Cómo usamos el celular

El mercado de celulares en nuestro país ha experimentado en estos últimos años un fuerte incremento tanto en cantidad como en calidad. Argentina es, en la región, uno de los países que lidera en migración hacia teléfonos inteligentes. 

1 julio, 2013

Tal como explica María Eugenia Corradetti en el último informe de Llorente & Cuenca, ya hay en el mercado argentino más de un celular por persona, indicando una etapa de maduración, en la cual los usuarios de los equipos ya comienzan a buscar mejores prestaciones por parte de sus teléfonos, lo cual empuja a migrar hacia categorías de equipos más elevadas. 
 
Se trata de la categoría de los  “smartphones”, o teléfonos inteligentes con conexión 3G a Internet, la cual ya comienza a desarrollar subcategorías, debido a la multiplicidad de ofertas de equipos y una enorme cantidad de diversas características en este tipo de modelos.
 
Argentina es uno de los países que lidera esta migración hacia los smartphones y socialphones (si bien es difícil a veces ver la diferencia, podríamos decir que un socialphone tiene características similares a un Smartphone, pero sin un sistema operativo actualizable); ya en 2012 la mitad de los equipos fabricados en el país pertenecían a esta categoría, y la tendencia se incrementa con el correr del tiempo: con mas expertise y opciones tecnológicas, buscamos modelos que nos permitan realizar cada ves más acciones con el celular. 
 
Pero, ¿cuales son esos usos? 
 
En la región, por ejemplo, lideran el ranking los SMS (85%), el uso de redes sociales (77%), descarga y uso de diversas aplicaciones (74%), Navegación Web (69%), y el Email (66%), la mensajería instantánea (57%). (Fuente: Nielsen, The Mobile Consumer 2013) Para la Argentinaen particular, el uso se observa, aún, más “social, con los primeros 3 puestos orientados a la comunicación entre personas: SMS (76%), Mail (73%), Redes Sociales (72%), y recién en el cuarto y quinto lugar vemos el uso de Internet (60%) y la descarga de aplicaciones (48%). (Fuente, Carrier y Asociados: Internet es Móvil, 2013) 
 
Es importante aclarar que estos rankings pueden abrirse de acuerdo a perfiles socioeconómicos y etarios, lo que puede ayudarnos a registrar interesantes conclusiones. 
 
Los jóvenes de 16 a 24 años son más proclives a la utilización de equipos más modernos, debido a su habitual contacto y uso de nuevas tecnologías. Esto se observa tanto regional como localmente. 
 
Asimismo, se observa que a medida que descendemos en la franja etaria, hay mayor adopción de usos “no tradicionales†del celular: descargas de aplicaciones, internet, GPS, etc.
 
Es importante tener en cuenta que muchos de los posibles usos del celular están relacionados con la masificación de ciertas tecnologías que deben desarrollarse en otros sectores de la economía, no sólo el tecnológico. Un ejemplo claro de esto es lo relacionado al Mobile Wallet, o posibilidad de abonar cargos con nuestro celular. Otro ejemplo es el mobile commerce, donde se requiere muchas veces de una mejor adaptación e interfaces de los sitios a navegar a modo de simplificar las acciones de compra.
  
Aplicaciones: tendencias de uso 
 
Con las aplicaciones parecería ocurrir una tendencia similar a lo que vemos actualmente en usos generales del teléfono. En principio, las más descargadas en la región son las relacionadas a la comunicación (mensajería instantánea, chat, llamadas vía IP), para luego migrar hacia usos mas variados. 
 
Si bien a nivel Latinoamérica puede que la descarga y el uso de aplicaciones no estén aun tan masificados como en EEUU o China, es interesante observar tendencias mundiales con los principales tópicos de descarga.
 
En la región, los juegos son la categoría principal de apps descargadas (68%), le siguen aplicaciones de redes sociales (Facebook, Linkedin, Tumblr), con el 67%. Herramientas de navegación y búsqueda geográfica, símil GPS y Maps, aparecen en tercer lugar (51%). En el cuarto puesto se observan aplicaciones para video (49%) y de noticias (Pulse es una de las más conocidas) con el 45%. 
 
Los usos y tendencias en los dispositivos móviles están en constante evolución, especialmente considerando un mercado tan masivo y dinámico como el tratado en este artículo.
 
A medida que los modelos sigan evolucionando, aparecerán nuevas formas de uso que probablemente se repliquen con algunas variaciones en diversas regiones, dependiendo si otros sectores pueden acompañar estos cambios. 
 
En lo referido a aplicaciones móviles, la facilidad y rapidez en el desarrollo de las mismas, y los espacios generados por los diversos sistemas operativos para compartirlos (Apple Market, Google Play, Blackberry World), nos hacen pensar que recién estamos comenzando a ver las posibilidades que pueden generarse para seguir ampliando las prestaciones de equipos cada vez más potentes.
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