Viacom obtuvo autorización para divorciarse de CBS

Tras intentar durante años convertir Viacom en un conglomerado mediático de amplios alcances, Sumner Redstone tira la toalla. Ahora lo desmantela y cabe preguntarse si los accionistas saldrán ganando algo. O no.

15 junio, 2005

Pocos meses atrás, la compañía anunció que analizaba dividirse en dos “para explotar el potencial de sus activos más dinámicos”, decía entonces Redstone, aludiendo a las redes de cable. La idea era, pues, sacarse de encima actividades menos rentables, como CBS, radios y publicidad en vía pública.

Finalmente, la junta directiva aprobó el martes 14 la propuesta de divorcio, que creará dos sociedades diferentes (las dos cotizarán en bolsa). De hecho, queda sin efecto la fusión Viacom-CBS (2000). Por el momento, y fiel al estilo del personaje, Redstone será presidente de ambas. En realidad, Viacom misma fue armada por Redstone vía una serie de fusiones y adquisiciones (F&A).

Como director ejecutivo de Viacom va Thomas Freston, en cuya área quedarán los cables del sistema MTV Networks, BET, Paramount Pictures & Home Entertainment y Famous Music. A su vez, Leslie Moonves manejará una nueva empresa, CBS Corporation, que abarcará las redes CBS y UPN, Infinity Broadcasting, el negocio de producción televisual, el cable Showtime, la publicidad callejera, la editorial Simon & Schuster y los parques temáticos Paramount.

De un modo u otro, la escisión quedará formalizada el primer trimestre de 2006. “Seguramente, la futura acción de Viacom será más atractiva que la de CBA”, confesó Redstone, en un gesto poco grato a Wall Street. Más interesante es su plan para nuevas compras “en áreas tan promisorias como aplicaciones inalámbricas y juegos de video”. Lo curioso es que el directivo espere de la cenicienta CBS “abundante flujo de caja, capaz de pagar dividendos y recomprar acciones”.

A primera vista, quienes sacarán ventaja serán los accionistas de Viacom. Sería tiempo, pues el valor de sus tenencias se ha reducido a la mitad desde el máximo, logrado a fines de 2000. Pero no parecen muy optimistas, por ahora. El primer anuncio en marzo mejoró un poco la cotización bursátil, pero el efecto fue limitado y efímero.

Pocos meses atrás, la compañía anunció que analizaba dividirse en dos “para explotar el potencial de sus activos más dinámicos”, decía entonces Redstone, aludiendo a las redes de cable. La idea era, pues, sacarse de encima actividades menos rentables, como CBS, radios y publicidad en vía pública.

Finalmente, la junta directiva aprobó el martes 14 la propuesta de divorcio, que creará dos sociedades diferentes (las dos cotizarán en bolsa). De hecho, queda sin efecto la fusión Viacom-CBS (2000). Por el momento, y fiel al estilo del personaje, Redstone será presidente de ambas. En realidad, Viacom misma fue armada por Redstone vía una serie de fusiones y adquisiciones (F&A).

Como director ejecutivo de Viacom va Thomas Freston, en cuya área quedarán los cables del sistema MTV Networks, BET, Paramount Pictures & Home Entertainment y Famous Music. A su vez, Leslie Moonves manejará una nueva empresa, CBS Corporation, que abarcará las redes CBS y UPN, Infinity Broadcasting, el negocio de producción televisual, el cable Showtime, la publicidad callejera, la editorial Simon & Schuster y los parques temáticos Paramount.

De un modo u otro, la escisión quedará formalizada el primer trimestre de 2006. “Seguramente, la futura acción de Viacom será más atractiva que la de CBA”, confesó Redstone, en un gesto poco grato a Wall Street. Más interesante es su plan para nuevas compras “en áreas tan promisorias como aplicaciones inalámbricas y juegos de video”. Lo curioso es que el directivo espere de la cenicienta CBS “abundante flujo de caja, capaz de pagar dividendos y recomprar acciones”.

A primera vista, quienes sacarán ventaja serán los accionistas de Viacom. Sería tiempo, pues el valor de sus tenencias se ha reducido a la mitad desde el máximo, logrado a fines de 2000. Pero no parecen muy optimistas, por ahora. El primer anuncio en marzo mejoró un poco la cotización bursátil, pero el efecto fue limitado y efímero.

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