El mito del capitalismo

Un libro que explica la concentración industrial en Estados Unidos.

The Myth of Capitalism, publicado en 2018 por Jonathan Tepper con la colaboración de Denise Hearn, cuenta la transformación de Estados Unidos, un país que tuvo un mercado abierto y competitivo hasta que se transformó en una economía donde unas pocas compañías muy poderosas dominan sectores claves que afectan la vida cotidiana de la gente. Los monopolios digitales como Google, Facebook y Amazon actúan como guardianes del mundo digital. Amazon capta casi todas las ventas online. La gente cree que puede elegir pero para las decisiones más importantes sólo tiene una o dos compañías cuando se trata de Internet de alta velocidad, de cobertura médica de redes sociales, de búsquedas en Internet y hasta de productos de consumo. Todos los días el ciudadano común transfiere algo de su sueldo a los monopolios y oligopolios.

Pero el capitalismo sin competencia no es capitalismo, y sin embargo en sector tras sector, la competencia está muriendo. Para demostrarlo cita algunas realidades del mercado norteamericano:

  • Cuatro aerolíneas dominan el tráfico aéreo, a menudo con monopolios o duopolios locales en sus hubs regionales.
  • Dos corporaciones controlan 90% de la cerveza que beben los norteamericanos.
  • Cinco bancos controlan más de la mitad de los activos bancarios del país.
  • Más de 75% de los hogares con Internet de alta velocidad tienen los servicios de un solo proveedor.
  • En muchos estados solo dos aseguradoras de salud concentran entre 80 y 90% del mercado.
  • Muchos hospitales son monopolios locales y las compañías farmacéuticas tienen monopolios a través de patentes que es extienden indefinidamente.

Sin competencia todo el mundo sufre. Las gigantescas corporaciones estrujan el sueldo de los trabajadores. Las compañías crecen con enormes ganancias que van a parar a los bolsillos de los millonarios. Así crece la desigualdad. Los monopolios dominantes ahogan a las starups y manipulan los mercados a su antojo en beneficio propio. Los votantes sienten que los mercados están arreglados y los políticos populistas triunfan. Un sistema verdaderamente competitivo impide esa injusticia, fomenta el crecimiento económico y alienta a las startup.

La solución está, dicen, en implementar un plan fuertemente antimonopólico para retornar al momento en que la competencia creaba crecimiento económico, empleos, buenos sueldos y un campo de juego parejo.

 The Myth of Capitalism: Monopolies and the Death of Competition

Jonathan Tepper  y  Denise Hearn 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades