Llegaron, compraron, pero ¿seguirán haciéndolo?

La loca ola de compradores, este fin de semana más el doble feriado previo, calmó los nervios minoristas en Estados Unidos. Pero algunos expertos se preguntan si será duradera.

28 noviembre, 2005

Comercios y sitios de ventas en línea afirman haber facturado casi US$ 28.000 millones entre el jueves 24 y el domingo 27, en lo que parece la mayor fiebre compradora desde 1999. Eso sostienen, al menos, las cifras provisorias de la National Retail Federation, que reflejan 22% de aumento respecto de hace un año.

Los factores senciales fueron descuentos más amplios que en 2004 y demanda por artículos electrónicos de uso final. A esto contribuyó la presentación de muchas novedades y modificaciones de modelos.

Tras algunos tropiezos al principios de la temporada de ventas (18 en adelante), Wal-Mart Stores hizo una agresiva campaña de avisos y rebajas. Abarcó desde televisores digitales de plantalla plástica gigante –que la gente compra sin saber los problemas que tendrá para usarlos- hasta DVD, consolas de juego y ropa. Eso le pemite proyectar un aumento total de 4,3% este mes, en relación con diciembre pasado.

Entre los artículos de desempeño más espectacular figuran computadoras portátiles a US$ 400, en comercios de electrónicos a descuento. Un valor que contrasta marcadamente, por ejemplo, con “ofertas” en diarios argentinos y chilenos, donde una “laptop” no baja de diez veces ese precio. Ello para una clase media alta cuya capacidad adquisitiva es un tercio de la norteamericana.

Consultores como ShopperTrak y la propia NRF siguen con dudas, pese a todo. Inclusive varias cadenas al detalle temen aún que acontecimientos cuyos efecto no han cesado (alza de combustibles, tasas firmes, crisis en Detroit, despidos en varios sectores) se hagan sentir junto con el invierno nórdico. Por las dudas, la NRF no espera más de 6% de avance en ventas de la temporada entera (le falta casi un mes), respecto de 2004.

Comercios y sitios de ventas en línea afirman haber facturado casi US$ 28.000 millones entre el jueves 24 y el domingo 27, en lo que parece la mayor fiebre compradora desde 1999. Eso sostienen, al menos, las cifras provisorias de la National Retail Federation, que reflejan 22% de aumento respecto de hace un año.

Los factores senciales fueron descuentos más amplios que en 2004 y demanda por artículos electrónicos de uso final. A esto contribuyó la presentación de muchas novedades y modificaciones de modelos.

Tras algunos tropiezos al principios de la temporada de ventas (18 en adelante), Wal-Mart Stores hizo una agresiva campaña de avisos y rebajas. Abarcó desde televisores digitales de plantalla plástica gigante –que la gente compra sin saber los problemas que tendrá para usarlos- hasta DVD, consolas de juego y ropa. Eso le pemite proyectar un aumento total de 4,3% este mes, en relación con diciembre pasado.

Entre los artículos de desempeño más espectacular figuran computadoras portátiles a US$ 400, en comercios de electrónicos a descuento. Un valor que contrasta marcadamente, por ejemplo, con “ofertas” en diarios argentinos y chilenos, donde una “laptop” no baja de diez veces ese precio. Ello para una clase media alta cuya capacidad adquisitiva es un tercio de la norteamericana.

Consultores como ShopperTrak y la propia NRF siguen con dudas, pese a todo. Inclusive varias cadenas al detalle temen aún que acontecimientos cuyos efecto no han cesado (alza de combustibles, tasas firmes, crisis en Detroit, despidos en varios sectores) se hagan sentir junto con el invierno nórdico. Por las dudas, la NRF no espera más de 6% de avance en ventas de la temporada entera (le falta casi un mes), respecto de 2004.

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