue demasiado bajo para la mayoría de los productores de Estados Unidos.

Julio 15, 2020: OPEP acepta volver a los cortes hasta diciembre. Producirán 7,7 millones de barriles diarios .

Sept. 17, 2020: Una comisión de la OPEP advierte a sus miembros que no evadan los cortes; Nigeria, Irak y emiratos Árabes Unidos son acusados de producir más de lo acordado.

Oct. 7, 2020: Debido en parte al desplome del precio, ExxonMobil, que perdió miles de millones de dólares durante el año, es superada por NextEra en el puesto de primera compañía energética norteamericana por capitalización de mercado.

Nov. 9, 2020: Las acciones de la petrolera y el precio del petróleo suben cuando Pfizer anuncia éxito en sus pruebas para una vacuna contra Covid 19.

Dec. 3, 2020: Los miembros de OPEP+ deciden aumentar 500.000 barriles diarios a la producción hasta marzo.

Ene. 5, 2021: Arabia Saudita da marcha atrás y anuncia que recorta 1 millón de barriles diarios, aunque Rusia y Kazajastán siguen adelante con la producción aumentada.

Feb. 8, 2021: El precio del petróleo vuelve por primera vez a niveles pre-pandémicos.

Feb. 11, 2021: OPEP prevé que en 2021, la demanda de petróleo se recuperará a poco más de la mitad de lo que perdió en 2020. El pronóstico es 110.000 barriles diarios menos que sus previsiones anteriores. El motivo, el lento ritmo de vacunación indica que la recuperación económica demandará tiempo.

Marzo 2, 2021: La demanda norteamericana de nafta sube a su nivel más alto desde el comienzo de la pandemia. Los precios de la gasolina venían subiendo por dos meses consecutivos, Una señal de que los recortes de oferta dieron buenos resultados a los productores.

La reunión de hoy dará un indicio de si el grupo piensa que ya han pasado lo peor.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades