¿Igualará India a China en poderío industrial?

Cyril Northcote Parkinson (1909/93) publicó “East and West” en 1963. Su tesis básica: India y China, juntas, acabarán uniéndose para desplazar a Occidente. Por entonces, terminaba la guerra sinoindia y casi nadie reparó en esa brillante intuición.

16 abril, 2011

<p>El informe sostiene que la tendencia internacional a fabricar o tercerizar en países de costos bajos irá acelerándose y consolidándose durante la presente década. Particularmente en industrias y servicios donde India compite con ventajas significativas. Si se aprovechan, las exportaciones de manufacturas pueden incrementarse de US$ 40.000 millones en 2001 a cerca de 300.000 millones en 2015. La cifra equivaldrá a alrededor de 3,5% en el intercambio industrial del mundo.</p>
<p>El ascenso indio en ese campo será a expensas de China, que ha construido su fortuna en tres decenios de manufacturas o tercerizaciones en gran escala y con bajos costos, orientadas al mercado externo. Pero los analistas vienen pronosticando que el gigante irá perdiendo sus bases a otros países en desarrollo, mientras declina la proporción de población activa. Será un proceso de décadas, por supuesto.</p>
<p>De acuerdo con Marshall Meyer (Wharton), “los bajos costos no podrán, solos, alterar el fiel de la balanza. Si tantas empresas occidentales continúan tercerizando en India, es porque a China aún le faltan experiencia y capacidades”. También le falta algo que muy pocos mencionan: el uso cotidiano del inglés como “lingua franca”. <br />
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“Vemos creciente actividad tercerizadora, primordialmente en componentes que requieren grados perceptibles de complejidad”, subraya Ketán Chandarana, de Synergy, una consultoría de Bangalore. Su firma asesora generalmente a multinacionales y, a su criterio, los clientes valoran la sensibilidad india a los derechos de propiedad intelectual o la facilidad de producir volúmenes bajos y medios con altos grados de variación por rubro.<br />
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<p>Muchos a&ntilde;os m&aacute;s tarde &ndash;tambi&eacute;n para ese economista e historiador ingl&eacute;s, se&ntilde;ala Knowledge@Wharton Asia-, la gente comenz&oacute; a especular con una seductora mezcla: la experiencia india en software y servicios con la manufactura china. Ahora se da una vuelta de tuerca, pues Beijing aumenta su presencia en tecnolog&iacute;a inform&aacute;tica (TI) y Delhi progresa en el campo industrial.<br />
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&ldquo;India emerger&aacute; como fuerte econom&iacute;a f&iacute;sica&rdquo;, pronostica Janat Sha director en el Instituto de Management, Bangalore. Entretanto, Jagdish Sheth &ndash;especialista en marketing de Wharton- espera que el subcontinente se convierta en &ldquo;segundo tercerizador mundial&rdquo;.<br />
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Hay n&uacute;meros que apuntan en esa direcci&oacute;n. En marzo, un informe de Naciones Unidas sobre desarrollo industrial ubica a India entre los diez m&aacute;ximos pa&iacute;ses industriales del planeta en 2010. &ldquo;Supera a todas las econom&iacute;as emergentes &ndash;salvo China- en textiles, qu&iacute;micos, metal&uacute;rgica b&aacute;sica, maquinaria pesada y el&eacute;ctrica&rdquo;, se&ntilde;ala el documento.<br />
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En automotores, India ha superado a Brasil y s&oacute;lo la precede M&eacute;xico entre los emergentes. El valor agregado sectorial creci&oacute; el a&ntilde;o pasado m&aacute;s de 10%, contra 3,4% en las econom&iacute;as centrales. Cabe agregar la producci&oacute;n anual combinada de China, India y Brasil alcanza a 32%, frente 20% hace diez a&ntilde;os.<br />
Abundan los ejemplos. Hace un mes, General Motors India (GMI) se manifest&oacute; lista para operar como &ldquo;vendedora externa&rdquo; de los motores a fabricar en la nueva planta de Maharashtra (una inversi&oacute;n de US$ 220 millones) y enviar sus partes a sus emprendimientos conjuntos en China. <br />
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<p>Allá podrán producirse hasta 300.000 unidades anuales, que GMI no necesitará de inmediato. En 2010, la firma vendió sólo 110.000 Chevrolet en India, y le queda bastante para exportar hasta cubrir, en 2013, la capacidad total. Así subrayaba Karl Slym, director gerente de la empresa.</p><p>Otro ejemplo es el laboratorio AstraZeneca, que terceriza componentes farmacéuticos activos (CFA) en India, con destino a sus operaciones mundiales. Según el director para genéricos de marca James Chelliah, “durante bastante tiempo, la producción en India aumentaba 100% año a año. Por supuesto, los volúmenes son chicos y no se comparan con el mercado chino (mil millones por año), pero hoy India se adelanta a China en perspectivas tercerizadoras”.</p><p>Otras automotrices no se quedan atrás. Mediante una alianza entre Suzuki y Nissan, la subsidiaria india de la primera, Maruti, fabrica el compacto Pixo para vender en Europa. La misma compañía proyecta integrar pronto vehículos Volkswagen, ya que la empresa alemana compró 19,9% de Suzuki en 2009, por US$ 4.500 millones.</p><p>El potencial del subcontinente fue advertido en 2005 por un informe de McKinsey para la Confederación Industrial India (CII). “En el pasado –apuntaba el trabajo-, este país no explotaba a pleno sus ventajas como exportador. Nuestro aporte puede ser clave para ese fin”. <br />Tendencia que se consolida</p><p> </p>

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