Economía digital: qué ofrecen y qué necesitan las empresas

El avance y desarrollo de las nuevas tecnologías ha dado lugar a posiciones que antes no existían. Esto habla del dinamismo y el nivel de evolución que presenta el mercado laboral, una tendencia que se acelera cada vez más.

20 noviembre, 2019

Por: Miguel Alfonso Terlizzi*

.A diferencia de lo que suele aparecer en el imaginario colectivo, la tecnología no viene a eliminar puestos de trabajo, sino que casi siempre los reconvierte y genera nuevos. Las posiciones rutinarias y operativas son las más propensas a verse afectadas por el impacto de la tecnología. Sin embargo, también se abre un abanico de posibilidades.

Entre las nuevas posiciones que surgen podemos mencionar:

  • Especialistas en inteligencia artificial y machine learning
  • Desarrolladores de software y aplicativos
  • Ingenieros y expertos en robótica
  • Especialistas en ciberseguridad en la nube
  • Posiciones de especialistas en agile mindset (mentalidad ágil) pero ya no ligados solo a sistemas y tecnología sino a todas las áreas.
  • Empleos relacionados con la experiencia del cliente
  • Puestos relacionados con la diversidad y la inclusión
  • Trabajos relacionados con la cultura ética de la empresa

Actividades tecnológicas

Sobre las posiciones relacionadas con el avance y dominio de las tecnologías emergentes, se necesitará cada vez más profesionalización y más especialización, además de constante actualización. Entre las habilidades más relevantes están las relacionadas con:

Especialización en SEO (siglas inglesas para Search Engine Optimization o sea optimización en motores de búsquedas) y en SEM (marketing en motores de búsquedas),

Ingenieros de nube

Desarrolladores de Big Data

Desarrolladores de tecnología móvil, entre otras.

 

Por su parte, las posiciones vinculadas con diversidad, ética y cuidado del medio ambiente, surgen por una fuerte demanda que impulsan principalmente las nuevas generaciones. También las organizaciones, que están convencidas de que las personas y la diversidad en los equipos, son las que “marcan la diferencia” . Generan compromiso y sentido de pertenencia, algo que se refleja en la experiencia del cliente y en los resultados.

Por otro lado, es importante destacar que no solo los puestos han cambiado, sino también las demandas de las organizaciones, que buscan colaboradores/ profesionales que cuenten con capacidad de flexibilidad y de adaptarse a los cambios velozmente, como una competencia core y excluyente, ya que la tendencia se acelera de forma cada vez más exponencial.

Si bien las áreas de sistemas encabezarán la creación de nuevas funciones , el departamento de Recursos Humanos también cambia con el avance de la tecnología.  Big Data, por ejemplo, que permita manejar  datos concretos de la Gestión del Capital Humano, colabora en la toma de decisiones estratégicas. De esta forma, los equipos de RR.HH. tienen hoy equipos de profesionales adaptados al cambio tecnológico. También las liquidaciones de sueldos tercerizadas ganan terreno, fruto de una significativa disminución de costos e inversión en desarrollos o sistemas, frente a los servicios cloud que crecen significativamente.

Estamos siendo testigos de un nuevo paradigma que seguirá impactando en la vida laboral y personal, de la gente. Todos los rubros, industrias y empresas de todo tipo y tamaño, formarán parte activa o pasiva del impacto de estos avances, beneficiándose de los mismos para simplificar procesos productivos, y lograr mayor productividad y mejores resultados.

* Presidente de Hucap

 

 

 

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