domingo, 22 de diciembre de 2024

Hay que repensar la vanguardia tecnológica

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Otrora brillante, la tecnología de punta vive duros tiempos en el Sol Naciente. “Solamente una gestión con coraje puede recobrar una legendaria competitividad, apoyada en la innovación permanente y marcas que envidiaba el resto del mundo”, señalan I. Beyer, P. Kenevan y U. Naeher, de McKinsey.

<p>&nbsp;Durante d&eacute;cadas, las empresas japonesas especializadas en tecnolog&iacute;as de vanguardia prosperaban merced a productos novedosos y prominente electr&oacute;nica de uso final, dos segmentos sin parang&oacute;n. Pero esto viene cambiando velozmente. En los &uacute;ltimos tiempos, esas firmas y marcas vienen perdiendo terreno a lo ancho y largo del planeta, deterioradas por la renuencia a adoptar medidas agresivas y dar los pasos necesarios para competir en nuevos mercados contra atacantes envalentonados por la pasividad nipona.&nbsp;</p>
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Recientes investigaciones de McKinsey se&ntilde;alan que las compa&ntilde;&iacute;as tecnol&oacute;gicas del archipi&eacute;lago dejaron perder 11 a&ntilde;os entre 2000 y 2010. Entretanto, su trayectoria corriente puede llevarlas a ceder 20% de mercado de 2008 a 2013. Ello representa un deterioro acumulado de US$ 30.000 millones en ventas potenciales.<br />
<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
Sin duda, las empresas niponas mantienen presencia y reputaci&oacute;n internacionales, pero la mayor&iacute;a permanecen sorprendentemente atadas al mercado local en t&eacute;rminos de utilidades y pugnan por captar una porci&oacute;n razonable de negocios en las plazas emergentes m&aacute;s din&aacute;micas.&nbsp;<br />
<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
Un an&aacute;lisis de Naeher se&ntilde;ala que, como grupo, las tecnol&oacute;gicas japonesas todav&iacute;a generan m&aacute;s de 50% de ventas en el mercado propio. Pero este crece a raz&oacute;n de un mero 1% anual, comparado con 5 a 10% para el mundo en desarrollo y 2 a 3% en econom&iacute;as centrales. Pese a la declinaci&oacute;n global, las empresas del Sol Naciente a&uacute;n logran defender sus porciones en cada mercado.<br />
<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
Pero la situaci&oacute;n potencial es peor, pues las compa&ntilde;&iacute;as japonesas tambi&eacute;n pierden participaci&oacute;n en rubros relevantes dentro de mercados geogr&aacute;ficamente claves. Entre 2005 y 2009, su porci&oacute;n en televisores de pantalla l&iacute;quida creci&oacute; de 96 a 100% en Jap&oacute;n, pero cay&oacute; de 40 a 30% en Norteam&eacute;rica. Por otra parte, el crecimiento del volumen en unidades fue muy peque&ntilde;o en Jap&oacute;n &ndash;igual per&iacute;odo&ndash; respecto de Estados Unidos/Canad&aacute;.&nbsp;<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
El patr&oacute;n es similar en una gama de productos, entre ellos servidores: &eacute;xito en el Sol Naciente, fracaso afuera. Para computadoras personales y celulares, la participaci&oacute;n declin&oacute; asimismo en la cr&iacute;tica plaza nipona.&nbsp;<br />
<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
Adem&aacute;s, los grupos japoneses casi no ocupan posiciones en mercados tan decisivos fuera del archipi&eacute;lago como&nbsp;<em style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">software</em>&nbsp;o servicios de tecnolog&iacute;a inform&aacute;tica. Por consiguiente, esas empresas habr&aacute;n perdido probablemente la mitad de la expansi&oacute;n absoluta en la plaza TI global durante el sexenio 2008/13. Entretanto, casi todo el crecimiento provendr&aacute; de Estados Unidos y la Uni&oacute;n Europea, donde las compa&ntilde;&iacute;as tienen limitada presencia.<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
Los cambios en participaci&oacute;n de mercado pesan poco en geograf&iacute;as dominadas por actores desafiantes, donde los grandes movimientos reflejan fusiones y adquisiciones en alta escala. A menos que empresas niponas se sumen a la fiesta, quedar&aacute;n excluidas de atractivas oportunidades de expansi&oacute;n y ganancias.&nbsp;<br />
