Hay que saber relacionarse

En su libro Partnering Intelligence, uno de los principales expertos mundiales da las claves para desarrollar asociaciones estratégicas exitosas.

9 agosto, 2000

Stephen Dent, experto indiscutible en el desarrollo de asociaciones estratégicas, acaba de publicar un libro que sirve de herramienta fundamental para redescubrir y desarrollar las habilidades necesarias para una asociación exitosa.

En un mundo que se dirige hacia una economía global y se apoya en la información y la comunicación para avanzar, los líderes corporativos toman conciencia de la necesidad de asociarse para sobrevivir y prosperar.

Después de 20 años de capacitar gerentes, altos ejecutivos y asesores en el arte de entablar relaciones inteligentes, Dent presenta este valioso libro para el empresario de hoy. A continuación, detallamos las principales recomendaciones que da el autor.

La tecnología no es el único componente fundamental para el éxito de su empresa. Hay otro aun más importante y es la capacidad para iniciar, mantener y aprovechar relaciones beneficiosas es aún más importante en este mundo globalizado.

En Partnering Intelligence (Davies-Black), Dent explica que el primer paso para desarrollar una sociedad inteligente es tomar conciencia. Habla de conocer y comprender las necesidades propias antes de satisfacer exigencias ajenas.

Una vez que ambos socios determinan sus necesidades, se preparan para alcanzar el éxito de la empresa. Es importante que ambos conserven identidades separadas.

El autor define un enfoque elaborado para crear una sociedad estratégica y explica que este tipo de unión no aparece naturalmente, sino que surge como resultado de un trabajo permanente y cuidadoso. Este enfoque es la herramienta que conduce a crear relaciones sanas, confiables y provechosas para ambas partes.

Este modelo está formado por tres componentes:

• Extensión del vínculo. Lo importante es crear relaciones duraderas que se basen en la confianza mutua, el beneficio y el respeto.

• Desarrollo de la sociedad. Es fundamental que la empresa realice un examen interno para decidir si necesita un socio o no. Luego hay que evaluar la lista de posibles socios, además de identificar las necesidades propias y los beneficios que la empresa puede ofrecer al socio potencial.

También habrá que crear un entorno de confianza, definir las áreas de interés para iniciar las actividades, determinar las responsabilidades de cada socio y definir los resultados esperados de cada tarea a realizar.

• Dirección orientada hacia el futuro. Lo importante es tomar decisiones basándose en los resultados futuros y en la confianza que se deposita en el otro.

Dent explica claramente que existen seis atributos claves que contribuyen a construir sociedades estratégicas.

El primer atributo es tomar decisiones orientadas al futuro. El autor explica que los encargados de tomar decisiones no repiten comportamientos pasados, por eso es que los fracasos pasados no marcan necesariamente lo que sucederá en el futuro. De ese modo, saben que lo que dio buenos resultados en el pasado no garantiza el éxito en el futuro.

En segundo lugar, el autor recomienda aceptar la posibilidad de cambio y aprender a dejar de lado los temores que esto pueda implicar y reemplazarlos por la confianza.

Otro atributo fundamental es la elección de soluciones que beneficien a ambas partes. El concepto de interdependencia es otro atributo que, según asegura el autor, favorecerá a ambos socios. Lo importante es confiar en otra persona o empresa para buscar apoyo, ayuda y éxito.

Sin lugar a dudas, hay que desarrollar y aumentar la confianza. Cuantos más puedan confiar en usted, más fácil le resultará confiar en el otro.

Por último, habrá que estar preparado para expresar sentimientos y aceptar las opiniones ajenas, para así aprender a dar consejos constructivos y útiles.

Para Dent, una sociedad estratégica estará garantizada con el uso de un plan de verificación final. Primero, habrá que determinar el tiempo necesario para alcanzar los objetivos establecidos.

Luego, aconseja resolver problemas que aparezcan en el camino, tomar decisiones y mantener una comunicación fluida entre los socios.

Asimismo, es fundamental que se controle el desempeño de cada socio y, según los resultados obtenidos de esta evaluación, habrá que realizar mejoras con la mira puesta en los objetivos deseados por ambas partes.

En resumen, el autor relata los pasos claves a seguir para consolidar relaciones y orientarse hacia un futuro totalmente integrado.

Stephen Dent, experto indiscutible en el desarrollo de asociaciones estratégicas, acaba de publicar un libro que sirve de herramienta fundamental para redescubrir y desarrollar las habilidades necesarias para una asociación exitosa.

En un mundo que se dirige hacia una economía global y se apoya en la información y la comunicación para avanzar, los líderes corporativos toman conciencia de la necesidad de asociarse para sobrevivir y prosperar.

Después de 20 años de capacitar gerentes, altos ejecutivos y asesores en el arte de entablar relaciones inteligentes, Dent presenta este valioso libro para el empresario de hoy. A continuación, detallamos las principales recomendaciones que da el autor.

La tecnología no es el único componente fundamental para el éxito de su empresa. Hay otro aun más importante y es la capacidad para iniciar, mantener y aprovechar relaciones beneficiosas es aún más importante en este mundo globalizado.

En Partnering Intelligence (Davies-Black), Dent explica que el primer paso para desarrollar una sociedad inteligente es tomar conciencia. Habla de conocer y comprender las necesidades propias antes de satisfacer exigencias ajenas.

Una vez que ambos socios determinan sus necesidades, se preparan para alcanzar el éxito de la empresa. Es importante que ambos conserven identidades separadas.

El autor define un enfoque elaborado para crear una sociedad estratégica y explica que este tipo de unión no aparece naturalmente, sino que surge como resultado de un trabajo permanente y cuidadoso. Este enfoque es la herramienta que conduce a crear relaciones sanas, confiables y provechosas para ambas partes.

Este modelo está formado por tres componentes:

• Extensión del vínculo. Lo importante es crear relaciones duraderas que se basen en la confianza mutua, el beneficio y el respeto.

• Desarrollo de la sociedad. Es fundamental que la empresa realice un examen interno para decidir si necesita un socio o no. Luego hay que evaluar la lista de posibles socios, además de identificar las necesidades propias y los beneficios que la empresa puede ofrecer al socio potencial.

También habrá que crear un entorno de confianza, definir las áreas de interés para iniciar las actividades, determinar las responsabilidades de cada socio y definir los resultados esperados de cada tarea a realizar.

• Dirección orientada hacia el futuro. Lo importante es tomar decisiones basándose en los resultados futuros y en la confianza que se deposita en el otro.

Dent explica claramente que existen seis atributos claves que contribuyen a construir sociedades estratégicas.

El primer atributo es tomar decisiones orientadas al futuro. El autor explica que los encargados de tomar decisiones no repiten comportamientos pasados, por eso es que los fracasos pasados no marcan necesariamente lo que sucederá en el futuro. De ese modo, saben que lo que dio buenos resultados en el pasado no garantiza el éxito en el futuro.

En segundo lugar, el autor recomienda aceptar la posibilidad de cambio y aprender a dejar de lado los temores que esto pueda implicar y reemplazarlos por la confianza.

Otro atributo fundamental es la elección de soluciones que beneficien a ambas partes. El concepto de interdependencia es otro atributo que, según asegura el autor, favorecerá a ambos socios. Lo importante es confiar en otra persona o empresa para buscar apoyo, ayuda y éxito.

Sin lugar a dudas, hay que desarrollar y aumentar la confianza. Cuantos más puedan confiar en usted, más fácil le resultará confiar en el otro.

Por último, habrá que estar preparado para expresar sentimientos y aceptar las opiniones ajenas, para así aprender a dar consejos constructivos y útiles.

Para Dent, una sociedad estratégica estará garantizada con el uso de un plan de verificación final. Primero, habrá que determinar el tiempo necesario para alcanzar los objetivos establecidos.

Luego, aconseja resolver problemas que aparezcan en el camino, tomar decisiones y mantener una comunicación fluida entre los socios.

Asimismo, es fundamental que se controle el desempeño de cada socio y, según los resultados obtenidos de esta evaluación, habrá que realizar mejoras con la mira puesta en los objetivos deseados por ambas partes.

En resumen, el autor relata los pasos claves a seguir para consolidar relaciones y orientarse hacia un futuro totalmente integrado.

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