Neoconectividad: ¿habrá un mundo digital homogéneo? 

La primera gran revolución que trajo la llegada de las redes sociales fue la democratización de la información, una transformación horizontal donde cada persona que tuviera acceso a tecnología pudo tener voz.

30 noviembre, 2020

Junto con eso –explica un trabajo de la consultora Trendsity que dirige Mariela Mociulsky- se abrió una gran posibilidad en la comunicación y el marketing: las marcas tuvieron la posibilidad de estar más cerca que nunca de consumidores a través de nuevos espacios que tenían una característica distintiva, una especificidad, códigos, narrativas y herramientas que diferenciaban por ejemplo Twitter de lo que era Facebook o LinkedIn.

Estas diferencias le daban a las marcas distintas tonalidades comunicacionales para enriquecer su posicionamiento.

Sin embargo, este escenario se está volviendo mucho más homogéneo para los usuarios y para las marcas. En los últimos tiempos ocurre un fenómeno singular: cada vez más las redes sociales se parecen unas a las otras, incorporan características y funcionalidades que son exitosas en sus competidoras o en otras plataformas y todo el mundo digital atraviesa de esta manera una suerte de uniformidad. Facebook se parece a Mercado Libre, Instagram se parece a Tik Tok, Twitter a Instagram, Linkedin también incorpora stories. Las diferencias que distinguían las experiencias en unas tienden a desaparecer.

Quizás el último gran arrojo de creatividad vino de la mano de Tik Tok, aunque en estas últimas semanas en las que Twitter por ejemplo incorporó el formato de stories se hace complejo -en ocasiones- distinguir una red de otra.

Como el universo digital es híper dinámico, habrá que ver si esta tendencia hacia la similitud permanece o cuál es el próximo hit creativo que lo sacude y cambia el rumbo. Las marcas y las agencias digitales -como siempre- no pueden descansar sus estrategias, nada en este mundo permanece de la misma forma por mucho tiempo.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades