Las personas hablan sobre las marcas sin que éstas participen

El boca a boca es el modelo del nuevo siglo en términos de comunicaciones: las conversaciones que ocurren sobre las marcas y sin los medios para controlarlas. El CEO de The Jeffrey Group dialoga sobre estas nuevas formas de creación marcaria. El fin del filtro mediático, en el centro de la escena.

27 noviembre, 2009

<p>Por Patricio Cavalli</p>
<p>Pasea Jeffrey Sarlach por Buenos Aires en su s&eacute;ptima visita a la ciudad. Busca en las calles, dice, la forma de entender a las personas, sus usos y costumbres, para mejor conectarlas, despu&eacute;s, con sus clientes, la mayor&iacute;a de ellos con intereses y conexiones en la regi&oacute;n. <br />
Su inter&eacute;s por conocer lo ha llevado tambi&eacute;n a desarrollar una carrera docente cuyo principal objetivo es, dice &ldquo;conocer c&oacute;mo y qu&eacute; piensan las nuevas generaciones de profesionales de las comunicaciones&rdquo;.<br />
Camina tambi&eacute;n EE.UU., en medio del colapso econ&oacute;mico, buscando similitudes y diferencias. &ldquo;Hay una flexibilidad diferente en Am&eacute;rica latina, una capacidad de sortear y esquivar la crisis, y sobreponerse que sorprende. Aqu&iacute; no hay par&aacute;lisis, nadie se queda sentado esperando que lo ayuden o lo salven. La gente sigue activa, en el resto del mundo, no. Nadie retrocede&rdquo;. <br />
&iquest;Hay una oportunidad en esa diferencia, una ecuaci&oacute;n de valor para la regi&oacute;n? &ldquo;Definitivamente, la clave es escuchar. Hay que relacionarse con la gente en la plaza y la calle. Ah&iacute; est&aacute;n las oportunidades&rdquo;.</p>
<p><strong>&ndash;&iquest;La plaza y la calle?</strong><br />
&ndash;S&iacute;. El boca a boca es todav&iacute;a la forma m&aacute;s codiciada de comunicaci&oacute;n para una marca. Lo que la gente dice, lo que la gente piensa, lo que la gente transmite. Y si logramos poner el o&iacute;do a esas conversaciones, sabremos como entrar en ellas. <br />
Ese es, seg&uacute;n Sarlach, el paradigma del nuevo siglo en t&eacute;rminos de comunicaciones: las conversaciones que ocurren sobre las marcas y sin los medios para controlarlas. &ldquo;Las personas hablan de las marcas sin que estas participen, y las rechazan cuando ellas se meten en sus medios de comunicaci&oacute;n: las redes sociales, el <em>chat</em>, todas esas formas nuevas y complejas de conectarse y dialogar, que las marcas apenas est&aacute;n empezando a entender&rdquo;.<br />
Para las personas de 20 a 30 a&ntilde;os, dice Sarlach, los medios no existen m&aacute;s. &ldquo;Los editores est&aacute;n rezando para que cuando las personas se hagan viejas lean sus medios. Eso no va a funcionar. Todo lo <em>online</em> se lee diferente, ese es el nuevo paradigma&rdquo;.</p>
<p><strong>Nuevo modelo<br />
&ndash;La lectura forma cultura, de alguna forma moldea la forma en la que tomamos conocimiento, y la forma en la que razonamos y pensamos. Entonces, &iquest;c&oacute;mo influye el medio digital estas cuestiones?</strong><br />
&ndash;El nuevo paradigma es precisamente ese: las personas tienen conversaciones sobre marcas, sin las marcas presentes. Y lo que &eacute;stas deben hacer es meterse en ellas, inyectarse tanto en el nuevo paradigma, como en las conversaciones mismas. &iquest;Estaremos <em>twitteando</em> de aqu&iacute; a dos a&ntilde;os? &iquest;Vale la pena hacerlo ahora? &iquest;Gana algo una marca haci&eacute;ndolo? Ojal&aacute; lo supiera. Pero lo que s&iacute; sabemos es que el filtro que los medios ofrec&iacute;an no existe m&aacute;s. <br />
<br />
<strong>&ndash;La pregunta que nos hacemos constantemente es, &iquest;qui&eacute;n paga por este nuevo modelo? Si la gente no quiere pagar, y ahora resulta que las marcas no est&aacute;n all&iacute;, &iquest;qui&eacute;n paga?</strong><br />
