Por fin, Gol adquiere a su compatriota, Varig

Tras una larga agonía, Viação Riograndense (Varig) queda en manos de la aerolínea de bajas tarifas. La transacción no pasa de US$ 320 millones, pero crea el mayor grupo aéreo de Brasil.

30 marzo, 2007

Gol en realidad compra la marca de una empresas que, en algún momento, era de bandera. También lo había sido antes Cruzeiro do sul, extinta hace años. Dicho de otro modo, el liderazgo del enorme mercado nacional cambia de manos con el desplazamiento de Trasportes Aéreos Mineiros (TAM).

El acuerdo señala que US$ 98 de los 320 millones se abonan en efectivo y representan 10% de la caja de Gol. La adquirente asume deudas por US$ 45 millones. Una porción insignificante en relación con los pasivos que acabaron con Varig en 2006 (US$ 3.600 millones).

Curiosamente, ambas compañías continuarán operando por separado, algo que el comunicado oficial no explica con claridad. Salvo que preservar la marca Varig sea más relevante que absorberla en Gol Aerolinhas Inteligentes. Como contrapartida, fue un revés para el grupo Líneas Nacionales Chilenas (LAN), que aspiraba a quedarse con Varig y consolidar su papel en Sudamérica.

Gol seguirá al frente del segmento a baja tarifa, con 67 aviones Boeing. Varig hará vuelos directos entre ciudades brasileñas y llegará a Fráncfort, Londres, Parìs, Nueva York, Miami, Buenos Aires, etc. En este momento, la línea cuenta con apenas diecisiete máquinas e incorporará 34 Boeing (veinte 737, catorce 767).

Gol en realidad compra la marca de una empresas que, en algún momento, era de bandera. También lo había sido antes Cruzeiro do sul, extinta hace años. Dicho de otro modo, el liderazgo del enorme mercado nacional cambia de manos con el desplazamiento de Trasportes Aéreos Mineiros (TAM).

El acuerdo señala que US$ 98 de los 320 millones se abonan en efectivo y representan 10% de la caja de Gol. La adquirente asume deudas por US$ 45 millones. Una porción insignificante en relación con los pasivos que acabaron con Varig en 2006 (US$ 3.600 millones).

Curiosamente, ambas compañías continuarán operando por separado, algo que el comunicado oficial no explica con claridad. Salvo que preservar la marca Varig sea más relevante que absorberla en Gol Aerolinhas Inteligentes. Como contrapartida, fue un revés para el grupo Líneas Nacionales Chilenas (LAN), que aspiraba a quedarse con Varig y consolidar su papel en Sudamérica.

Gol seguirá al frente del segmento a baja tarifa, con 67 aviones Boeing. Varig hará vuelos directos entre ciudades brasileñas y llegará a Fráncfort, Londres, Parìs, Nueva York, Miami, Buenos Aires, etc. En este momento, la línea cuenta con apenas diecisiete máquinas e incorporará 34 Boeing (veinte 737, catorce 767).

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