lunes, 25 de noviembre de 2024

Sólo el salario retiene o atrae talentos

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Brasil es el país de América Latina que mejores salarios paga, seguido por Chile, Perú y México. En Argentina, las áreas técnicas presentan las mejores remuneraciones, según el estudio realizado por PageGroup.

Hoy en día la conversación salarial es uno de los principales temas en la mesa de las empresas, tanto para la atracción como la retención de talentos, según mostró la empresa líder en reclutamiento especializado de profesionales en todo el mundo, PageGroup, al mostrar los rangos salariales de América Latina en sus diferentes unidades de negocio para este año y el próximo.

 

Al referirse a la Argentina, menciona a industrias como salud y automotriz como las que han crecido a nivel de personal con impacto favorable en la masa salarial y otras han tenido rotación como consumo masivo. Y que las áreas técnicas presentan los mejores salarios debido a  la  mayor demanda y a la escasez de talentos.

 

También destaca que los programas de beneficios siguen a la cabeza como complemento de las negociaciones salariales. El Estudio de Remuneraciones 2013/2014 tiene como finalidad relevar cómo se muestra el mercado salarial de  las empresas en el presente y próximo año,  permite identificar patrones de ingresos y beneficios  considerando el grado de experiencia,  áreas de desempeño e industrias.

* En la Argentina, Colombia y en Chile, el CFO en banca es el número uno en escala salarial;

 

* En Brasil, el director de Operaciones en la industria del petróleo;

 

* En México, el director de Finanzas y de Seguros.

 

* En Perú, el director de la industria de oil and gas lidera el ranking.

En cuanto a los movimientos en el mercado, se observa una migración de talentos de América Latina hacia países que están creciendo.

 

En Uruguay se destacan los perfiles no técnicos y hay pleno empleo en perfiles técnicos vinculado a la ingeniería. Perú y Chile también se están consolidando como un mercado en desarrollo con oportunidades en diversas posiciones.

Argentina: la mirada local

En un escenario electoral, al mercado de contrataciones se lo observa en una situación de mantenimiento en la que el índice salarial es un mecanismo de rotación hacia la búsqueda de mejores condiciones.

 

En cuanto a la perspectiva de mediano-largo plazo, las variables macro de la economía muestran horizontes de recuperación, con lo cual es importante fortalecer las prácticas de retención para no perder competitividad en momentos de mayor estabilidad, recuperación y crecimiento.

Respecto de los tipos de negociaciones que pueden surgir, el entorno de ajustes hace que las conversacio­nes de aumentos de sueldos se den de modo individual y con mayor confidencialidad, ya que la dualidad que hay de empleados bajo convenio y otros no agremiados, influye para que los acuerdos no se den de manera lineal.

Hoy existe una base de ajuste en la Argentina que se ubica entre el 18 y 22% anual y sobre esa base, la diferencia se presenta por mérito.

 

El desempeño está siendo el parámetro ya que si bien el impacto inflacionario influye por igual en el salario más allá de la industria, aún hay diferencias salariales en cada categoría que pueden presentar matices según el empleado en puestos similares, dependiendo de sus estudios, roles desde cada área, y competencias.

Si bien se planteaba a comienzos de año un 23-24% de aumento salarial en la Argentina, el rango acordado  llegó a los niveles mencionados con un ajuste distribuido  en una o dos etapas, en función de la compañía.

Los aumentos que pueden visualizarse en los valores de mercado en general se complementan con beneficios adicionales.

 

Además debe considerarse que se suman los ajustes asociados a servicios que también forman  parte del costo laboral (celular y obra social por ejemplo).

Se están manifestando nuevas estrategias en compensaciones ya que, a los beneficios generales,  (plan de automóviles, extensión de vacaciones, flex time,  clases de inglés, aumentos por rendimiento o bonos)  también surgen iniciativas orientadas a la capacitación no formal.

 

Además del tradicional beneficio que ofrecen algunas empresas con foco en posgrados o especializaciones, se suma la posibilidad de complementar otras necesidades más específicas, incluso nuevos beneficios valorados por la gente (colegios o ciertos estudios puntuales requeridos por los empleados).

Los roles de recursos humanos y finanzas se perfilan con mejor posición salarial, debido a su visión clave en términos de desarrollo de talento y análisis de rentabilidad de la empresa.

Acerca de PageGroup

PageGroup es reconocido como líder en el mercado de reclutamiento especializado de profesionales en todo el mundo.

 

Fundado en Inglaterra en 1976, el grupo cuenta con operaciones en Inglaterra, Europa Continental, Asia y Américas a través de cuatro marcas estratégicas: Page Executive, Michael Page, Page Personnel y Page Interim.

 

Hoy está presente en 35 países con 165 oficinas.

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