La inevitable integración del marketing

Andrew Robinson, director de Internet Marketing Solutions, cree que las Pyme están desorientadas con su marketing online. Mezclan, dice, soluciones de la manera que mejor les parece, pero no obtienen una solución integrada.

17 septiembre, 2008

Los canales de marketing, que crecen a toda velocidad, están creando un caos para todos los que intentan ampliar y mejorar sus esfuerzos de comunicación online. Las herramientas que existen, muchas y variadas, a veces resuelven una parte de los problemas de los anunciantes y otras los empeoran.
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<p> Los equipos de marketing de una Pyme necesitan soluciones (de marketing) web que sean integradas, econ&oacute;micas y f&aacute;ciles de usar; que combinen armoniosamente marketing de email con an&aacute;lisis web y marketing PPC (<em>pay per click</em>) en motor de b&uacute;squedas. Solo con herramientas as&iacute; integradas podr&aacute;n recuperar el control de sus campa&ntilde;as.</p>
<p> No hace mucho, dice Robinson, las organizaciones m&aacute;s efectivas ten&iacute;an departamentos de marketing subdivididos en silos con funciones especiales; cada uno manejaba sus propias herramientas y ten&iacute;a una forma de relacionarse con su p&uacute;blico. Eso funcionaba bien porque el p&uacute;blico pod&iacute;a ser identificado, encontrado y contenido en un lugar. </p>
<p> Hoy, la revoluci&oacute;n digital ha creado p&uacute;blicos n&oacute;mades, que interact&uacute;an con los medios y los mensajes de la compa&ntilde;&iacute;a de modos diferentes y nuevos. Hoy ese p&uacute;blico puede estar ahora leyendo un email y al minuto siguiente bajando una p&aacute;gina web o mirando la pantalla del celular. El viejo m&eacute;todo de los silos se pierde a estos miembros del p&uacute;blico que viven saltando de un medio a otro.</p>
<p><strong> Herramientas inadecuadas</strong></p>
<p> La primera respuesta de los marketineros ha sido mezclar herramientas en un paquete que se propone llegar a esos p&uacute;blicos n&oacute;mades. Esas soluciones, integradas de cualquier forma, no brindan ni la simplicidad, conveniencia o eficiencia de costos que requiere el marketinero online de una Pyme. Por lo general, cada una de esas soluciones tiene una interfaz diferente, que no empalma demasiado bien con la base de datos en el <em>back-end</em> o con los sistemas de soporte, casi siempre diferentes.</p>
<p> Por otro lado, los anunciantes mismos est&aacute;n cambiando. El volumen de informaci&oacute;n explota y deben atender m&aacute;s funciones y manejar m&aacute;s canales de comunicaci&oacute;n. Tambi&eacute;n hay m&aacute;s presi&oacute;n por mostrar mediciones de ROI, aunque el verdadero retorno sobre la inversi&oacute;n sigue siendo un misterio para muchos. Se necesitan soluciones que alteren el status quo y respondan a esta cambiante din&aacute;mica especialmente para los peque&ntilde;os equipos de marketing se puedan dirigir mejor a sus clientes existentes y a los nuevos.</p>
<p> Llegar hoy a ese p&uacute;blico ambulante requiere un m&eacute;todo totalizador que d&eacute; a los anunciantes un plataforma de marketing integrado online para enviar, analizar, dirigir y reenviar sus mensajes donde sea que vaya el p&uacute;blico. </p>
<p> Lo primero que habr&aacute; que hacer, entonces, es tirar abajo los silos y poner a todos en la misma sala. Luego buscar soluciones que puedan adaptarse individualmente pero tambi&eacute;n escalarse a medida que cambien y crezcan las necesidades del equipo de marketing. </p>

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