60% de los intentos de fraude se producen en teléfonos móviles

Infobip, Claro y Embratel colaboran para combatir el fraude móvil y proteger a los usuarios en América Latina. Los datos revelan que el 60% de los intentos de fraude en Brasil se producen en teléfonos móviles, según datos de Claro e Infobip

22 diciembre, 2023

Datos de la plataforma global de comunicaciones en la nube Infobip y de la empresa brasileña de telecomunicaciones Claro revelan que el 60%¹ de todos los intentos de fraude en Brasil se realizan a través de dispositivos móviles. Infobip, Claro y Embratel están introduciendo en el mercado brasileño su conjunto de soluciones para la validación de la identidad y la lucha contra el fraude conocidas como Mobile Identity (MI), en parte para mejorar la seguridad de los consumidores y reducir los riesgos potenciales de fraude.

Con más de 242 millones de usuarios de teléfonos inteligentes en Brasil, el fraude móvil representa una amenaza creciente tanto para los consumidores como para las empresas. A través de asociaciones con operadores de redes móviles, Infobip, Claro y Embratel actúan como co-guardianes del ecosistema móvil, ayudando a salvaguardar las marcas y los usuarios móviles.

 

Es importante tener en cuenta las estadísticas del sector de las telecomunicaciones a la hora de evaluar los riesgos y como empresas como Infobip y Claro pueden colaborar para proteger a los consumidores. Por ejemplo, el gasto en seguridad en el sector de las telecomunicaciones alcanzó los 11.600 millones de dólares en todo el mundo y crecerá a una tasa anual media del 13,3%. Una amplia variedad de amenazas a la seguridad, conocidas y emergentes, giran en torno a los dispositivos móviles y su conectividad con otros servicios y dispositivos. Las amenazas a la seguridad móvil se presentan en todas las formas y tamaños, y la mensajería móvil es una de las principales razones por las que los móviles resultan vulnerables a toda una serie de amenazas a la seguridad.

La Verificación Móvil Silenciosa es un hito y un resultado concreto de la asociación entre Infobip, Claro y Embratel. Cuando Claro y Embratel introdujeron la verificación móvil silenciosa en colaboración con Infobip, pudieron ofrecer soluciones de verificación eficaces a las empresas de comercio electrónico. Esto garantiza que los datos del usuario en el smartphone se verifiquen en cuestión de segundos, lo que permite una transacción segura y sin fricciones. Además, Silent Mobile Verification ofrece las siguientes ventajas:

 

  • Mayor seguridad: Además de mejorar la experiencia del cliente, Silent Mobile Verification también proporciona mayor seguridad al usuario, ya que la autenticación se basa en una SIM segura y encriptada. La autenticación también es más segura, ya que está vinculada al número de dispositivo móvil a prueba de manipulaciones, lo que protege a los consumidores de fraudes causados por phishing o ingeniería social, por ejemplo.
  • Mejora de la experiencia del cliente: Con Silent Mobile Verification, es posible hacer que el proceso de autenticación sea invisible para el usuario, reduciendo los pasos de verificación y proporcionando una experiencia más fluida. Otra ventaja de Silent Mobile Verification para el cliente es el reducido tiempo de transacción de segundos, en comparación con los minutos requeridos para las autenticaciones SMS OTP.
  • Mejora de las tasas de conversión: Con una mayor comodidad para el usuario, una mejor experiencia del cliente y una reducción de las pérdidas debidas al fraude, la verificación móvil silenciosa destaca como una opción para que los operadores consigan mayores tasas de conversión y generación de ingresos.

 

Al colaborar, Infobip, Claro y Embratel están ayudando a combatir el aumento del fraude móvil y a proteger a los usuarios en Brasil. Para lograr este objetivo se están aplicando soluciones como Silent Mobile Verification.Además de esta solución, Infobip ha desarrollado en asociación con Claro y Embratel soluciones como CPF Validation (“CPF” es el acrónimo brasileño de ID de Persona Natural); y SIM SWAP, un sistema de detección de intercambio de SIM temprana, que combate el fraude, limpia la base de suscriptores, y mejora la gestión de las relaciones con los clientes.

Estas soluciones de asociación cumplen la normativa mundial sobre protección de datos y ofrecen un mecanismo seguro para cruzar rápidamente la información de los usuarios, como los números de registro personal, con los datos de los operadores de redes móviles.

Cada vez más brasileños utilizan los teléfonos inteligentes para una mayor variedad de tareas. Los brasileños dedican una media de 5,4 horas diarias a sus smartphones. Sin embargo, cuando seis de cada diez amenazas actuales se centran en los dispositivos móviles, con delincuentes que emplean técnicas como el robo de credenciales y la emulación de dispositivos, estos se convierten en el principal objetivo de las actividades fraudulentas. Por eso, el 74% de los consumidores considera que la seguridad es el aspecto más importante de su experiencia en línea.

Ageu Dantas Junior, Head of Claro Data Analytics, dijo: “Casi la mitad de los nacidos entre 1980 y 1996 están más dispuestos a realizar transacciones en línea si el proceso es simplificado y seguro. Por lo tanto, tenemos que salvar esta distancia y ofrecer una experiencia de transacción segura y sin fisuras. Por eso es tan importante nuestra asociación con Infobip. Con la solución Silent Mobile Verification y nuestra experiencia en el mercado brasileño de las telecomunicaciones, podemos identificar los riesgos de fraude móvil actuales y emergentes, proteger a los usuarios y mejorar nuestros resultados.”

João Del Nero, Data Analytics Sales Manager of Embratel, dijo: “Las soluciones que ofrecemos al mercado corporativo en asociación con Claro e Infobip aportan mayor seguridad a las empresas y reducen posibles fraudes electrónicos en transacciones financieras, por ejemplo, así como en el acceso a sitios web y aplicaciones a través del teléfono móvil. Con estas innovaciones, la verificación de la identidad es mucho más segura y se realiza de forma automática y transparente para el usuario, con muy poco tiempo de procesamiento.

Matija Ražem, Vice President of Business Development at Infobip, comentó: “Como uno de los mayores actores en la industria global de las comunicaciones en la nube, permitimos a nuestros socios y clientes ofrecer experiencias digitales seguras y sin fisuras a los clientes utilizando soluciones como Silent Mobile Verification (SMV). Junto con nuestro socio Claro, tenemos un ejemplo concreto de los beneficios de seguridad de estas soluciones en la vida de los usuarios de teléfonos inteligentes y las empresas en Brasil”.

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