Los costos del transporte para ir a trabajar

Un 72% de los argentinos se mostró preocupado y un 60% podría considerar cambiar de empleo si le exigen presencialidad completa. El 85% comentó que su empresa no cubre gastos de viáticos.

26 febrero, 2024

En los últimos meses, muchas empresas retornaron o incrementaron la presencialidad en los lugares de trabajo. Esta situación se da en un contexto poco favorable para quienes deben trasladarse en transporte público, ya que las tarifas están sufriendo numerosos aumentos. Adecco Argentina, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, realizó un relevamiento para conocer cómo impactan estos aumentos en la rutina diaria de los trabajadores. Más de 5.500 personas de todo el país participaron del trabajo.

La tendencia a la presencialidad ha ido en aumento; de acuerdo con las respuestas de los encuestados, más de un 68% se traslada cinco veces a la semana para trabajar, seguido de casi el 9% que lo hace 1 vez o menos, mientras que un 7.8% se traslada tres veces por semana.

De acuerdo con una pregunta con posibilidad de respuestas múltiples, la amplia mayoría se traslada en colectivo 68% (10% más que en el estudio de 2023), seguida de un 32% que viaja en auto. Otras opciones que predominan son tren (18%), subte (16%) e ir caminando (13%).

Esta decisión por un tipo de transporte u otro para llegar al trabajo se vio afectada por los recientes aumentos en las tarifas del transporte público, según afirma un 49% de los encuestados. Además, un 85% comentó que su empresa no cubre gastos de viáticos. En línea con esta situación, casi un 72% expresó que el incremento en las tarifas del transporte público representa un problema a la hora de ir al trabajo.

A pesar de esto, las opiniones se encuentran un poco divididas. Hay un 48% de los encuestados que cree que el reciente aumento en las tarifas del transporte público va a frenar el aumento de la presencialidad; pero al mismo tiempo el 52% restante no opina que así sea.

Mientras que un 50% no cuenta con la posibilidad de decidir, un 27% elige trabajar desde su casa frente al aumento en el costo del transporte público.

En el caso de que se estableciera la presencialidad total, Adecco indagó acerca de la probabilidad de cambiar de trabajo. Teniendo en cuenta a los encuestados que trabajan bajo modalidad híbrida, 6 de cada 10 trabajadores considerarían cambiar de empleo.

Asimismo, esta elección se presenta a la hora de buscar trabajo. Tal es así que casi un 63% expresó que la posibilidad de trabajar en formato híbrido es un factor que incide en sus búsquedas.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades