Minoristas estadounidenses: la peor Navidad en 30 años

Desde Wal-Mart Stores hasta Target, las ventas minoristas en EE.UU. han frustrado todas las expectativas. Al ritmo registrado hasta ayer, ésta será la peor Navidad en más de treinta años y hace temer estancamiento de demanda hasta abril.

25 diciembre, 2002

Las operaciones en bocas de expendio que funcionan por lo menos desde hace un año repuntaron apenas 1,7% entre el 14 y el 21, revelaron anoche estudios de Bank of Tokyo-Mitsubishi (Nueva York) y UBS Warburg report. Estimaciones al 23 proyectaban apenas 1,5% de aumento respecto de doce meses antes, el menor margen desde 1970.

Una ola de compras durante el último fin de semana no logró neutralizar la tendencia lenta de días anteriores. Wal-Mart, Target, Kmart y Federated Department Stores admitían que las operaciones han quedado por debajo de sus propios pronósticos en volumen, ingresos y calidad. Preocupados por el desempleo, la economía real, la crisis petrolera (ayer el barril tocó US$ 32 en Nueva York) y los riesgos bélicos –Washington también amenaza a Norcorea-, los consumidores se retraen.

Por su parte, las principales cadenas anuncian rebajas de precios… a partir de mañana, 26. Como si ya no cifrasen esperanzas en las compras de año nuevo y quisieran sacarse inventarios de encima. En noviembre, con demanda estancada, el sector todavía esperaba 2,5% de alza entre fines de ese mes y el 21 de diciembre.

Ello no impidió que las órdenes mayoristas de bienes durables sufrieran, también en noviembre y según cifras publicadas ayer martes, una sorpresiva baja de 1,4%. Sumaron, pues, US$ 169.600 millones, de acuerdo con cifras del departamento federal de Comercio. Naturalmente, Wall Street reaccionó ante las noticias minoristas y mayoristas convirtiendo 1,5% de alza en 0,35% de baja en el Dow Jones industrial.

Las operaciones en bocas de expendio que funcionan por lo menos desde hace un año repuntaron apenas 1,7% entre el 14 y el 21, revelaron anoche estudios de Bank of Tokyo-Mitsubishi (Nueva York) y UBS Warburg report. Estimaciones al 23 proyectaban apenas 1,5% de aumento respecto de doce meses antes, el menor margen desde 1970.

Una ola de compras durante el último fin de semana no logró neutralizar la tendencia lenta de días anteriores. Wal-Mart, Target, Kmart y Federated Department Stores admitían que las operaciones han quedado por debajo de sus propios pronósticos en volumen, ingresos y calidad. Preocupados por el desempleo, la economía real, la crisis petrolera (ayer el barril tocó US$ 32 en Nueva York) y los riesgos bélicos –Washington también amenaza a Norcorea-, los consumidores se retraen.

Por su parte, las principales cadenas anuncian rebajas de precios… a partir de mañana, 26. Como si ya no cifrasen esperanzas en las compras de año nuevo y quisieran sacarse inventarios de encima. En noviembre, con demanda estancada, el sector todavía esperaba 2,5% de alza entre fines de ese mes y el 21 de diciembre.

Ello no impidió que las órdenes mayoristas de bienes durables sufrieran, también en noviembre y según cifras publicadas ayer martes, una sorpresiva baja de 1,4%. Sumaron, pues, US$ 169.600 millones, de acuerdo con cifras del departamento federal de Comercio. Naturalmente, Wall Street reaccionó ante las noticias minoristas y mayoristas convirtiendo 1,5% de alza en 0,35% de baja en el Dow Jones industrial.

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