Pfizer despide 10.000 y recorta hasta US$ 1.000 millones en gastos

La mayor farmoquímica mundial prescindirá de personal, pero no por motivos laborales. En realidad, el problema es que pierde utilidades por la competencia de genéricos en sus rubros más vendidos, algo que sucede desde 2004.

23 enero, 2007

La reducción de plantilla equivale a 10% de la fuerza de trabajo total, dentro y fuera de Estados Unidos. La medida, gradual, forma parte de un plan cuyo objeto es eliminar gastos por US$ 500 a 1.000 millones, señaló la compañìa neoyorquina en un comunicado oficial. También cerrará plantas en el país, Japón y Francia (donde ya hay síntomas de malestar gremial).

Jeffrey Kindler, director ejecutivo, profundiza medidas para recortar costos, luego de saberse que Pfizer retrocedió 43% en utilidades durante el cuarto trimestre de 2006. A criterio de analistas, ciertas especialidades en desarrollo –se supone- generarán sólo la mitad de los ingresos presumibles que se pierdan en el quinquenio 2007-11, por expiración de patentes exclusivas.

“Los recortes resultan taxativos y deben hacerse ahí donde sean más fáciles”, apunta el fondo Horan Capital Management, que tiene accione del laboratorio. “En tanto ceden ingresos y ganancias, Pfizer ha de poner su estructura de costo en línea con una realidad: la firma se achica”, añade la misma fuente.

Competidoras como la británica GlaxoSmithKline o la francesa Sanofi-Aventis planean imitar el ejemplo del líder y hacer lo que todos los managers: despedir gente. “La reingeniería de Pfizer y sus costos fue en gran parte precipitada por la creciente competencia de los genéricos y la renuencia de las farmoquímicas convencionales a bajar precios o lanzar sus propias marcas genéricas”. Así opina un análisis de Deutsche Bank (Londres).

El mercado recibió mal las noticias. Las acciones de Pfizer perdieron el lunes casi 2% en Wall Street, cortando una racha que –en los doce meses hasta el dìa 19- acumulaba 10% de aumento.

La reducción de plantilla equivale a 10% de la fuerza de trabajo total, dentro y fuera de Estados Unidos. La medida, gradual, forma parte de un plan cuyo objeto es eliminar gastos por US$ 500 a 1.000 millones, señaló la compañìa neoyorquina en un comunicado oficial. También cerrará plantas en el país, Japón y Francia (donde ya hay síntomas de malestar gremial).

Jeffrey Kindler, director ejecutivo, profundiza medidas para recortar costos, luego de saberse que Pfizer retrocedió 43% en utilidades durante el cuarto trimestre de 2006. A criterio de analistas, ciertas especialidades en desarrollo –se supone- generarán sólo la mitad de los ingresos presumibles que se pierdan en el quinquenio 2007-11, por expiración de patentes exclusivas.

“Los recortes resultan taxativos y deben hacerse ahí donde sean más fáciles”, apunta el fondo Horan Capital Management, que tiene accione del laboratorio. “En tanto ceden ingresos y ganancias, Pfizer ha de poner su estructura de costo en línea con una realidad: la firma se achica”, añade la misma fuente.

Competidoras como la británica GlaxoSmithKline o la francesa Sanofi-Aventis planean imitar el ejemplo del líder y hacer lo que todos los managers: despedir gente. “La reingeniería de Pfizer y sus costos fue en gran parte precipitada por la creciente competencia de los genéricos y la renuencia de las farmoquímicas convencionales a bajar precios o lanzar sus propias marcas genéricas”. Así opina un análisis de Deutsche Bank (Londres).

El mercado recibió mal las noticias. Las acciones de Pfizer perdieron el lunes casi 2% en Wall Street, cortando una racha que –en los doce meses hasta el dìa 19- acumulaba 10% de aumento.

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