&ndash;La publicidad tradicional siempre se manej&oacute; de una forma muy conservadora, muy planificada. Era una ecuaci&oacute;n controlada y muy bien manejada. Pero funcionaba en un solo sentido. El di&aacute;logo, que es lo que ocurre ahora, es un elemento ca&oacute;tico, imposible de controlar, de manejar. La pregunta no es solamente qui&eacute;n paga, si no como armamos un modelo de negocios de esto. C&oacute;mo influimos en la conversaci&oacute;n. Porque si logramos hacer eso, el modelo de negocios surgir&aacute; por s&iacute; solo. <br />
El punto en cuesti&oacute;n es concentrarse en la pregunta: &iquest;usted qu&eacute; quiere hacer; qu&eacute; queremos lograr? La medida del &eacute;xito llega tras eso. Los objetivos deben ser m&aacute;s grandes que simplemente triunfar en la <em>web</em>. Tenemos los mismos objetivos que antes, pero con una tecnolog&iacute;a totalmente diferente. No cierra&rdquo;.</p>
<p><strong>Salvar la brecha digital<br />
<br />
&ndash;&iquest;Cu&aacute;l ser&aacute; entonces la medida del &eacute;xito?</strong><br />
&ndash;Parte tiene que ver con la reputaci&oacute;n, y con lo que llamamos reputaci&oacute;n digital. 60% de las empresas m&aacute;s admiradas de EE.UU., basan buena parte de su reputaci&oacute;n en la <em>web</em>. Esa es una medida de &eacute;xito. McDonald&rsquo;s es un ejemplo de an&aacute;lisis fino de lo que se dice en la <em>Web</em> sobre ellos. El futuro de las empresas y los consumidores pasa por ah&iacute;, en muchos casos. Y el rol del CEO vuelve a ser fundamental en llevar a sus empresas a un lugar de seguridad y beneficios en esta red. La clave es salvar la brecha digital, o acortarla lo m&aacute;s posible. En la sociedad primero, en las empresas despu&eacute;s. O a la vez.</p>
<p><strong>&ndash;&iquest;C&oacute;mo se hace eso? Es un tema clave en la agenda de empresas y gobiernos. </strong><br />
&ndash;Creo que a trav&eacute;s de la educaci&oacute;n. Debemos enfocarnos en los alumnos y estudiantes, tratar de entender c&oacute;mo los ni&ntilde;os y los j&oacute;venes interact&uacute;an con la <em>web</em>, c&oacute;mo reaccionan a ella. Y hay un rol muy importante para las organizaciones sociales en esto, en la organizaci&oacute;n de comunidades y redes. La brecha se cierra a trav&eacute;s de la educaci&oacute;n, de los m&aacute;s j&oacute;venes y tambi&eacute;n de los m&aacute;s adultos, hoy a cargo de las corporaciones.</p>
<table width="500" cellspacing="0" cellpadding="0" border="0" bgcolor="#eeecda">
<tbody>
<tr>
<td>
<p><font color="#dd5d3f"><strong>Perfil </strong></font></p>
<p>Profesor Adjunto del Programa de Gesti&oacute;n de la Comunicaci&oacute;n – <em>New York University Stern School of Business. </em><br />
<em>Chairman and CEO,</em> <em>The Jeffrey Group. </em><br />
Ex vicepresidente ejecutivo de Rowland Worldwide, una divisi&oacute;n de Saatchi &amp; Saatchi; vicepresidente y gerente de servicios al cliente de Burson Marsteller; vicepresidente y director creativo mundial de Carl Byoir &amp; Asociados. <br />
Periodista<em> (BSJ, Northwestern)</em> y abogado<em> (JD, New York University). </em></p>
</td>
</tr>
</tbody>
</table>
<p>&nbsp;</p>
<table width="500" cellspacing="0" cellpadding="0" border="0" bgcolor="#eeecda">
<tbody>
<tr>
<td>
<p><font color="#dd5d3f"><strong>The Jeffrey Group</strong></font></p>
<p>Creado en 1993. <br />
Oficinas en la Argentina desde 1998. <br />
Sede central en Miami.<br />
Oficinas propias en Nueva York, Ciudad de M&eacute;xico y San Pablo. <br />
70 empleados a nivel internacional; 10 en la Argentina.<br />
Ingresos superiores a los US$ 6 millones anuales.<br />
<strong>Premios obtenidos:</strong> Holmes Report, PR Week y SABRE Award <br />
<strong>Declaraci&oacute;n de misi&oacute;n:</strong> &ldquo;Exceder las expectativas de nuestros clientes a trav&eacute;s del desarrollo de innovadores programas de comunicaciones en Latinoam&eacute;rica&rdquo;.<br />
<strong>Clientes:</strong> Abbott Laboratories; Airbus; American Airlines; American Express; British Virgin Islands; Diageo; Kaspersky Lab; Microsoft; Novartis; Ryder Systems; Sony Ericsson; Standard Chartered Bank; Taca; Tellabas; Western Digital; Western Union; ZTE Corporation; Zebra.</p>
</td>
</tr>
</tbody>
</table>

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