La medicina tiene un futuro femenino

spot_img

Crece desde 2015 en EE.UU. el número de mujeres que se inscriben en medicina.

El estereotipo milenario es el hombre doctor y la mujer enfermera. Lo reflejan hasta los juguetes infantiles. Lo puede comprobar quien alguna vez haya intentado comprar un disfraz de doctor para una nena.

Según los nuevos números que emanan de la Association of American Medical Colleges, hay más mujeres que hombres estudiando medicina en las universidades de Estados Unidos. Esto ocurre por primera vez en la historia. Las tendencias sugieren, además, que en el futuro habrá más mujeres que hombres trabajando en la actividad.

Los datos de matriculación de este año indican que las mujeres constituyen 50,7% de las 21.338 personas que ingresaron a las escuelas de medicina. El crecimiento del sector femenino fue de 3,2% este año mientras que la matriculación de varones se redujo 0,3%. Si se cuenta desde 2015, el primer grupo creció 4% mientras que el segundo de contrajo 6,7%. 

Esta última proyección es importante porque implica que no se trata de un dato ocasional sino que marca un patrón con posibilidades de continuar en el futuro cercano. Indica, entonces, que la medicina es una carrera cada vez más atractiva para las mujeres y que las escuelas de medicina están creando un entorno inclusivo.

 

Los esfuerzos por fomentar la diversidad han tenido mucho que ver en esta modificación. El crecimiento de la población femenina en las escuelas de medicina podría ser también resultado de un movimiento educativo más amplio en todos los niveles que genera más equidad de género en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Esos campos tradicionalmente atrajeron varones debido a estereotipos culturales, con un predominio de profesores y modelos varones. Se ajustaba también a la concepción, altamente debatible, de que hombres y mujeres tienen diferentes aptitudes mentales.

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO