Cayeron las ganancias empresarias

Según un informe de la Fundación Capital la merma fue de 50% respecto a 1998, lo que configura el nivel más bajo desde 1993.

27 marzo, 2000

Las ganancias de las empresas argentinas en 1999 se redujeron 50% con relación al año anterior y fueron las más bajas desde 1993, según un informe de la Fundación Capital.

El informe se hizo a partir de una muestra de 70 empresas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que representan 90% de la facturación y el mismo porcentaje de la capitalización de ese mercado.

Se estudiaron tanto la facturación como la rentabilidad de esas compañías, que “constituyen la parte más dinámica del sector privado en el mercado de capitales y a su vez son el foco de análisis que utilizan tanto inversores foráneos como locales para evaluar el grado de participación en nuestro mercado”, señalaron los analistas.

Las ventas de las empresas de la muestra aumentaron 3,4% en 1999, lo que significa el índice de crecimiento anual más bajo de toda la década.

En lo que se refiere a las ganancias, la cifra global de $ 1.764 millones de pesos es la más baja del período 1993-1999 y contrasta con los casi US$ 3.200 millones de 1998.

Según el estudio de la Fundación Capital, los sectores más afectados por la recesión, tanto en lo que atañe a las ventas como a los resultados, fueron automotor, papel, petroquímico, siderúrgico, supermercados, textil y calzado y “holdings”.

De los 15 sectores analizados, sólo el bancario y el del gas registraron aumentos en su facturación y su rentabilidad.

El informe se hizo a partir de una muestra de 70 empresas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que representan 90% de la facturación y el mismo porcentaje de la capitalización de ese mercado.

Se estudiaron tanto la facturación como la rentabilidad de esas compañías, que “constituyen la parte más dinámica del sector privado en el mercado de capitales y a su vez son el foco de análisis que utilizan tanto inversores foráneos como locales para evaluar el grado de participación en nuestro mercado”, señalaron los analistas.

Las ventas de las empresas de la muestra aumentaron 3,4% en 1999, lo que significa el índice de crecimiento anual más bajo de toda la década.

En lo que se refiere a las ganancias, la cifra global de $ 1.764 millones de pesos es la más baja del período 1993-1999 y contrasta con los casi US$ 3.200 millones de 1998.

Según el estudio de la Fundación Capital, los sectores más afectados por la recesión, tanto en lo que atañe a las ventas como a los resultados, fueron automotor, papel, petroquímico, siderúrgico, supermercados, textil y calzado y “holdings”.

De los 15 sectores analizados, sólo el bancario y el del gas registraron aumentos en su facturación y su rentabilidad.

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