Desde finales de la Segunda Guerra Mundial el dólar dominó el comercio internacinal y sirvió de moneda de reserva en todo el mundo. Pero ahora que el orden mundial se ve más incierto que nunca se vuelva a hablar de desdolarización.
Los bancos centrales China, India y Brasil entre muchos otros, están rápidamente reemplazando por oro sus reservas en dólares.
La reacción es lógica, editorializa el Financial Times. Estados Unidos pudo congelar los US$ 300.000 millones de reservas rusas porque estaban depositadas en dólares. En cambio, las tenencias en oro guardadas en las bóvedas de los bancos son una opción mucho más segura que los dólares digitales.
Lula da Silva instó a las economías en desarrollo a hacer lo mismo. Arabia Saudita está analizando realizar parte de su negocio petrolero con China en renminbi. India ya está pagando en rupias buena parte de los 44 millones de toneladas de crudo ruso.
Todos ellos van a tener que superar el dominio del dólar en las referencias petroleras. La única alternativa creíble es el renminbi referencial en la bolsa energética internacional de Shangai. Pero más allá de los lugares donde hay voluntad política de abandonar el dólar, su dominio permanece inalterado.
Los bancos centrales ahora compran oro
En algunos lugares el dólar está comenzando a perder su estatus de moneda de reserva. Varios países están buscando alternativas a la moneda estadounidense.