Categoría: Mercado Plus


La cuestión de fondo

La pregunta contiene la clave fundamental del proceso que culminó con la caída del ministro Domingo Cavallo. Desvela a economistas, funcionarios, políticos, empresarios, sindicalistas, y a la sociedad toda. Viene a ocupar el lugar que, en la preocupación colectiva, había dejado vacante la larga penuria de la inflación. Y la cuestión vuelve sobre sí misma, porque un estancamiento demasiado prolongado puede tornar insostenible el equilibrio. Esta investigación fue emprendida por MERCADO poco antes de que se produjera el reciente reemplazo en la conducción económica. Y su relevancia es, ahora, quizás aún mayor. La indagación en torno del tema del crecimiento se complementa aquí con la opinión de economistas, el examen específico de la situación de la industria y el testimonio de protagonistas de primera línea del sector privado
Leer más

Nota de la revista: Número 945


La calidad como norte

El desarrollo y la implementación de modelos orientados a la calidad comienzan a ganar espacio en las preocupaciones del empresariado argentino. Funcionarios de organismos públicos, miembros de instituciones privadas vinculadas a la difusión del tema y responsables de la puesta en marcha de procesos de calidad en empresas locales aportan su experiencia, analizan la relación existente entre Gestión de Calidad Total y normas ISO 9000 y opinan sobre el presente y el futuro de la cuestión en el país
Leer más

Nota de la revista: Número 942


Los reguladores

Muchos de ellos provienen de empresas estatales, y les ha tocado, en este último quinquenio, asumir un desafío quizá más arduo que el que enfrentan las compañías surgidas de la privatización. Tienen a su cargo, la protección del interés público, lo que involucra una vigilancia permanente del cumplimiento de los compromisos asumidos por los operadores. Esto los coloca, inevitablemente, en un puesto de alta exposición y frecuente controversia. Son, en definitiva, los encargados de velar por el equilibrio entre los intereses de las empresas y las necesidades de los usuarios a los que, sin excepción, prefieren ver tratados como clientes
Leer más

Nota de la revista: Número 948


Claves


Leer más

Nota de la revista: Número 940


La evolución dentro de cada sector

Las calificaciones obtenidas por cada marca adquieren un significado más relevante cuando se las compara con las de sus competidores en el mismo rubro de actividad. Este es el ejercicio que se plantea aquí. El análisis se enriquece, en esta oportunidad, porque es posible ahora comparar estos resultados con los que surgieron de la encuesta realizada un año atrás. En la mayoría de los 20 sectores incluidos en este estudio se advierte una línea de coherencia con la investigación anterior. Hay cambios que se explican por la evolución de ciertas marcas o situaciones particulares del mercado. Y también aparecen sorpresas
Leer más

Nota de la revista: Número 935


La experiencia internacional

Tal como ocurrió con las áreas de producción, el outsourcing es el camino elegido por empresas norteamericanas y europeas para resolver los problemas de depósito, transporte y distribución
Leer más

Nota de la revista: Número 933


¿Banco de pruebas para las nuevas tecnologías?

Gracias a la notable difusión de la TV por cable, el mercado local podría ser uno de los pocos elegidos por las grandes corporaciones para ensayar sus experimentos. Pero, para esto, habrá que esperar no menos de dos años: el tiempo que demande la instalación de las redes de fibra óptica
Leer más

Nota de la revista: Número 931


La prueba de resistencia

Cuál es la percepción del sector privado acerca de la magnitud de la crisis y sus perspectivas? Para intentar una aproximación a este interrogante, MERCADO conversó informalmente con ejecutivos de una veintena de empresas de primera línea (multinacionales y locales, de la industria, el comercio y los servicios) y con los jefes de algunas de las principales firmas consultoras. Lo que sigue es un resumen de las opiniones más escuchadas.
Leer más

Nota de la revista: Número 929


Ahora, lo que importa es vender

Las empresas vuelven a otorgar a sus áreas de ventas un protagonismo que habían perdido. Analistas de mercado, capacitadores y responsables de la gestión comercial de compañías líderes hablan aquí sobre las transformaciones gestadas durante la última década en los mercados, las empresas, los canales y los públicos, y explican por qué las ventas están llamadas a ocupar un espacio cada vez más estratégico en el mapa futuro de las organizaciones
Leer más

Nota de la revista: Número 940


Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades