Inclusión y diversidad como motores de cambio

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Las organizaciones necesitan atraer, desarrollar y retener una fuerza laboral que refleje la diversidad de las comunidades en las que operan.

Generar condiciones para facilitar la incorporación de talentos con diferentes perfiles es clave.

Por Luis Fernando Angulo (*)

Hay motivos de sobra para que las empresas cuenten con estrategias de diversidad e inclusión. De acuerdo a un trabajo publicado por la OIT, entre los beneficios se pueden enumerar:

  • Acceso al talento: Si se centra la atención en las competencias, y no en los estereotipos, se accede a una reserva de talento sin aprovechar.
  • Mayor innovación: Los empleados con experiencias diversas aplican enfoques diferentes para solucionar un problema.
  • Mayor sentido de pertenencia y mayor retención: Los empleados que se sienten integrados son más leales, más comprometidos con los objetivos de la empresa, y entusiastas.
  • Mejor imagen: Los consumidores valoran a las empresas realmente comprometidas con la inclusión.
  • Ventajas para todos: Todo el mundo se beneficia de un lugar de trabajo incluyente, no solo las personas con discapacidad.

Según la red estadounidense Job Accomodation Network, en el 58% de los casos adaptar el puesto de trabajo a las personas con discapacidad no conlleva costo alguno y en el 37% solamente implica una inversión de una única vez.

“Mi casa y mi lugar de trabajo han sido adaptados para que me resulten accesibles. Expertos en computación me han apoyado con un sistema de comunicación asistida y un sintetizador de habla, lo cual me permite preparar conferencias e informes y comunicarme con audiencias diversas. Pero soy consciente de que he tenido mucha suerte”, compartió en 2011 el astrofísico británico Stephen Hawking en el marco del Informe Mundial sobre la Discapacidad elaborado por el Banco Mundial y la OMS.

Y agregó: “La discapacidad no debería ser un obstáculo para el éxito. Yo mismo he sufrido una neuropatía motora durante prácticamente la totalidad de mi vida adulta, y no por ello he dejado de desarrollar una destacada carrera profesional como astrofísico y de tener una feliz vida familiar”. Hoy, las organizaciones comienzan a tomar nota de la importancia de contar con equipos diversos e inclusivos para potenciar los negocios.

Las compañías tienen más posibilidades que nunca de captar a personas con discapacidad como consumidores y como clientes, pero también como empleados y directivos. Incluirlos en su staff beneficia a todos: a las empresas, a los individuos y a la sociedad en su conjunto

“La visibilidad de las personas con discapacidad en nuestra sociedad ha cambiado sustancialmente en las últimas décadas. Cada vez hay más compañías que amplían sus medidas encaminadas a la integración de la discapacidad e incluyen información de las mismas en sus informes sobre sostenibilidad empresarial, incidiendo en que las personas con discapacidad forman parte de la familia, de sus clientes y de sus socios externos. Facilitar la integración de personas con discapacidad en las empresas redunda en un beneficio para sí mismas”, sostiene Vladimik Cuk, Executive Director International Disability Alliance, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Tal como sugiere un artículo publicado por el BID, toda empresa necesita atraer, desarrollar y retener una fuerza laboral que refleje la diversidad de las comunidades en las que opera. “Esto es crucial porque tener diversidad dentro de sus equipos les permitirá involucrar mejor a los empleados, comprender y atender a los clientes, fortalecer la marca del empleador y generar ideas creativas”, señala. En otras palabras, la diversidad de la fuerza laboral será una fuente de innovación, creatividad y abrirá las puertas a nuevas perspectivas gracias a la multiplicidad de su visión cultural, de experiencias de vida y habilidades profesionales.

(*) Socio de la consultora OLIVIA

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