<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
Como resultado de centrarse en mercados geogr&aacute;ficos err&oacute;neos y perder participaci&oacute;n en muchos de ellos, las empresas niponas van desbarranc&aacute;ndose entre los l&iacute;deres, en t&eacute;rminos de unidades vendidas a trav&eacute;s de diversas categor&iacute;as. En 2004, estas firmas ocupaban los puestos uno y dos en televisores de pantalla l&iacute;quida (TVPL). Hacia 2009, sus rivales surcoreanos Samsung y LG hab&iacute;an copado la punta. De igual modo, los japoneses ocupaban en 2004 tres de los cinco puestos globales m&aacute;s altos. Pero apenas uno en 2008.&nbsp;<br />
<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
Tan r&aacute;pido deterioro de liderazgo en relevantes categor&iacute;as de electr&oacute;nica para uso final puede ser desastroso en un contexto tipo &ldquo;quien gana toma todo&rdquo;. Por cierto, en el caso de los electr&oacute;nicos uno o dos l&iacute;deres en cada segmento tienden a captar toda la plusval&iacute;a.</p>
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><strong style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">Modelos y operadores<br />
</strong><br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
Entonces &iquest;qu&eacute; podr&iacute;an hacer las firmas japonesas para recobrar espacios? Los tres analistas examinaron cuidadosamente m&aacute;s de 20 l&iacute;deres tecnol&oacute;gicos en escala mundial para comprender su &eacute;xito. Los par&aacute;metros elegidos eran el crecimiento en cada categor&iacute;a y el aumento en participaci&oacute;n, que determinaron cuatro esquemas operativos.<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
<strong style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">1-Operadores mundiales</strong><br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
Algunas compa&ntilde;&iacute;as se imponen identificando categor&iacute;as y mercados geogr&aacute;ficos de r&aacute;pido crecimiento, para luego ganar participaci&oacute;n centrada en excelencia operativa. Constantemente, aplican t&eacute;cnicas puras de producci&oacute;n a sus manufacturas, cadenas de abastecimiento y salidas al mercado; por ende, transfieren el mayor valor agregado posible a los mercados locales. Tambi&eacute;n persiguen escalas dominantes invirtiendo masivamente en capacidad (por ejemplo, en el rubro de semiconductores).<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
Entre 1999 y 2009 (11 a&ntilde;os), las empresas de este grupo generaron 15 a 20% anual de expansi&oacute;n en ingreso promedio. Aproximadamente la mitad proviene del crecimiento en el sustrato del mercado y las categor&iacute;as donde compiten (impulso de cartera); la otra mitad deriva de avances en la participaci&oacute;n, con algunas fusiones y adquisiciones. La rentabilidad se distribuye en el per&iacute;odo a medida como se intensifica la competencia y los mercados se desplazan hacia clientes con mayores exigencias. Pero los l&iacute;deres siguen deparando m&aacute;rgenes de utilidad operativa de 5 a 10%. Acer, LG y Samsung ejemplifican esta categor&iacute;a.</p>
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><strong style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">2-Creadores de categor&iacute;as</strong><br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
El escueto n&uacute;mero de empresas en el segundo grupo amolda los mercados por s&iacute; mismas, desarrollando y comercializando productos y servicios innovadores. Por sobre todo, privilegian dise&ntilde;os creativos y talento t&eacute;cnico. Nuevamente, de 1999 a 2009, estas firmas generaron 20% anual (o m&aacute;s) de crecimiento en ingresos. Los exitosos creadores de categor&iacute;as tambi&eacute;n resultan rentables.&nbsp;<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
