Facebook ayuda a medir valor de marca

Medir el valor de una marca siempre ha tenido algo de arte oscuro. Se ha experimentado con muchas combinaciones de métricas financieras, investigación de consumidores e intuición. Los “me gusta” ofrecen una métrica novedosa.

21 diciembre, 2011

<p>Pero la informaci&oacute;n siempre es poco concluyente, dif&iacute;cil y cara de reunir y casi imposible de usar al comparar una empresa con otra. Afortunadamente, ahora hay una forma muy f&aacute;cil de rastrel el n&uacute;mero de consumidores que valoran nuestra marca, usando una de las caracter&iacute;sticas m&aacute;s simples de Facebook: los &ldquo;me gusta&rdquo;.<br />
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Para un marketinero, valor de marca es la proporci&oacute;n de consumidores que est&aacute;n activamente enganchados a un grupo de productos o servicios. Ellos buscan continuamente seguirle la pista a todos esos consumidores, porque generalmente son los que est&aacute;n dispuestos a pagar m&aacute;s por la marca o hacer algo especial para conseguirla. Cuando m&aacute;s de esos clientes leales uno tiene, m{as fuerte la marca y m&aacute;s valiosa. <br />
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La p&aacute;gina en Facebook de una compa&ntilde;&iacute;a es un destino de Internet especialmente adaptado a esos clientes leales. Es adonde la gente va para buscar informaci&oacute;n sobre la marca y a conversar con los productores y otros interesados. Por eso el n&uacute;mero de &ldquo;me gusta&rdquo; es un indicador de compromiso con la marca. <br />
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Sin embargo, cuando se consideran esas estad&iacute;sticas por s&iacute; solas, no son muy confiables. Como las firmas m&aacute;s grandes con m&aacute;s clientes inevitablemente atraen m&aacute;s seguidores, los n&uacute;meros crudos de los &ldquo;likes&rdquo; que ha conseguido una p&aacute;gina a veces reflejan simplemente el tama&ntilde;o del la compa&ntilde;&iacute;a. <br />
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Una de las &uacute;ltimas hip&oacute;tesis de Strategy+Business es que el valor de marca podr&iacute;a ser la popularidad de su p&aacute;gina en Facebook indexada al tama&ntilde;o de sus ingresos. Si se pudiera rastrear los LPM o sea &ldquo;likes&rdquo; por mill&oacute;n de d&oacute;lares en ingresos se podr&iacute;a tener una aproximaci&oacute;n bastante buena sobre c&oacute;mo se siente la gente con sus productos y servicios. <br />
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S+B realiz&oacute; una prueba para ver si su hip&oacute;tesis ten&iacute;a fundamento. Juntaron los n&uacute;meros de &ldquo;like&rdquo; en Facebook (que se hacen p&uacute;blicos autom&aacute;ticamente) de una gran gama de empresas de productos para consumo masivo. Luego dividieron eso por los ingresos de las compa&ntilde;&iacute;as. Las estrellas de la prueba fueron empresas medianas de ropa como Forever 21 que atiende a adolescentes mujeres. <br />
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En general, la correlaci&oacute;n les hace pensar que este tipo de m&eacute;trica lleg&oacute; para quedarse. Habr&aacute; muchos m&aacute;s an&aacute;lisis. Muchas empresas fueron excluidas debido a la complejidad de su cartera de productos. <br />
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Pero el &iacute;ndice LPM de Facebook por lo menos ofrece dos l&iacute;neas de acci&oacute;n que no se ten&iacute;an antes. Primero, puede detectar el &eacute;xito de acciones online. Segundo, a diferencia de otras m&eacute;tricas de marca, LPM puede ser recolectado cuantas veces se quiera. La popularidad en Facebook cambia con rapidez, y aunque es inusual que la gente se retire de una p&aacute;gina, un repentino aumento en los &ldquo;likes&rdquo; puede ser un indicador poderoso indicador en tiempo real, especialmente en comparaci&oacute;n con los resultados de los competidores.</p>
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