La ciudad de Reus, España, fue sede los días 9 y 10 de octubre de la conferencia NUTS 2025, donde especialistas en salud de diversos países definieron nuevas prioridades en el campo de los frutos secos y la fruta deshidratada. La organización estuvo a cargo de la Universitat Rovira i Virgili (URV), el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y el CIBERobn, bajo la presidencia del profesor Jordi Salas-Salvadó, presidente del World Forum for Nutrition Research and Dissemination, y contó con el auspicio del International Nut and Dried Fruit Council (INC).
Durante el evento, los expertos destacaron el creciente cuerpo de evidencia que vincula el consumo de frutos secos y fruta deshidratada con mejoras en la salud metabólica y cardiovascular, así como con la fertilidad, el sistema inmunitario, la salud ósea y la función cerebral. Además, se presentaron los últimos hallazgos sobre el microbioma intestinal y los biomarcadores asociados al consumo de estos alimentos.
Una de las presentaciones centrales fue la actualización del estudio global NUTPOOL, financiado por el INC, que reúne datos de aproximadamente un millón de personas de diferentes cohortes, con el objetivo de fortalecer la base científica sobre los beneficios para la salud. También se abordaron los avances en la obtención de una declaración oficial sobre las propiedades saludables de los frutos secos en Estados Unidos, con vistas a expandirla a otras regiones.
Los investigadores definieron como principal prioridad futura la prevención de la diabetes, seguida por la función cognitiva y la microbiota intestinal. En este contexto, se propuso la realización de un posible ensayo multicéntrico internacional para estudiar el impacto del consumo de frutos secos en la prevención de la diabetes, lo que permitiría respaldar modificaciones en las guías dietéticas oficiales de sociedades científicas e instituciones de salud pública.
“Este encuentro internacional ha reunido a 28 investigadores altamente reconocidos de todo el mundo para revisar lo que sabemos sobre los frutos secos y la fruta deshidratada, y, lo que es más importante, definir hacia dónde debe avanzar la ciencia”, señaló el Prof. Jordi Salas-Salvadó.
Por su parte, Goretti Guasch, directora ejecutiva del INC, añadió: “La investigación en nutrición está en el centro de la misión del INC. Fortalecer la base científica sobre los beneficios para la salud de los frutos secos es fundamental para promover su consumo a nivel mundial.”
El consenso alcanzado en NUTS 2025 establece como eje principal la prevención de la diabetes mediante la investigación sobre frutos secos y fruta deshidratada.












