En Tokio ya hay un debate en torno del efecto Sony

¿Es posible que los inversores japoneses ya no crean en Sony? Por de pronto, las exiguas ganancias del ejercicio 2002 –cerrado el 31 de marzo- derribaron sus acciones 27% en dos ruedas esta semana. Ahora, se habla de un efecto contagioso.

2 mayo, 2003

La capitalización bursátil de Sony, mayor fabricante mundial de productos electrónicos, perdió de golpe unos US$ 7.600 millones, o sea casi 27% de los 282.000 millones a fin de marzo. El lunes, en efecto, la firma había difundido cifras preliminares del balance 2002 (abril de ese año a marzo último). El impacto en plaza llevó el Nikkei 225, índice clave, a ¥ 7.608, piso en más de veinte años (pero, en 1983, el dólar estaba a ¥ 200, no a 120). Aun cuando se trate de proyecciones, las utilidades -apenas US$ 418 millones- representan apenas la mitad de lo ganado en el ejercicio 2001. Además, son sólo un tercio de las anticipadas por los analistas del mercado, que ahora quedan muy expuestos a la crítica de inversores, accionistas y medios. Entretanto, los directivos de Sony discuten desde el miércoles medidas tendientes a recobrar la confianza del público más que la rentabilidad, pues -según opinaba Taiyo Daido Asset Management, una fondo de primera magnitud- “hay temores de que Sony haya perdido el rumbo”.

“Debemos apresurarnos y poner en marcha áreas e iniciativas que nos saquen del marasmo”, confesó Teruhisa Tokunaka, director estratégico de la compañía. “Este sacudón exige reacciones inmediatas y, de ser preciso, cambios drásticos”, señalaban allegados a Erik Svanberg, CEO de Ericsson, firma sueca asociada a Sony en un ambicioso proyecto inalámbrico.

Según Tokunaka, podrían adelantarse los lanzamientos de la consola de juegos PlayStation 3 y otros productos. Entre ellos, los celulares incluidos en el acuerdo con Ericsson, orientados a competir con Nokia y otras marcas en el mundo. Además, habrá una reorganización interna, pues “la empresa necesita mejorar el intercambio de datos entre fábrica, estrategia de producto, ventas y marketing”, admitió Takao Yuhara, director financiero.

La capitalización bursátil de Sony, mayor fabricante mundial de productos electrónicos, perdió de golpe unos US$ 7.600 millones, o sea casi 27% de los 282.000 millones a fin de marzo. El lunes, en efecto, la firma había difundido cifras preliminares del balance 2002 (abril de ese año a marzo último). El impacto en plaza llevó el Nikkei 225, índice clave, a ¥ 7.608, piso en más de veinte años (pero, en 1983, el dólar estaba a ¥ 200, no a 120). Aun cuando se trate de proyecciones, las utilidades -apenas US$ 418 millones- representan apenas la mitad de lo ganado en el ejercicio 2001. Además, son sólo un tercio de las anticipadas por los analistas del mercado, que ahora quedan muy expuestos a la crítica de inversores, accionistas y medios. Entretanto, los directivos de Sony discuten desde el miércoles medidas tendientes a recobrar la confianza del público más que la rentabilidad, pues -según opinaba Taiyo Daido Asset Management, una fondo de primera magnitud- “hay temores de que Sony haya perdido el rumbo”.

“Debemos apresurarnos y poner en marcha áreas e iniciativas que nos saquen del marasmo”, confesó Teruhisa Tokunaka, director estratégico de la compañía. “Este sacudón exige reacciones inmediatas y, de ser preciso, cambios drásticos”, señalaban allegados a Erik Svanberg, CEO de Ericsson, firma sueca asociada a Sony en un ambicioso proyecto inalámbrico.

Según Tokunaka, podrían adelantarse los lanzamientos de la consola de juegos PlayStation 3 y otros productos. Entre ellos, los celulares incluidos en el acuerdo con Ericsson, orientados a competir con Nokia y otras marcas en el mundo. Además, habrá una reorganización interna, pues “la empresa necesita mejorar el intercambio de datos entre fábrica, estrategia de producto, ventas y marketing”, admitió Takao Yuhara, director financiero.

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