Nueva oportunidad de cumplir metas climáticas

La reciente Cumbre de Líderes sobre el Clima, reunió de manera virtual a 40 líderes globales para discutir cómo desencadenar el cambio transformador requerido para enfrentar la crisis climática.

Organizada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, contó con la participación de Alberto Fernández representando a la Argentina.
Este grupo pequeño pero importante de líderes globales, ha demostrado que comprenden la dimensión de la crisis climática que enfrentamos, por medio de sus ambiciosos objetivos anunciados en tal evento.
Manuel Pulgar-Vidal, líder de Clima y Energía de WWF, dijo: “La acción audaz de una coalición de pocos países con metas ambiciosas nos ha dado la oportunidad de luchar para mantener a nuestro alcance los objetivos climáticos globales durante esta década crítica”.

Estados Unidos puso la vara alta con su objetivo de reducir para 2030 las emisiones en un 50-52% con respecto a los niveles de 2005, lo propio hizo el Reino Unido con su meta de reducción del 78% para 2035. A ellos se suman Japón y Canadá que también mejoraron sus metas. Ahora, otros grandes emisores como Australia y Rusia, e importantes países forestales como México y Brasil deben intensificar sus esfuerzos a partir de objetivos igual de ambiciosos. China e India también cumplieron su parte con mejores metas”, afirmó Pulgar – Vidal.
Lo que está claro es que tenemos a la vista el fin de la era de los combustibles fósiles. Por ejemplo, a partir de compromisos para terminar la financiación pública internacional del carbón por parte de Corea del Sur y el fin definitivo de las subvenciones a los combustibles fósiles, como pidieron la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y Estados Unidos. Instamos a los países del G7 y del G20 a que aborden esta cuestión de manera significativa cuando se reúnan a finales de año.

Participación argentina


Con la participación virtual de Alberto Fernández, Argentina fue parte de la Cumbre de Líderes sobre el Clima continuando la senda del aumento de compromisos en lo que se conoce como la “ambición climática” y confirmando la decisión de avanzar hacia la “carbono neutralidad” en 2050. En este sentido el presidente anunció un aumento en las Contribuciones Nacionales Determinadas a ser presentadas en la COP 26 en Glasgow.
Sobre este tema Manuel Jaramillo, Director General de la Fundación Vida Silvestre Argentina, menciona: “siempre es destacable que se tome el compromiso de aumentar la ambición por reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Sin embargo debemos alertar sobre la urgente necesidad de pasar a la acción y que no sean sólo compromisos. De no hacerlo, es probable que lo planteado llegue tarde para cumplir con su finalidad. A su vez debemos llamar la atención sobre la promoción o falta de control de diversas actividades productivas y extractivistas que atentan contra el éxito de los compromisos anunciados. El desafío es enorme y toda la sociedad debe comprometer su esfuerzo. Como lo ha hecho a lo largo de casi 44 años, la Fundación Vida Silvestre Argentina compromete su apoyo en este sentido”.
Sobre otras medidas anunciadas por Fernández, Jaramillo declara: “Alcanzar una penetración del 30% de energías renovables en la matriz energética  e implementar el plan desarrollado para la eficiencia energética en la industria, el transporte y la construcción es sin duda una acción central. Pero debe realizarse de forma urgente. Tengamos en cuenta que la Ley 27191 vigente obliga a que el 25% de la energía eléctrica provenga de fuentes renovables a 2025. A sólo 5 años del cumplimiento de este plazo, en 2020 este porcentaje solo alcanzo el 9,7%”.
Por otra parte, el presidente argentino anunció el compromiso de erradicar la deforestación ilegal, acción sumamente necesaria ya que el 50% de la deforestación ocurrida en los últimos 10 años se ha dado en bosques donde el cambio de uso de suelo está prohibido.
Sin duda la tipificación del delito ambiental en el código penal, cuya discusión  se encuentra activa en el Congreso de la Nación puede y debe ser una herramienta central para luchar contra la deforestación ilegal y muchas de las agresiones al ambiente que, en muchos casos, son responsables del aumento de emisiones de gases de efecto invernadero“, concluyó Jaramillo.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades