Multimillonaria inversión en el negocio mundial del fútbol

El fútbol es un negocio que genera en el planeta atractivo y amor como ningún otro deporte. La inversión de capital de 65.200 millones de euros lo confirma, según Euromericas Sport Marketing.

16 junio, 2015

El informe “The Investment In World Football 2015” de la empresa especializada en economía deportiva marca la tendencia que se ha convertido en un espacio en el cual el rol de inversionistas comporta el máximo protagonismo de la movilidad en la economía del fútbol.

 

Los grandes capitales privados provienen de Asia, Rusia y el circuito de los Emiratos Ãrabes, especialmente hacia Europa. El dato a destacar es que un 16% del monto invertido se comenzó a propagar por países como China e India y los árabes, en donde los simpatizantes a los deportes alcanzan los 1.850 millones, mostrando con respecto al año anterior un crecimiento del 29%.

 

“Nadie escapa al imán que genera la pelota cuando rueda en algún espacio o campo de juego, sea por competencias o por el mero ocio y entretenimiento. Los multimillonarios empresarios rusos comenzaron junto a los árabes, y desembarcaron con sus fortunas en el transcurso de esta última década, comprando clubes de fútbol de las principales plazas de Europa, como una inversión rentable, la mayor en promedio que genera la renta bancaria o acciones de la bolsa, con un retorno de las inversiones de los más rápidos del mercado. Hoy es desigual la manera en la que gira la economía del fútbol en el periodo 2014/15, a nivel mundial”, explica Gerardo Molina, asesor internacional especializado en la industria deportiva.

 

El informe describe a los 30 principales clubes de Europa que cuentan con empresas patrocinantes provenientes del mercado asiático y árabe por rubros de industria. Un ejemplo son las líneas aéreas que en España aportan a los clubes Barcelona y Real Madrid: Qatar Airlines y Emirates; en Francia se direcciona hacia el París Saint-Germain, en tanto en Inglaterra tiene acuerdo con el Arsenal. El Calcio es interesante y el club seleccionado de ese país es el Milán, en tanto el Manchester City cuenta con otra empresa de la industria; Etihad Airlines, también se hace mención al patrocinio de Turkish Airlines en el fútbol español. Emiratos Ãrabes es, desde hace una década, la que inyecta el mayor dinero en patrocinio de camisetas de equipos europeos. La inversión fue de 544 millones de dólares”, señala Molina.

 

El dinero del fútbol tenía una cualidad que era querer preservarse a sí mismo; se invertía sólo en espacios comunes cuando se sabía que de inmediato el desembolso tendría retorno económico y ganancias. Los vientos de cambio han llegado desde América, Argentina, Brasil, México y EE.UU, pasando por países cada día más numerosos de Asia, Emiratos Ãrabes y más lentamente Ãfrica. No cabe duda que los capitales del futbol tienen nuevos horizontes. En el caso de Estados Unidos, la Major League Soccer es el único torneo que en menos de una cinco años competirá mano a mano con las ligas top 5 de Europa”, vaticina el responsable del informe anual.

 

Euromericas Sport Marketing resalta que Europa se ubicó entre los periodos 2008 y 2015 a la cabeza de las inversiones económicas alrededor del fútbol, y que las principales empresas que apostaron fueron los bancos, financieras y aseguradoras por un total de 8.879 millones, distribuidas en Francia, Italia, España, Portugal, Inglaterra y Alemania.

 

“El fútbol es el deporte más importante del mundo, y a su vez, el más cotizado. Real Madrid de España es el equipo más rico del planeta, ingresó 655 millones de euros en la temporada 2014. Esta cifra, para el próximo balance, crecerá dado que ha sellado un acuerdo para ponerle apellido al estadio (otro mecanismo con que las empresas se colocan en la vitrina para ser vistos por millones de espectadores) el que se llamará Abu Dhabi Santiago Bernabéu Stadium o CEPSA Bernabéu Stadium.

 

Poner el nombre de marcas en los templos deportivos es una jugada estratégica valiosa. Por ello se expanden estas acciones, como lo hace la empresa Aon con el estadio del Manchester United. “Un club que tiene 825 millones de seguidores; las dos empresas son globales y comparten idénticos valores: la excelencia y la actitud ganadora”, analiza Molina.

 

El informe explica que en el mundo del fútbol, como en el mercado, nadie garantiza el triunfo absoluto y sustentable: no se puede olvidar que es un deporte posicionado entre el talento y los intereses del dinero. La tendencia de los clubes en Europa y en un 22% promedio ponderado mundial es que ya se han convertido de sociedades civiles sin fines de lucro a sociedades anónimas, obligadas a presentar estados financieros y ser auditados, detalla Euromericas Sport Marketing.

 

El extenso informe detalla los nombres de los inversionistas y los clubes que han comprado, remarcando el crecimiento del fútbol en un 31%, menciona los casos de Peter Lim (Valencia), Carlos Slim (Oviedo), Abdullah Al-Thani (Málaga) en el fútbol español, en Inglaterra los ingresos de Mansour bin Zayed Al-Nahyan (Manchester City), Roman Abramovich (Chelsea), Shahid Khan (Fulham), en Italia Erick Thohir (Inter) y en el principado de Monaco la llegada al club homónimo del ruso Dmitry Rybolovlev.

 

El fútbol, sin duda, atrae multitudes de simpatizantes y millones de euros, los que parecen ser parte de “una nueva religión, en la cual los fieles parecen poder poner sus propias reglas y códigos administrando los negocios que la industria permite desarrollar con libertad. Sin duda, la pasión es fantástica e inigualable”, concluye Molina.

 

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