jueves, 21 de noviembre de 2024

Libro Blanco de la Sustentabilidad: Capacitar al personal y superar miedos

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Las organizaciones tienen que alinearse a las expectativas de la sociedad. “Es imperativo que usemos la tecnología en favor de la inclusión”, dice Carolina Brana, líder de Comunicación Externa y Sustentabilidad de Adecco.

Nuestra principal ocupación es continuar fomentando la diversidad e inclusión en nuestros clientes para que juntos podamos seguir brindando oportunidades de trabajo formal a la mayor cantidad de personas posible”, sostiene Carolina Brana, líder de Comunicación Externa y Sustentabilidad de Adecco, al ser consultada sobre cómo se abordan los desafíos globales como el cambio climático y la desigualdad social a través de las estrategias de sostenibilidad. “Buscamos dar a nuestros candidatos y candidatas herramientas para su empleabilidad, en colegios, ferias de empleo, universidades y fundaciones. Por eso nos enfocamos en tres motores de cambio: en primer lugar incorporar de forma consciente y consistente consideraciones ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en toda nuestra cadena de valor, la base para lograr nuestra visión es una comprensión profunda de los problemas más importantes para nuestro negocio y para nuestros grupos de interés. Luego buscamos medir y divulgar de manera transparente y holística cómo creamos valor para nuestros grupos de interés y qué representamos. Por último nos centramos en fortalecer la forma en que gobernamos e impulsamos la responsabilidad a través de los criterios ESG en toda la organización, incluyendo la forma en que involucramos a nuestro personal en nuestros esfuerzos”.

¿De qué manera las políticas/prácticas sustentables impactan en la gestión de RR.HH. y captación de talento hoy?

Sin dudas tienen un impacto cada vez más significativo en la gestión de Recursos Humanos, y obligan a las organizaciones a estar alineadas con las necesidades y expectativas de la sociedad. Las nuevas generaciones de trabajadores están mucho más atentas e involucradas con el medio ambiente, la inclusión y la diversidad. Estas cuestiones no solo son de gran relevancia para ellas, sino que las consideran determinantes al elegir una empresa para desarrollar su carrera profesional. Esto obliga a las organizaciones a actualizar sus estrategias y sus capacitaciones, para alinearse con estas expectativas.

La difícil adaptación al cambio

¿Qué obstáculos deben sortear hoy las empresas para incorporar la sostenibilidad en la organización? ¿Qué estrategias emplean para superarlos?

En cuanto a obstáculos, aunque hay grandes avances, podemos mencionar a los procesos de cambio. El mercado demanda adaptación a una nueva realidad. Un caso es la necesidad de políticas para impulsar a personas con discapacidad en nuestro país, sabiendo que solo hay alrededor de 1.400.000 personas con certificado de discapacidad. Las razones de estos obstáculos conciernen a todo el sistema, ya que algunas personas ni siquiera tienen la oportunidad de acceder a una educación para luego buscar un empleo, y en el caso de querer encontrar uno, no muchas compañías se preocupan por esta minoría. Las compañías necesitan adaptar las políticas a esta época. Si luego de la pandemia, cambiaron las rutinas, los hábitos y las entrevistas de trabajo, es hora de que la estrategia se focalice en capacitar al personal y derribar miedos, para tener búsquedas más abiertas e inclusivas que permitan acceder a un pool de talento más amplio. Una situación similar ocurre con el colectivo LGBTTIQ+. Con el foco en ese objetivo, en 2023 lanzamos la campaña “Hablemos de microagresiones”, cuyo foco es reflexionar para promover el conocimiento y la divulgación de las microagresiones de género y hacia la comunidad LGBTIQ+. El corazón de la campaña es un bot llamado AMi (Alerta de Microagresiones) que busca generar conciencia sobre qué son y cómo enfrentarlas, entre otras cuestiones. ¿Cuántas veces al completar una postulación solo hay opción de elegir género femenino o masculino? Un ejemplo cotidiano de microagresión que puede hacer sentir excluidas a muchas personas. En paralelo sigue el obstáculo del primer empleo. Los jóvenes quedan atrapados en un loop al comenzar su carrera laboral: en los procesos de selección se les exige experiencia, mientras hay un círculo no virtuoso de empleos informales. En Adecco creemos que para superar estos obstáculos es clave concientizar acerca de estas problemáticas, y hablar para poder impulsar cambios. Es imperativo que usemos la tecnología en favor de la inclusión, ya que de nada sirven tecnologías avanzadas basadas en inteligencia artificial si no funcionan en pos de la inclusión laboral. Lo positivo es que el camino hacia un mundo más inclusivo y sustentable en todo sentido ya comenzó: existe un gran número de empresas con la iniciativa necesaria para repensar las políticas que quedaron anticuadas y modificarlas. En cuanto a estrategias, cada vez vemos más charlas, foros y buenas prácticas en el mercado laboral para fomentar la inclusión de personal perteneciente a grupos vulnerados.

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