Ahora Google afloja ante la presión de News Corporation

La época de noticias gratis vía Google News está a punto de terminarse, a causa de Rupert Murdoch. Para empezar, un subprograma determinará que, más allá de cinco visitas diarias, la información de News Corp. se cobrará a usuarios del otro canal.

2 diciembre, 2009

<p>Esto, naturalmente, es para empezar porque, si fuese por el magnate australiano, hasta el &uacute;ltimo clic ser&iacute;a rentado ya mismo. Por ahora, Eric Schmidt ha capitulado lo estrictamente necesario, aunque ello moleste bastante a los creadores de Google mismo, Lawrence Page y Serge Brin. El anticipo le cupo a la usualmente recatada agencia France-Presse.<br />
<br />
No obstante, nadie cree que la guerra acabe ah&iacute;. No es casual que el propio Murdoch &ndash;declarando ante la comisi&oacute;n federal de comercio (FTC), Estados Unidos, volviese a la carga. Sus pretensiones no son modestas: exige que los editores de medios (virtuales o no) paguen por todos los contenidos en l&iacute;nea.<br />
&ldquo;El periodismo de calidad es una materia prima costosa&rdquo;, sostuvo. En realidad alud&iacute;a al Wall Street Journal, que News Corp. adquiriera hace poco. Sea como fuere, para Google es una derrota. Desde el comienzo, el megamotor de b&uacute;squedas (64% del mercado norteamericano) fue un adalid de los servicios gratuitos en materia de noticias&hellip; propias o ajenas.<br />
<br />
Murdoch no es el primer operador en atacar a Google News. Grandes cadenas televisivas y cinematogr&aacute;ficas han salido por el &ldquo;primer mundo&rdquo; a defender los sacrosantos derechos de autor. En varios casos, hubo acuerdos para compartir publicidad. S&oacute;lo que Murdoch logra cobrar a usuarios directos (el servicio noticioso de Google) y esto plantea una sugestiva contradicci&oacute;n. A saber, si la publicidad es clave en el ciberespacio &iquest;por qu&eacute; News Corp. plantea hoy ante la FTC tornar en rentadas todas las noticias por la Red? Dicho de otro modo &iquest;ser&aacute;n los avisos por Internet tan eficaces como afirman algunos expertos?</p>
<p><br />
&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades