La crisis acelera la TV en Internet
¿Una economía destrozada alienta o desalienta el cambio hacia mirar televisión y películas en la Web y en aparatos móviles?
24 noviembre, 2008
Al negocio del entretenimiento no le gusta la respuesta que cada vez se hace más evidente: una crisis global en la economía casi seguro significa una aguda aceleración del cambio hacia nuevas modos de consumir contenido y prepara la escena para un nuevo choque entre estudios y consumidores.
Históricamente, las fábricas de películas nunca tuvieron miedo de los tiempos económicos difíciles. En realidad, hasta los celebraron. Durante la gran depresión, la gente siguió yendo al cine a modo de escape. Durante la recesión de comienzos de 1980, los alquileres de VHS crecieron en forma marcada, y los de DVD también durante las dificultades de los primeros años de esta década.
Jeff Cusson., vocero de HBO, interrogado sobre la posibilidad de que muchos abonados dejen de pagar un plus para ver canales especiales, descartó la idea. “Ningún negocio es a prueba de recesiones, pero la televisión paga ha salido siempre muy bien de los momentos difíciles”. Pero el momento actual hace tambalear a toda la estructura de Hollywood. Ahora la industria cinematográfica gana plata con los DVD, cuyas ventas están cayendo en forma alarmante.
Los consumidores tienen ahora maneras mA amazon Video on Demand, está Cinamanow. La lista es larga. Como resultado, los estudios cinematográficos y de televisión están más interesados que nunca en protegerse de la canibalización de los nuevos medios, que están creciendo rápidamente pero todavía generan, comparativamente, pocos ingresos.
Metro-Goldwyn-Mayer firmó un acuerdo con YouTube para pasar películas y episodios de televisión, pero no incluyó ninguna de las mejores películas, como las de James Bond o Rocky, sino series o películas clase B, MGM dice que las clase A vendrán después, pero que mientras tanto es uno de los estudios que más ha llegado a diseminar contenido en plataformas nuevas.
La experimentación de los estudios en distribución digital se hace también por canales paralelos. Cuando las ventas de DVD florecían hace un par de años, por ejemplo, las empresas podían darse el lujo de enviar un show de televisión aquí y una película allá. Pero ahora que se les reducen los ingresos de manera alarmante, les agarra nuevamente el miedo.
El problema es que los consumidores están pidiendo a gritos distribución digital de productos de entretenimiento, aunque no sea negocio para los estudios.
¿Quién cree que nadie desea mirar una película de dos horas en una computadora o un dispositivo móvil? Pues cuando la película “Iron Man,” se puso a disposición en iTunes a fines de septiembre, vendió más de US$ 1 millón en bajadas de US$ 2,99 cada una en los primeros siete días, dicen analistas de Forrester Research. Y eso es prácticamente ganancia pura, porque el costo de entrega es muy bajo.
Pero no todos los estudios se preparan para el combate. Uno de ellos es Sony, que cree que los nuevos y viejos medios son complementarios.
Al negocio del entretenimiento no le gusta la respuesta que cada vez se hace más evidente: una crisis global en la economía casi seguro significa una aguda aceleración del cambio hacia nuevas modos de consumir contenido y prepara la escena para un nuevo choque entre estudios y consumidores.
<p>Históricamente, las fábricas de películas nunca tuvieron miedo de los tiempos económicos difíciles. En realidad, hasta los celebraron. Durante la gran depresión, la gente siguió yendo al cine a modo de escape. Durante la recesión de comienzos de 1980, los alquileres de VHS crecieron en forma marcada, y los de DVD también durante las dificultades de los primeros años de esta década. Jeff Cusson., vocero de HBO, interrogado sobre la posibilidad de que muchos abonados dejen de pagar un plus para ver canales especiales, descartó la idea. “Ningún negocio es a prueba de recesiones, pero la televisión paga ha salido siempre muy bien de los momentos difíciles”. Pero el momento actual hace tambalear a toda la estructura de Hollywood. Ahora la industria cinematográfica gana plata con los DVD, cuyas ventas están cayendo en forma alarmante. Los consumidores tienen ahora maneras mA amazon Video on Demand, está Cinamanow. La lista es larga. Como resultado, los estudios cinematográficos y de televisión están más interesados que nunca en protegerse de la canibalización de los nuevos medios, que están creciendo rápidamente pero todavía generan, comparativamente, pocos ingresos. Metro-Goldwyn-Mayer firmó un acuerdo con YouTube para pasar películas y episodios de televisión, pero no incluyó ninguna de las mejores películas, como las de James Bond o Rocky, sino series o películas clase B, MGM dice que las clase A vendrán después, pero que mientras tanto es uno de los estudios que más ha llegado a diseminar contenido en plataformas nuevas.</p>
<p>La experimentación de los estudios en distribución digital se hace también por canales paralelos. Cuando las ventas de DVD florecían hace un par de años, por ejemplo, las empresas podían darse el lujo de enviar un show de televisión aquí y una película allá. Pero ahora que se les reducen los ingresos de manera alarmante, les agarra nuevamente el miedo. </p>
<p>El problema es que los consumidores están pidiendo a gritos distribución digital de productos de entretenimiento, aunque no sea negocio para los estudios. </p>
<p>¿Quién cree que nadie desea mirar una película de dos horas en una computadora o un dispositivo móvil? Pues cuando la película “Iron Man,” se puso a disposición en iTunes a fines de septiembre, vendió más de US$ 1 millón en bajadas de US$ 2,99 cada una en los primeros siete días, dicen analistas de Forrester Research. Y eso es prácticamente ganancia pura, porque el costo de entrega es muy bajo. </p>
<p>Pero no todos los estudios se preparan para el combate. Uno de ellos es Sony, que cree que los nuevos y viejos medios son complementarios. </p>