Los de la muestra de McKinsey obtuvieron una media de 15 a 20% anual en el lapso analizado. Muchas compa&ntilde;&iacute;as japonesas arrancaron como creadores, pero la mayor&iacute;a se orientaban a la industria pesada o al&nbsp;<em style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">hardware</em>&nbsp;y hab&iacute;an estado perdiendo margen innovador ya antes del lapso bajo examen.&nbsp;<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
En esta segunda d&eacute;cada del siglo 21, las propuestas que crean categor&iacute;as surgen esencialmente de los lazos entre&nbsp;<em style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">hardware</em>&nbsp;y servicios,&nbsp;<em style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">software</em>. Ah&iacute; Jap&oacute;n se ha retrasado respecto de la competencia global. Apple, Google o Research in Motion (RIM) son las mejor conocidas que persiguen este modelo.</p>
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><strong style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">3-Adquirentes</strong><br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
Otro sector de compa&ntilde;&iacute;as no deja de lado la expansi&oacute;n org&aacute;nica de base, pero se dedica a agresivamente a F&amp;A (fusiones y adquisiciones) con el fin de tomar plataformas de crecimiento en rubros y segmentos geogr&aacute;ficos interesantes. Suelen cerrar acuerdos m&uacute;ltiples cada a&ntilde;o e identifican, compran e integran organizaciones promisorias de todo tama&ntilde;o. Durante los 11 a&ntilde;os entre 1999 y 2009, este grupo gener&oacute; 10 a 12% anual de expansi&oacute;n, en su mayor&iacute;a v&iacute;a adquisiciones, y el resto provino de una mezcla de impulso de cartera con incrementos en avances en porci&oacute;n de mercado. Los r&eacute;ditos operativos fueron relativamente estables: 10 a 20%. El sector abarca muchas empresas estadounidenses, como Cisco Systems o Hewlett-Packard.</p>
<p style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 15px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><strong style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">4-Generadores de carteras</strong><br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
Las integrantes de este &uacute;ltimo grupo prefieren rentabilidad a crecimiento y persiguen tanto adquisiciones como reventas. Optan por esquemas rigurosos y disciplinados en materia de estrategias de cartera, modelando activamente las &aacute;reas de negocios a enfocar. Como los adquirentes, cierran muchos acuerdos por a&ntilde;o y cuentan con capacidad y habilidad bien desarrollados en F&amp;A.&nbsp;<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
Entre 1999 y 2009, las compa&ntilde;&iacute;as de la muestra seleccionada por Beyer, Kenevan y Naeher produjeron un crecimiento de apenas 1% anual. &iquest;Por qu&eacute;? Porque las liquidaciones neutralizaban las fusiones y adquisiciones, junto con el impulso de cartera. No obstante, en esos 11 a&ntilde;os la mayor&iacute;a de las empresas increment&oacute; los m&aacute;rgenes de ganancia anuales entre cinco y 10 puntos porcentuales. El grupo incluye gran cantidad de compa&ntilde;&iacute;as de EE.UU. y la UE; entre ellas IBM y Siemens.<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
Las empresas niponas tecnol&oacute;gicamente l&iacute;deres en la muestra McKinsey parecen carecer de claridad estrat&eacute;gica y voluntad gerencial para encarar con efectividad cualquiera de las opciones abordadas en este trabajo. Por ende, no llegan a buen puerto.&nbsp;<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; " />
En general, tienden a sustentarse en categor&iacute;as moderadamente expansivas, no ponen en l&iacute;nea sus carteras de negocios, pierden porciones de mercado en negocios claves y realizan pocos &ndash;y locales&ndash; acuerdos de F&amp;A. En 1999-2009, las compa&ntilde;&iacute;as japonesas aumentaron en solo 2% los ingresos promedios anuales, pues las p&eacute;rdidas en participaci&oacute;n de mercado neutralizaron las ganancias por categor&iacute;as. La rentabilidad ya baja (2 a 3% en 1999) sigui&oacute; cediendo y alcanz&oacute; 1 a 2% en 2009.</p>

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