La conveniencia de retener empleados

Aquellas firmas que busquen prosperar en su actividad, frente al mercado cada vez más competitivo, deberán capacitar permanentemente a sus empleados y prestar atención a sus deseos y necesidades.

5 octubre, 2000

Son cada vez más las empresas que consideran importante mantener al empleado a gusto.

Esto no es altruismo como muchos piensan, las compañías se dan cuenta de que existe una estrecha relación entre la satisfacción del plantel de empleados y los resultados económicos.

Todas las investigaciones y estudios demuestran que las actitudes de los trabajadores, supervisores y empleadores tienen un efecto mensurable sobre la satisfacción del cliente y los ingresos de la empresa.

A medida que se ajusta el mercado laboral, la retención de los trabajadores se convierte de los aspectos más críticos en la gestión de recursos humanos, tal como asegura el Consejo de Liderazgo Corporativo de Estados Unidos, y esta opinión es compartida por muchas empresas.

La rotación de personal, sin embargo, es un problema que se agudiza. Casi dos tercios de los supervisores y trabajadores señalan que este fenómeno aumentó en los tres últimos años, según un estudio realizado por la consultora Kepner-Tregoe.

Asimismo, más de la mitad de las firmas tienen dificultades para retener a los trabajadores de buen rendimiento.

Algunos explican esta inestabilidad diciendo que al empleado no le gusta su trabajo mientras otros acusan a la gerencia, pero lo cierto es que los trabajadores actualmente no sienten un compromiso a largo plazo con sus empleadores y tienden más a explorar otras oportunidades, determinó un estudio elaborado por Aon Consulting.

Para los empleados, su vida privada y su carrera personal son tan importantes o más importantes que la empresa y sus metas.

Aún cuando las empresas no siempre han tenido conciencia de esto, los psicólogos reconocen elementos básicos para que el empleado se sienta a gusto, tales como una labor que le interese, el sentir que lo que hace es importante, una recompensa presente, la promesa de una mayor recompensa en el futuro y el reconocimiento de su labor.

Menos de la mitad de los empleados interrogados por Aon citaba el dinero como motivo para dejar la empresa, más bien, para la mayoría lo más importante era la necesidad de un mejor equilibrio entre trabajo y su vida familiar.

Este requerimiento vale tanto para hombres como para mujeres, según un sondeo realizado por Business Week y el Centro para el Trabajo y la Familia, del Boston College, en 1997.

Los empleadores exigían demasiado a expensas de las familias, respondían los encuestados.

En respuesta, muchas firmas comenzaron a diseñar programas para que sus empleados disfrutaran mejor sus vidas tanto dentro como fuera del trabajo. Aún cuando siguen siendo minoría, tienen toda una gama de actividades, que van desde horarios flexibles (57%) y guarderías (39%), hasta la autorización para llevar las mascotas al trabajo.

Ejemplos de esto de pueden ver en empresas tales como Marriot, Hewlett-Packard, Parker Aeroespace y Guardian Industries.

Son cada vez más las empresas que consideran importante mantener al empleado a gusto.

Esto no es altruismo como muchos piensan, las compañías se dan cuenta de que existe una estrecha relación entre la satisfacción del plantel de empleados y los resultados económicos.

Todas las investigaciones y estudios demuestran que las actitudes de los trabajadores, supervisores y empleadores tienen un efecto mensurable sobre la satisfacción del cliente y los ingresos de la empresa.

A medida que se ajusta el mercado laboral, la retención de los trabajadores se convierte de los aspectos más críticos en la gestión de recursos humanos, tal como asegura el Consejo de Liderazgo Corporativo de Estados Unidos, y esta opinión es compartida por muchas empresas.

La rotación de personal, sin embargo, es un problema que se agudiza. Casi dos tercios de los supervisores y trabajadores señalan que este fenómeno aumentó en los tres últimos años, según un estudio realizado por la consultora Kepner-Tregoe.

Asimismo, más de la mitad de las firmas tienen dificultades para retener a los trabajadores de buen rendimiento.

Algunos explican esta inestabilidad diciendo que al empleado no le gusta su trabajo mientras otros acusan a la gerencia, pero lo cierto es que los trabajadores actualmente no sienten un compromiso a largo plazo con sus empleadores y tienden más a explorar otras oportunidades, determinó un estudio elaborado por Aon Consulting.

Para los empleados, su vida privada y su carrera personal son tan importantes o más importantes que la empresa y sus metas.

Aún cuando las empresas no siempre han tenido conciencia de esto, los psicólogos reconocen elementos básicos para que el empleado se sienta a gusto, tales como una labor que le interese, el sentir que lo que hace es importante, una recompensa presente, la promesa de una mayor recompensa en el futuro y el reconocimiento de su labor.

Menos de la mitad de los empleados interrogados por Aon citaba el dinero como motivo para dejar la empresa, más bien, para la mayoría lo más importante era la necesidad de un mejor equilibrio entre trabajo y su vida familiar.

Este requerimiento vale tanto para hombres como para mujeres, según un sondeo realizado por Business Week y el Centro para el Trabajo y la Familia, del Boston College, en 1997.

Los empleadores exigían demasiado a expensas de las familias, respondían los encuestados.

En respuesta, muchas firmas comenzaron a diseñar programas para que sus empleados disfrutaran mejor sus vidas tanto dentro como fuera del trabajo. Aún cuando siguen siendo minoría, tienen toda una gama de actividades, que van desde horarios flexibles (57%) y guarderías (39%), hasta la autorización para llevar las mascotas al trabajo.

Ejemplos de esto de pueden ver en empresas tales como Marriot, Hewlett-Packard, Parker Aeroespace y Guardian Industries.

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