Washington sale de Chrysler y Fiat encara el auto global

Este jueves la asamblea de accionistas resuelve que el gobierno estadounidense saldrá del paquete Chrysler a fin de año. Sergio Marchionne preside el encuentro. En dos años, el Lingote - Fiat - dio vuelta el negocio en escala mundial, no ya sólo noratlántica.

16 septiembre, 2010

<p>En rigor, la escisi&oacute;n de los automotores respecto de los veh&iacute;culos comerciales y agrarios &ndash;cristalizar&aacute; el lunes 3 de enero- marca un hito decisivo. Ser&aacute; sin duda la reconversi&oacute;n m&aacute;s ambiciosa de la posguerra en una firma que empez&oacute; en 1900 como Fabbrica Italiana d&rsquo;Automovili Torino (F.I.A.T.).</p>
<p>Desde 2011, pues, ser&aacute; menos italiana y m&aacute;s global o, si se quiere, binacional por la toma de Chrysler, otrora tercera automotriz de Detroit. El proceso tambi&eacute;n ha cambiado el papel del clan Agnelli. En efecto, Marchionne es director ejecutivo y Luca Cordero Montezemolo preside la junta, dos antiguos reductos de Giovanni y Umberto A.</p>
<p>Quedan poco m&aacute;s de dos meses, entonces, para satisfacer los requisitos finales de la commissione nazionale per societ&agrave; e borse (consob, comisi&oacute;n de valores). Este punto no carece de aristas pol&iacute;ticas, porque en 2004 la bolsa de Mil&aacute;n fue absorbida por la de Londres, hecho muy criticado dentro y fuera de Italia porque el mercado brit&aacute;nico no forma parte de la Eurozona. Esa toma quiz&aacute;s explique que John Phillip Elkann &ndash;nieto de los Agnelli por v&iacute;a paterna- sea a veces resistido como hijo de ingl&eacute;s.</p>
<p>Otro dato que Marchionne probablemente proporcione desde Detroit, el viernes en rueda de prensa, hace a las relaciones con Mudabala, el fondo soberano de Ab&uacute; Dhab&iacute; que tiene 5% de Ferrari. El detalle es ya esgrimido por la extrema derecha republicana, que acaba de aplastar a los moderados en dos internas. Una de las triunfadoras, Christine o&rsquo;Donnell (Delaware), apoyada por la petardista Sarah Palin, se opone a que &ldquo;italianos y &aacute;rabes nos arrrebaten un s&iacute;mbolo nacional como Detroit&rdquo;.</p>
<p>Molesta a los adalides del &ldquo;Tea party&rdquo; que el nuevo nombre oficial del conglomerado sea Fiat-Chrysler, no al rev&eacute;s. Pero, como en otros aspectos (verbigracia invocar a los padres fundadores y a Abraham Lincoln para sostener ideas exactamente opuestas), hay una contradicci&oacute;n: Detroit encarna la industria pesada, nada af&iacute;n a fanatismos de pueblo chico.</p>
<p>Volviendo a las transformaciones, su clave es llegar a 5,5/6 millones de unidades anuales, o sea el m&iacute;nimo que Marchionne indispensable para imponerse globalmente en un sector condicionado a las econom&iacute;as de escala. Todo esto arrancar&aacute; con la presentaci&oacute;n de diecis&eacute;is veh&iacute;culos, nuevos o modificados y versiones de la 500 destinadas a los mercados norteamericano y sudamericano. <br />
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