La producción automotriz no levanta cabeza

La industria automotriz volvió a confirmar en febrero que atraviesa una crisis sin precedentes, ya que la producción tuvo una caída del 47,8% con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que las ventas de vehículos 0km cayeron 45,3%.

5 marzo, 2002

De acuerdo con el informe mensual difundido hoy por ADEFA
-entidad que agrupa a las terminales locales-, las exportaciones
registraron en febrero una baja del 13,1 por ciento, en
comparación con igual mes del año pasado.

Sin embargo, el mismo relevamiento mostró que la fabricación,
las ventas al mercado interno y las exportaciones registraron
importantes avances en comparación con enero pasado, cuando la
industria estuvo prácticamente paralizada.

Durante el primer mes del año, la actividad industrial sufrió
una parálisis histórica, debido a la incertidumbre que se generó
ante el impacto de la devaluación y por efecto de la crisis
institucional que atravesó el país.

Así fue como el mes pasado la producción de autos subió 77 por
ciento contra enero anterior y las exportaciones crecieron 139,1
por ciento.

Por su parte, las ventas al mercado interno aumentaron 132,7
por ciento comparan do febrero contra enero pasado.

Según la entidad, la producción de autos en febrero llegó a
7.818 Unidades; la exportación totalizó 8.543 Vehículos y las
ventas al mercado interno ascendieron a sólo 8.485 Automotores.

Si se comparan los dos primeros meses de este año contra 2001
la producción mostró una baja del 56 por ciento, las exportaciones
cayeron 44,2 por ciento y las ventas a concesionarias declinaron
64,8 por ciento.

Ahora, la expectativa de las terminales locales y de los
concesionarios pasa por la posibilidad de que las medidas que tomó
el Gobierno para flexibilizar el “corralito” financiero puedan
reactivar el mercado.

En tal sentido, el Gobierno diseñó un programa por el cual los
ahorristas pueden pedir un certificado de depósitos que les
permita adquirir un vehículo.

Incluso, los propietarios de concesionarios aseguraron que se
incrementaron notalmente la cantidad de consultas para la compra
de autos con estos certificados.

En contrapartida, el Gobierno anunció la aplicación de una
retención del 5 por ciento para los exportaciones de manufacturas,
lo cual afectará también las ventas de autos al exterior.

Por su lado, el presidente de Fiat Auto Argentina, Cristiano
Ratazzi, advirtió que esa empresa automotriz “no volverá a
fabricar a niveles normales sin pacto sectorial con Brasil”, y
pronosticó que cuando se agote el stock y haya que reponer
unidades “habrá problemas” con los precios.

“La planta cordobesa de Ferreyra no volverá a producir -más de
300 vehículos diarios- si no se flexibiliza el acuerdo sectorial
con Brasil, que hoy solo permite exportar a ese país 1,10 dólares
por cada uno que se importa”, destacó el ejecutivo automotriz.

El directivo de Fiat Auto reclamó “mejorar la estabilidad
jurídica y potenciar las exportaciones” para que la planta se
reactive.

“Las cámaras de fabricantes (ADEFA) y las de componentes (AFAC)
presentaron una propuesta de acuerdo con un 40 por ciento como
máximo de autopartes extranjeras y un 60 por ciento de piezas
locales sobre el valor total del auto”, reveló.

Aclaró en tanto que Brasil “no aceptará nunca” soluciones
provisorias y eso es lo que “debe entender el Gobierno argentino.
En la industria automotriz solo sirven las reglas de largo
plazo”.

En otro orden, Ratazzi dijo que si bien en estos momentos las
terminales tienen “bastante stock” por lo cual los precios en
marzo “se mantendrán”, advirtió que cuando haya que reponer “habrá
problemas”.

Fuente: Noticias Argentinas

De acuerdo con el informe mensual difundido hoy por ADEFA
-entidad que agrupa a las terminales locales-, las exportaciones
registraron en febrero una baja del 13,1 por ciento, en
comparación con igual mes del año pasado.

Sin embargo, el mismo relevamiento mostró que la fabricación,
las ventas al mercado interno y las exportaciones registraron
importantes avances en comparación con enero pasado, cuando la
industria estuvo prácticamente paralizada.

Durante el primer mes del año, la actividad industrial sufrió
una parálisis histórica, debido a la incertidumbre que se generó
ante el impacto de la devaluación y por efecto de la crisis
institucional que atravesó el país.

Así fue como el mes pasado la producción de autos subió 77 por
ciento contra enero anterior y las exportaciones crecieron 139,1
por ciento.

Por su parte, las ventas al mercado interno aumentaron 132,7
por ciento comparan do febrero contra enero pasado.

Según la entidad, la producción de autos en febrero llegó a
7.818 Unidades; la exportación totalizó 8.543 Vehículos y las
ventas al mercado interno ascendieron a sólo 8.485 Automotores.

Si se comparan los dos primeros meses de este año contra 2001
la producción mostró una baja del 56 por ciento, las exportaciones
cayeron 44,2 por ciento y las ventas a concesionarias declinaron
64,8 por ciento.

Ahora, la expectativa de las terminales locales y de los
concesionarios pasa por la posibilidad de que las medidas que tomó
el Gobierno para flexibilizar el “corralito” financiero puedan
reactivar el mercado.

En tal sentido, el Gobierno diseñó un programa por el cual los
ahorristas pueden pedir un certificado de depósitos que les
permita adquirir un vehículo.

Incluso, los propietarios de concesionarios aseguraron que se
incrementaron notalmente la cantidad de consultas para la compra
de autos con estos certificados.

En contrapartida, el Gobierno anunció la aplicación de una
retención del 5 por ciento para los exportaciones de manufacturas,
lo cual afectará también las ventas de autos al exterior.

Por su lado, el presidente de Fiat Auto Argentina, Cristiano
Ratazzi, advirtió que esa empresa automotriz “no volverá a
fabricar a niveles normales sin pacto sectorial con Brasil”, y
pronosticó que cuando se agote el stock y haya que reponer
unidades “habrá problemas” con los precios.

“La planta cordobesa de Ferreyra no volverá a producir -más de
300 vehículos diarios- si no se flexibiliza el acuerdo sectorial
con Brasil, que hoy solo permite exportar a ese país 1,10 dólares
por cada uno que se importa”, destacó el ejecutivo automotriz.

El directivo de Fiat Auto reclamó “mejorar la estabilidad
jurídica y potenciar las exportaciones” para que la planta se
reactive.

“Las cámaras de fabricantes (ADEFA) y las de componentes (AFAC)
presentaron una propuesta de acuerdo con un 40 por ciento como
máximo de autopartes extranjeras y un 60 por ciento de piezas
locales sobre el valor total del auto”, reveló.

Aclaró en tanto que Brasil “no aceptará nunca” soluciones
provisorias y eso es lo que “debe entender el Gobierno argentino.
En la industria automotriz solo sirven las reglas de largo
plazo”.

En otro orden, Ratazzi dijo que si bien en estos momentos las
terminales tienen “bastante stock” por lo cual los precios en
marzo “se mantendrán”, advirtió que cuando haya que reponer “habrá
problemas”.

Fuente: Noticias Argentinas

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