Relato de un intento fallido

Acaba de publicarse “Experiment at work” y el experimento que relata ya fracasó. Se trata de una agencia de publicidad creada con un modelo de negocios alternativo. Andy Law, director de St. Luke’s y autor de “experiment”, renunció a su cargo.

12 marzo, 2003

El libro, aparecido con fecha febrero 2003, se llama "Experiment at Work.
Explosions and experiences at the most frightening company on earth
"
y relata la historia de St. Luke´s, una agencia que en ocho años se convirtió
en la estrella del mundo publicitario: una de las agencias más comentadas
y estudiadas del mundo por sus prácticas gerenciales orillando lo experimental.
. Su creador, Andy Law, en ocho años se convirtió en gurú.

En su libro Andy Law explica la filosofía y los métodos que motivaron
el éxito de St Luke´s, pero la agencia entró en crisis y cuando
el libro salea la calle, hace escasas semanas, Andy Law ha renunciado convirtiéndose
en la primera víctima de su innovación.

St Luke´s

En 1995, Andy Law tenía una brillante carrera en Chiat / Day cuando
el director gerente de la oficina de Londres le comunicó los planes de
vender la agencia al gigante publicitario Omnicom y le pidió que se sumara
a la nueva organización como alto ejecutivo. La fusión iba contra
los instintos del joven Law, quien decidió – junto con otros 35 colegas
de Chiat/day Londres – no solamente crear una agencia propia sino también
reformular totalmente la naturaleza de la agencia de publicidad.

St. Luke´s iba a ser "la agencia de publicidad que terminaría con
todas las agencias de publicidad". Law y sus amigos consiguieron algunos
clientes, como el Midland Bank, Boots y Nickelodeon y dieron el salto al vacío.
La agencia no sólo produciría trabajos altamente innovadores sino
que además reinventaría el rol de la agencia de publicidad en
la sociedad. "Los seres humanos son creativos, divertidos, inquisidores;
y sin embargo el trabajo, por innumerables razones, es monótono, complejo
y pesado. Los humanos son individuales y versátiles, sin embargo, en
el trabajo descubrimos que todos somos intercambiables en los lugares de un
organigrama cuidadosamente preparado".

La organización concebida por Law creció de esas ideas de liberación
que sentían quienes se habían considerado maniatados. La primera
característica de la agencia es su nombre: St. Luke´s, simbólicamente
nada convencional. En el lugar de trabajo nadie tiene un lugar propio, todos
los empleados comparten las estaciones de trabajo y los lugares privados están
pensados por cada cliente. Lo más importante: la empresa es propiedad
de todo el grupo inicial y el estilo de conducción está en las
manos de todos. Los dueños forman un fideicomiso, los asuntos son tratados
por un cuerpo de seis miembros elegidos por todos los propietarios y cada año
se reparten las acciones en partes iguales entre todos los empleados. Como resultado,
un creativo de los más valiosos puede tener menos acciones que una recepcionista
que ha trabajado en la agencia desde el comienzo. "Hemos eliminado la codicia.
Ésa es nuestra fuerza más liberadora".

Los valores de St. Luke´s: libertad de expresión, ausencia de coerción
y temor y decisión de hacer divertido el trabajo.

"Experimento en acción"

El libro comienza así: "Usted y yo tenemos que hacer un trato. En
su vida laboral debe prometerme usar creatividad para hacer cualquier cambio
que convierta el trabajo en algo más humano, más humanitario y,
por qué no, más humorístico".

A cambio de esa promesa, el autor promete al lector dibujar un mapa de su mundo
de negocios, que no es una empresa sino un movimiento. El movimiento está
basado en dos ideas. La primera, atribuida al poeta John Keats sobre la "capacidad
negativa", que convierte en virtud la no comprensión de las cosas;
la segunda proviene del marxismo: "Es un crimen robar el producto del trabajo
del otro".

Wall llama a su modelo "caótico", como parece que lo llamó
su esposa una vez. En ese mundo, algo tambaleante, no hay estrategia, sólo
azar. "No nos orientamos por el tamaño del mercado y la oportunidad
de negocios. El crecimiento será azaroso. El despliegue no será
planificado. No sabemos dónde va a estar la próxima St. Luke´s".
El modelo anduvo bien durante algunos años. A finales de los ´90 el modelo
colectivo se adecuaba al espíritu de la época. Había gente
brillante para contratar, había dinero para pagarla y los premios venían
con facilidad.

El tema es cómo se sostiene el modelo durante los reveses económicos.
Law dedica todo un capítulo a eso pero llena mucho espacio con un relato
de cómo se sintió Buzz Aldrin el 20 de julio de 1969, cuando junto
a Neil Armstrong, se convirtió en uno de los dos primeros hombres en
poner un pie en la superficie lunar.

El libro termina con una cena imaginaria donde están sentados a la mesa
todos los gurús de Law: Michael Gorbachev, Anita Roddick (The Body Shop),
Theodore Zeldin (historiador), H. G. Wells (escritor inglés), Mick Jagger
(Rolling Stones), Charles Handy ("La edad de la sinrazón"),
María Montessori (teórica de la educación).
Caótico, dicen los críticos, irrealista, irritante y mal estructurado.
Otros, en cambio, dicen que es un libro fascinante que muestra a los gerentes
una nueva manera de concebir, manejar sus empresas, y cómo triunfar en
el futuro.

