De nuevo, transporte público es hoy el medio más utilizado

Lo demuestra la última encuesta de Ualabee.

26 octubre, 2021

Ualabee realizó la segunda edición de la encuesta “La movilidad y el transporte en la nueva normalidad post pandemia – Tendencias y hábitos en la opinión pública argentina” y los resultados fueron sorprendentes: sólo un 6,8% de los encuestados utiliza actualmente el automóvil para sus traslados.

El temor al transporte público parece haberse instalado en la sociedad como un hecho definido e irrefutable. Sin embargo ¿es real? ¿Qué es lo que opinan sus usuarios asiduos? Ualabee, la compañía de BigData e Inteligencia Artificial experta en movilidad inteligente, realizó la segunda edición de la encuesta “La movilidad y el transporte en la nueva normalidad post pandemia – Tendencias y hábitos en la opinión pública argentina” para conocer las tendencias actuales de la era post pandémica.

A diferencia de la primera edición, realizada en noviembre de 2020, donde el 44% de los encuestados respondió que temía al uso del transporte público y el 46% a asistir a recitales y eventos, los resultados del segundo relevamiento modificaron las creencias pasadas y resultaron sorprendentes:

  • Ahora, el 38% de los encuestados – de una muestra estadística superior a la anterior – no teme realizar ninguna actividad asociada a la vuelta a la “normalidad”. Y sólo el 36,3% teme al uso del transporte público. En cuanto al hecho de asistir a recitales, un 33.5% prefiere no hacerlo aún. 
  • En el 2020, sólo un 35% de los usuarios afirmó que continuaría utilizando el transporte público post covid 19. En cambio, en esta segunda edición, su proyección de uso aumentó más de lo esperado. Los números demostraron que el transporte público es el medio de movilidad más utilizado actualmente, por un 76,7% de las personas, superando ampliamente al automóvil (6,8%). En segundo lugar prosigue la caminata pero sólo elegida por el 7.1% de los que respondieron.
  • Los factores priorizados a la hora de elegir un medio de movilidad durante el primer relevamiento fueron: la higiene y limpieza de los vehículos; viajar solo y el distanciamiento. No obstante, hoy se prefiere gastar lo menos posible en el traslado, desarraigando incluso, la posibilidad de viajar solo o distanciado. Hecho que explica la primacía del transporte público actualmente.
  • Además, el 67,7% de los individuos se traslada para llegar a su lugar de trabajo y aclaran que esto no les genera ningún tipo de temor. La vuelta a la oficina ya es un hecho entre el 73.7% de los encuestados.
  • ¿Se le perdió el miedo al virus? En esta línea, de acuerdo a una encuesta realizada en julio 2021 por la consultora Isonomía para Ualabee, el 63% de la muestra afirmó que no está dispuesto a ampliar su cobertura de salud con un seguro exclusivo por covid.
  • En la primera edición de la encuesta, más de la mitad de las personas trabajadoras o estudiantes afirmaron estar dispuestas a cambiar sus hábitos de traslado y movilidad en la nueva normalidad. A octubre de 2021, esta declaración se modificó: el 45,2% determinó que “no tiene pensado cambiar ningún hábito de traslado” para mayor seguridad sanitaria.
  • En el 2020 en relación al transporte público, las condiciones que mayor tranquilidad y seguridad generaban eran: 
    • Evitar viajar con mucha gente.
    • La higiene y limpieza de colectivos, vagones.
    • Distanciamiento dentro de las unidades.
  • En el 2021 los resultados fueron: 
    • Reducir el tiempo de espera en paradas y estaciones.
    • Evitar viajar con mucha gente.
    • La  higiene y limpieza de colectivos, vagones.

Claro está que, según estudios de diversos países, el transporte público no es una fuente principal de contagio, a la vez que expertos en salud pública destacan que con las medidas de seguridad y los sistemas de ventilación adecuados, el riesgo de infección no es elevado, sobre todo comparado con otras actividades como comer en un espacio cerrado o el ocio nocturno.

En paralelo, los resultados de esta encuesta lo demuestran y reafirman, contribuyendo a una movilidad responsable y evitando la demonización del uso del transporte público.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades