Citigroup, en pos de General Motors Acceptance Corporation

Un gigante norteamericano terciará en el desarme de otro. El mayor grupo financiero quiere GMAC. Ha planteado una oferta junto con Cerberus Capital Management (CCM), contra la de Kohlberg Kravis Roberts (KKR) y la banca Wachovia.

20 febrero, 2006

Hasta este fin de semana, General Motors –la segunda automotriz del mundo- centraba negociaciones con KKR, un peligroso fondo especulativo, experto en compras apalancadas. Esto consiste en adquirir activos y pagarlos emitiendo deuda de la entidad comprada; o sea, no hay creación de valor agregado y, sí, pérdidas para los accionistas prexistentes. Pero quizá no pueda hacerse en este caso.

Hasta este lunes se ignoraban detalles de la operación planteada por CCM-Citi. Pero el nombre del fondo no tranquiliza: Cerberus (Kerberos, Cancerbero) era el perro de tres cabezas que custodiaba la entrada del infierno. Como se sabe, GMAC otorga créditos para comprar automotor –su principal negocio, bienes raíces, etc. En libros, la firma está valuada en alrededor de US$ 11.500 millones.

No obstante, el precio definitivo podría ser otro y dependerá de cómo se estructure el acuerdo. Por ejemplo, tal vez GM prefiera retener el financiamiento de vehículos, con lo cual el remanente de GMAC valdrá bastante menos y la actitud de los eventuales adquirentes será otra.

A criterio de observadores independientes, definir los términos del convenio será difícil, a causa de los problemas financieros que involucra la separación entre GM y GMAC. La automotriz pretende cerrar la venta hacia octubre, pero la reacción de los potenciales compradores es ahora cauta.

A diferencia de acuerdos similares, el apalancamiento parece imposible. Por ende, no será factible endeudar GMAC para restructurarla y luego revenderla haciendo diferencia (opción KKR). Eso afectaría la ya baja calificación crediticia de la empresa. A primera vista, CCM-Citi tiene mejores posibilidades, salvo por una cosa: debe esperar los primeros resultados del violento achique impuesto por Kirk Kerkorian en GM y, posiblemente, el cambio en la cúpula; o sea, el despido de Richard Wagoner y su equipo.

Hasta este fin de semana, General Motors –la segunda automotriz del mundo- centraba negociaciones con KKR, un peligroso fondo especulativo, experto en compras apalancadas. Esto consiste en adquirir activos y pagarlos emitiendo deuda de la entidad comprada; o sea, no hay creación de valor agregado y, sí, pérdidas para los accionistas prexistentes. Pero quizá no pueda hacerse en este caso.

Hasta este lunes se ignoraban detalles de la operación planteada por CCM-Citi. Pero el nombre del fondo no tranquiliza: Cerberus (Kerberos, Cancerbero) era el perro de tres cabezas que custodiaba la entrada del infierno. Como se sabe, GMAC otorga créditos para comprar automotor –su principal negocio, bienes raíces, etc. En libros, la firma está valuada en alrededor de US$ 11.500 millones.

No obstante, el precio definitivo podría ser otro y dependerá de cómo se estructure el acuerdo. Por ejemplo, tal vez GM prefiera retener el financiamiento de vehículos, con lo cual el remanente de GMAC valdrá bastante menos y la actitud de los eventuales adquirentes será otra.

A criterio de observadores independientes, definir los términos del convenio será difícil, a causa de los problemas financieros que involucra la separación entre GM y GMAC. La automotriz pretende cerrar la venta hacia octubre, pero la reacción de los potenciales compradores es ahora cauta.

A diferencia de acuerdos similares, el apalancamiento parece imposible. Por ende, no será factible endeudar GMAC para restructurarla y luego revenderla haciendo diferencia (opción KKR). Eso afectaría la ya baja calificación crediticia de la empresa. A primera vista, CCM-Citi tiene mejores posibilidades, salvo por una cosa: debe esperar los primeros resultados del violento achique impuesto por Kirk Kerkorian en GM y, posiblemente, el cambio en la cúpula; o sea, el despido de Richard Wagoner y su equipo.

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