<p>Según la última encuesta de McKinsey, más de 50% de los ejecutivos considera que la sustentabilidad –el manejo de temas ambientales, sociales y de gobernanza– es “muy” o “extremadamente” importante para toda una serie de áreas, que incluyen desarrollo de nuevos productos, creación de reputación y estrategia general. <br />
Sin embargo, las empresas no están adoptando un procedimiento proactivo para su gestión: solo 30% de los ejecutivos dicen que sus compañías buscan oportunidades para invertir en sustentabilidad o formas de incorporarla a sus prácticas de negocios. <br />
La encuesta, que recibió respuestas de 1.946 ejecutivos de diversos sectores y lugares del mundo, indagó la forma en que las empresas definen sustentabilidad, cómo la manejan, por qué realizan actividades relacionadas y cómo evalúan y comunican ese compromiso. <br />
Las definió como muy comprometidas si sus ejecutivos dicen que el tema figura entre las primeras tres prioridades de la agenda del CEO, que está formalmente incorporada a las prácticas del negocio y que las compañías son “extremadamente” o “muy eficaces“en su gestión.</p>
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Involucrarse en sustentabilidad</strong><br />
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Una de las razones posibles para explicar por qué son tantas las empresas que no toman medidas a pesar de la atención que el tema recibe en los medios, es que muchas no tienen una definición clara del concepto. En general, esa es la explicación que da 20% de los ejecutivos. <br />
Entre los que sí la tienen, esa definición varía: 55% define sustentabilidad como el manejo de temas relacionados con el ambiente (por ejemplo, emisión de gases de invernadero, eficiencia energética, manejo de desechos, desarrollo de productos verdes y conservación de agua). Además, 48% dice que incluye gestión de temas de gobernanza (como cumplimiento de regulaciones, mantenimiento de prácticas éticas y cumplimiento de los estándares aceptados para la industria), y 41% dice que incluye la gestión de temas sociales (por ejemplo, condiciones de trabajo y estándares laborales). 56% de todos los respondentes define sustentabilidad de dos o más formas.<br />
Los ejecutivos en empresas<em> b-to-b</em> son más proclives que sus colegas en empresas en contacto con consumidores a buscar nuevas oportunidades de crecimiento con actividades de sustentabilidad (20% frente a 14%).<br />
Aun con esta diferencia en las definiciones, la mayoría de los respondentes ve la sustentabilidad como creación de valor real: 76% de los ejecutivos dice que ella contribuye positivamente a aumentar el valor para el accionista a largo plazo, y 50% ve creación de valor al corto plazo. <br />
72% de los respondentes dice que la sustentabilidad es “extremadamente” o “muy importante” para la reputación y marcas de la compañía. Además, 55% coincide en que la inversión en sustentabilidad ayuda a la compañía a crear reputación y 36% cree que ella es una razón prioritaria para ocuparse de esos temas. <br />
Así se explica que la mayoría de los respondentes informen que sus empresas incorporan sustentabilidad a los esfuerzos por crear una buena reputación. <br />
Alrededor de 60% considera que el tema es importante para la estrategia general de la compañía. Dada la importancia de la sustentabilidad, sorprende que solo 27% de los respondentes diga que sus CEO y altos ejecutivos manejan las iniciativas sin un plan preconcebido. 31% dice que las unidades de negocios o gerentes funcionales asumen esta responsabilidad, y 25% dice que lo hace el departamento de RSE.</p>
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Esfuerzos desparejos </strong><br />
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A pesar de la importancia que tiene la sustentabilidad en diversas actividades de las compañías, solo un cuarto de los ejecutivos dice que el tema figura entre las primeras tres prioridades de la agenda del CEO. La falta de peso en la agenda del liderazgo se pone de manifiesto en el número relativamente bajo de actividades que las empresas realmente hacen con relación a la sustentabilidad: solo 28% coincide en que sus compañías buscan oportunidades para invertir en eso, 29% indica que la sustentabilidad está integrada a las prácticas comerciales de sus compañías y a penas 16% dice que sus empresas fijan algún tipo de regulación. <br />
Las compañías donde la sustentabilidad es una de las tres primeras prioridades en la agenda del CEO prefieren alinearla con sus metas de negocios (38%) a crear reputación (27%). <br />
Por el contrario, los ejecutivos en el sector energético toman una postura activa en la gestión de sustentabilidad. 10% de los ejecutivos de energía dice que ocuparse del tema es prioridad uno en las agendas de sus CEO (4% general), y 31% dice que es una de las primeras tres prioridades (22% general). Además, los ejecutivos del sector energético se muestran más activos en la búsqueda de oportunidades para invertir en sustentabilidad (40% frente a 28%), en integrarla a las prácticas comerciales de sus compañías (43% frente a 29%), y en el diseño de regulación relevante (29% frente a 16%). <br />
Exceptuando las empresas energéticas, las prácticas de información son relativamente pobres, considerando el impacto que los ejecutivos dicen que tiene el tema en el negocio. Sorprende que las empresas no sean más activas en cuanto a informar al público sobre sus iniciativas. Por cierto, 62% de los respondentes dice que sus compañías no dan cifras a los inversores o ignoran las prácticas de sus compañías sobre reportes de sustentabilidad.</p>
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Qué hacen los proactivos</strong><br />
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Apenas algo más de 6% de los ejecutivos dice que la sustentabilidad es una de las primeras tres prioridades en la agenda del CEO, que está formalmente incorporada a las prácticas del negocio y que sus compañías son “extremadamente” o “muy eficaces” manejándola. Esas compañías buscan activamente oportunidades para invertir en sustentabilidad: 88% de los respondentes en este grupo lo dicen, comparado con 23% de todas las demás. <br />
Además, una gran mayoría considera que la sustentabilidad es importante en muchas áreas: desarrollo y marketing de productos y servicios, planificación de inversiones, administración de las operaciones internas, desarrollo de estrategia regulatoria, manejo de reputación empresarial y marcas y estrategia corporativa en general.</p>
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El tema de la regulación</strong><br />
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La regulación, especialmente la ambiental, puede tener un efecto muy fuerte sobre las actividades sobre sustentabilidad Sin embargo, solo alrededor de 35% de los ejecutivos dice que sus compañías cuantificaron el impacto posible de la regulación ambiental en sus negocios; solo 40% se siente en condiciones de cumplir con la regulación en los próximos tres a cinco años y confían en poder manejar temas de cambio climático. <br />
El fracaso en llegar a un acuerdo en la Conferencia para el Cambio Climático de Copenhague fue visto por los respondentes de esta encuesta como un elemento que duplica la incertidumbre (30%) que la reduce (15%); 55% dice que no ve diferencia. Y mientras 53% dice que las conversaciones no tuvieron efecto directo sobre las estrategias de sustentabilidad de sus compañías, muchos dicen que, como resultado del fracaso en lograr acuerdo, aumentarán su colaboración con algún grupo. <br />
Por cierto, 19% de los respondentes dice que proyecta trabajar con más socios, como organizaciones no gubernamentales u otras empresas. 12% dice que proyecta trabajar con el gobierno.</p>
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Hacia adelante</strong><br />
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• 76% de los ejecutivos dice que involucrarse en sustentabilidad contribuye a aumentar valor para el accionista en el largo plazo. Las empresas que manejan sustentabilidad proactivamente tienen más probabilidad de buscar y encontrar oportunidades de creación de valor. <br />
• Las empresas donde la sustentabilidad es un elemento importante en la agenda de su CEO tienen doble probabilidad de integrar sustentabilidad en las prácticas de negocios de sus compañías. Esto sugiere que los altos ejecutivos que quieran obtener los beneficios de incorporar sustentabilidad a las estrategias generales de la compañía deben tomar participación activa en el esfuerzo. <br />
• Un primer paso para lograr reconocimiento y mejorar el impacto de las actividades de sustentabilidad podría ser mejorar la comunicación con inversores y demás grupos relacionados con la empresa.</p>
La sustentabilidad crea valor
La mayoría de las empresas no están gestionando activamente la sustentabilidad aunque sus ejecutivos crean que es importante para varias actividades corporativas. En cambio, las que la gestionan, están cosechando jugosos resultados para sí mismas y para la sociedad. No muchas empresas tienen una definición clara del concepto.