Experiment at Work
Explosions and experiences at the most frightening company on earth

Andy Law
ISBN 1 86197 437 X
Febrero 2003
256 páginas

El libro, aparecido con fecha febrero 2003, se llama "Experiment at Work.
Explosions and experiences at the most frightening company on earth
"
y relata la historia de St. Luke´s, una agencia que en ocho años se convirtió
en la estrella del mundo publicitario: una de las agencias más comentadas
y estudiadas del mundo por sus prácticas gerenciales orillando lo experimental.
. Su creador, Andy Law, en ocho años se convirtió en gurú.

En su libro Andy Law explica la filosofía y los métodos que motivaron
el éxito de St Luke´s, pero la agencia entró en crisis y cuando
el libro salea la calle, hace escasas semanas, Andy Law ha renunciado convirtiéndose
en la primera víctima de su innovación.

St Luke´s

En 1995, Andy Law tenía una brillante carrera en Chiat / Day cuando
el director gerente de la oficina de Londres le comunicó los planes de
vender la agencia al gigante publicitario Omnicom y le pidió que se sumara
a la nueva organización como alto ejecutivo. La fusión iba contra
los instintos del joven Law, quien decidió – junto con otros 35 colegas
de Chiat/day Londres – no solamente crear una agencia propia sino también
reformular totalmente la naturaleza de la agencia de publicidad.

St. Luke´s iba a ser "la agencia de publicidad que terminaría con
todas las agencias de publicidad". Law y sus amigos consiguieron algunos
clientes, como el Midland Bank, Boots y Nickelodeon y dieron el salto al vacío.
La agencia no sólo produciría trabajos altamente innovadores sino
que además reinventaría el rol de la agencia de publicidad en
la sociedad. "Los seres humanos son creativos, divertidos, inquisidores;
y sin embargo el trabajo, por innumerables razones, es monótono, complejo
y pesado. Los humanos son individuales y versátiles, sin embargo, en
el trabajo descubrimos que todos somos intercambiables en los lugares de un
organigrama cuidadosamente preparado".

La organización concebida por Law creció de esas ideas de liberación
que sentían quienes se habían considerado maniatados. La primera
característica de la agencia es su nombre: St. Luke´s, simbólicamente
nada convencional. En el lugar de trabajo nadie tiene un lugar propio, todos
los empleados comparten las estaciones de trabajo y los lugares privados están
pensados por cada cliente. Lo más importante: la empresa es propiedad
de todo el grupo inicial y el estilo de conducción está en las
manos de todos. Los dueños forman un fideicomiso, los asuntos son tratados
por un cuerpo de seis miembros elegidos por todos los propietarios y cada año
se reparten las acciones en partes iguales entre todos los empleados. Como resultado,
un creativo de los más valiosos puede tener menos acciones que una recepcionista
que ha trabajado en la agencia desde el comienzo. "Hemos eliminado la codicia.
Ésa es nuestra fuerza más liberadora".

Los valores de St. Luke´s: libertad de expresión, ausencia de coerción
y temor y decisión de hacer divertido el trabajo.

"Experimento en acción"

El libro comienza así: "Usted y yo tenemos que hacer un trato. En
su vida laboral debe prometerme usar creatividad para hacer cualquier cambio
que convierta el trabajo en algo más humano, más humanitario y,
por qué no, más humorístico".

A cambio de esa promesa, el autor promete al lector dibujar un mapa de su mundo
de negocios, que no es una empresa sino un movimiento. El movimiento está
basado en dos ideas. La primera, atribuida al poeta John Keats sobre la "capacidad
negativa", que convierte en virtud la no comprensión de las cosas;
la segunda proviene del marxismo: "Es un crimen robar el producto del trabajo
del otro".

Wall llama a su modelo "caótico", como parece que lo llamó
su esposa una vez. En ese mundo, algo tambaleante, no hay estrategia, sólo
azar. "No nos orientamos por el tamaño del mercado y la oportunidad
de negocios. El crecimiento será azaroso. El despliegue no será
planificado. No sabemos dónde va a estar la próxima St. Luke´s".
El modelo anduvo bien durante algunos años. A finales de los ´90 el modelo
colectivo se adecuaba al espíritu de la época. Había gente
brillante para contratar, había dinero para pagarla y los premios venían
con facilidad.

El tema es cómo se sostiene el modelo durante los reveses económicos.
Law dedica todo un capítulo a eso pero llena mucho espacio con un relato
de cómo se sintió Buzz Aldrin el 20 de julio de 1969, cuando junto
a Neil Armstrong, se convirtió en uno de los dos primeros hombres en
poner un pie en la superficie lunar.

El libro termina con una cena imaginaria donde están sentados a la mesa
todos los gurús de Law: Michael Gorbachev, Anita Roddick (The Body Shop),
Theodore Zeldin (historiador), H. G. Wells (escritor inglés), Mick Jagger
(Rolling Stones), Charles Handy ("La edad de la sinrazón"),
María Montessori (teórica de la educación).
Caótico, dicen los críticos, irrealista, irritante y mal estructurado.
Otros, en cambio, dicen que es un libro fascinante que muestra a los gerentes
una nueva manera de concebir, manejar sus empresas, y cómo triunfar en
el futuro.

Experiment at Work
Explosions and experiences at the most frightening company on earth

Andy Law
ISBN 1 86197 437 X
Febrero 2003
256 páginas

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