No siempre es confiable la recomendación del sommelier

Los productores ofrecen dinero o regalos para incluir sus vinos en la carta.

Una investigación realizada en Gran Bretaña por personas especializadas en analizar el negocio de los restaurantes acaba de hacer una revelación inquietante que además podría no limitarse a las fronteras de ese país.

 

La revelación consiste en que muchas veces los vinos que recomienda como muy buenos el sommelier del restaurante de categoría en realidad no lo propone por su calidad intrínseca sino porque la marca ha pagado previamente para que se los recomiende.

 

Un consultor de vinos dijo que uno de los más grandes operadores del sector pagó recientemente 20.000 libras esterlinas a cambio del derecho de integrar toda la carta de vinos del lugar. El consultor, que pidió permanecer en el anonimato, aseguró que si bien el ofrecer descuentos es una práctica que ya existe desde hace muchos años, esto de hacer grandes pagos es una novedad en el sector.

 

El vino rosado — Rosé – es frecuentemente objeto de esta nueva práctica porque su popularidad es relativamente reciente. Los productores, ansiosos por mejorar el reconocimiento de sus marcas, están haciendo pagos en efectivo o en especie para asegurarse un espacio en las cartas de los restaurantes.

 

Una sommelier de Nueva York, cansada indignada de observar esta práctica que hace que los restaurantes vendan vinos hasta de mala calidad, armó un blog donde expone el mecanismo. Se llama Victoria James y es sommelier de Cote Korean Steackhouse. Allí hizo público un email proveniente de un vendedor de vinos en el que éste le ofrece “hacer una propuesta que incluye financiamiento para el restaurante”. Otro representante le ofreció US$ 5.000 para que recomendara durante el verano un vino rosado “aguado y sin sabor”.

 

James escribió en Bon Appetit: “Eso significa convertirme en embajadora del producto, un papel que, considero, no condice con mi responsabilidad como sommelier”.

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