Mayoría de empresas sin políticas de diversidad

Los resultados surgen de un sondeo sobre “Diversidad en las organizaciones”

Si bien todas las empresas están expuestas a recibir en algún momento una denuncia referida a acoso sexual, abuso de poder, maltrato laboral o ambiente hostil, la mayoría de las encuestadas aún no cuenta con políticas de diversidad, según revela un informe realizado por PwC Argentina.

 

“El sector privado se encuentra ante el enorme desafío de actuar de manera adecuada para proteger al denunciante y conducir una investigación objetiva y profesional. En relación a este tema, cuando se les consultó por sus protocolos ante casos de denuncias, solo el 29% confirmó tenerlos, aunque no todos para cualquier tipo de situaciones.

“En mi experiencia como consultor, encuentro que algunas organizaciones no están lo suficientemente preparadas para afrentar estos desafíos” señaló Andrés Sarcuno, director de Forensic Services de PwC Argentinay continuó“Entre las mayores falencias que se observan en materia de políticas de diversidad, destacamos:

  • los canales de denuncia no están habilitados para reportar situaciones de acoso, abuso o maltrato.
  • falta de protocolos para evaluar y decidir el curso de acción ante una denuncia.
  • comités de ética integrados solo por hombres que además rara vez tienen experiencia en el tratamiento de este tipo de casos”.

 

Las políticas internas de las empresas, en su mayoría, no establecen de manera clara y precisa qué se entiende por abuso, maltrato o ambiente hostil, ni cómo proceder cuando una persona se encuentra en esa situación; sin embargo, en la encuesta realizada por PwC Argentina los respondientes confirmaron que la mitad de las denuncias recibidas fueron por maltrato laboral.

 

Si bien las compañías deciden llevar adelante una investigación, con frecuencia no se orienta de manera correcta el curso de acción y ello conduce a una falta de cuidado al resguardar la identidad de los involucrados, acompañada de ausencia de confidencialidad por parte del personal entrevistado, por lo que es importante remarcar la necesidad de pensar detenidamente la estrategia y cada paso que se hará para encontrar la mejor solución.

El cambio cultural que estamos vivenciando como sociedad invita a sumarse como protagonistas de este nuevo paradigma. Una de primeras acciones recomendadas a las organizaciones es realizar capacitaciones al personal donde se hable de diversidad e inclusión con foco en la igualdad de género. Con respecto a este tema, solo el 21% de las empresas ha realizado alguna en el último año.

“Es fundamental, no solo estar preparados para actuar de manera idónea frente a una denuncia, sino también llevar adelante diferentes iniciativas que promuevan el respeto a la diversidad y la igualdad de oportunidades, a fin de prevenir futuras denuncias” finalizó Andrés Sarcuno.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades