El débito le va ganando al efectivo
El dinero en efectivo pierde cada vez más frente al débito en Gran Bretaña.
Por primera vez los pagos electrónicos fueron superiores a los pagos hechos con dinero físico el año pasado, según UK Finance.
Los consumidores británicos hicieron en 2017 13.200 millones de pagos con tarjeta de débito y con efectivo, 13.100 millones. Los pagos contactless, sin contacto, o sea aquellos que tienen identificación por radiofrecuencia incorporada a las tarjetas de crédito o débito, crecieron 97% hasta sumar 5.600 transacciones, según el mismo informe. Ese tipo de pagos representó 15% de todos los pagos, pero UK Finance – que representa a los principales bancos del país – calcula que esa proporción subirá a 36% en diez años más.
Los supermercados resultaron ser el lugar donde más se usan las tarjetas inteligentes sin contacto: representaron 38% de esos pagos. El efectivo, si bien está lejos de desaparecer, continúa en declinación, también según UK Finance.
La forma de pagar por una compra tiene un profundo componente cultural. Los alemanes, por ejemplo, prefieren usar billetes y monedas. Los sueños prácticamente han abandonado el efectivo. Los británicos se inclinan por la tarjeta de débito. Obviamente esta preferencia por el pago electrónico está generando un viento de cola para las start-up de fintech que se diseñan especialmente para este nuevo escenario. Pero el mayor desafío será contar con una infraestructura capaz de absorber este cambio de hábito en los consumidores.
- Etiquetas
- efectivo
- pagos
- electrónico
- débito
Artículos relacionados

De la volatilidad al valor: el nuevo perfil de la generación cripto en Latinoamérica
Los últimos informes muestran que la economía de los criptoactivos en Latinoamérica continúa expandiéndose a un ritmo acelerado. Según el Lemon Crypto Report 2025, los usuarios activos mensuales en la región crecieron tres veces más rápido que en Estados Unidos durante 2025, impulsando un volumen de transacciones de 730.000 millones de dólares, equivalente a aproximadamente el 10% de la actividad global.

Vesseo suma rendimiento sobre USDC y destaca el avance de fondos money market
La fintech incorporó una funcionalidad para obtener rendimiento variable sobre USDC mediante el protocolo Blend en la red Stellar, en un contexto en el que las billeteras virtuales amplían su uso más allá de los pagos y buscan concentrar saldos con liquidez inmediata y retornos, impulsados por el crecimiento de los fondos money market

Bank of America difundió resultados del segundo trimestre de 2026 y fijó conferencia
La entidad publicó sus números trimestrales y habilitó el acceso al 8-K y a la presentación para inversores, con una llamada prevista a las 8:30 a. m. hora del este y opciones de seguimiento por teléfono e internet, en un esquema que incluye repetición hasta el 24 de julio

