sábado, 21 de diciembre de 2024

Intenso debate en torno a la integridad académica

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Educadores de todo el continente americano se reunieron para conversar sobre el tema en el Turnitin Summit Americas 2021.

La enseñanza temprana de una cultura de integridad, apoyada en tecnología adecuada, puede ser la clave para evitar situaciones futuras que pongan en riesgo la reputación de las instituciones y de las personas involucradas.

Líderes regionales se reunieron para conversar sobre el tema en el Turnitin Summit Americas 2021.

Tecnologías – como Turnitin- han ayudado a los maestros a enfrentar los nuevos retos de la educación virtual e híbrida con integridad, ya que han podido usarla para crear soluciones innovadoras y creativas para los distintos desafíos diarios que propone el nuevo contexto educativo.

Según datos recogidos por la Edtech Turnitin, más de 12% de los trabajos entregados por estudiantes de Latinoamérica son producto de malas conductas académicas. Una cifra que va en aumento, debido a los nuevos escenarios educativos que ponen a prueba la confianza y la comunicación entre profesores y estudiantes.

Con el objetivo de apoyar a las instituciones educativas y abrir un foro de conversación respecto al futuro de la educación es que más de ochocientos líderes académicos de la región participaron del Turnitin Summit Américas 2021 que se llevó a cabo en modalidad virtual desde el 19 al 21 de octubre.

El encuentro, que tuvo como tema principal la integridad académica y el futuro de la evaluación, reunió a importantes conferencistas en materias de innovación educativa, tecnología educativa y ética, entre otros temas de interés para la academia.

“Creo que los retos van desde alumnos que colaboran demasiado entre sí en trabajos o tareas individuales que no están diseñadas para esa colaboración o estudiantes que toman la decisión de tomar datos, pasando por la tentación de hacer un copy paste por no administrar correctamente el tiempo o llegar al grado de permitir que otra persona tenga acceso a su propia identificación para presentar trabajos que el alumno no creó. Lo más preocupante es que están poniendo en riesgo no solo su desempeño, sino también su integridad y la de su institución”, señaló Rosa Elizondo, VP de Turnitin para las Américas.

Uno de los invitados clave durante el primer día del Congreso fue Richard Culatta, Innovador del aprendizaje y futurista de tecnología, además de CEO de ISTE (Sociedad Internacional de Tecnología para la Educación), quien abordó el tema de la confianza como base de la educación en su presentación “La confianza es el centro de la educación: Desafíos y oportunidades de evaluación e integridad”. “Después de momentos de disrupción y de caos, siempre vemos una explosión de innovación que ocurre posteriormente. Eso significa que si se repite este patrón, podemos esperar estar entrando al florecer más grande de la educación que hemos visto en nuestra vida”, señaló el experto.

Jen Simonds, Vicepresidenta Asistente de Integridad académica y Responsabilidad del Campus Global de la Universidad de Maryland fue la encargada de cerrar la jornada con su charla “Mejora los resultados de los estudiantes cambiando el enfoque hacia la integridad académica”. “Alentamos a los académicos a no usar lenguaje de mala conducta académica, sino asumir un papel de enseñanza de los maestros donde queremos que ellos mantengan una buena relación con el alumno como un recurso académico”, contó Simonds.

Durante el último día de debate, Eric Khumalo de Emzini weCode, Lauren Barr educadora de Western University y Jean Guerrero-Dib, Director de cultura y Misión de la Universidad de Monterrey compartieron reflexiones en cuanto al éxito estudiantil en un panel conducido por Catalina Londoño, Gerente de Servicios Profesionales y Educativos de Turnitin. Posteriormente, Jonathan Holloway, Presidente de la Universidad Estatal de New Jersey conversó con Chris Caren acerca de la experiencia de su institución durante la pandemia.

 

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