Retacean el subsidio al gasoil y reorientan el de las aeronaftas en beneficio de la argentinización de Aerolíneas
Los cortes de rutas evidentemente disimularon la gran crisis que se avecina: escasez de combustibles. Sólo hay para 15 días más, habría anunciado el petrolero Alejandro Bulgheroni. También en el aire quedó el abastecimiento aéreo.
26 junio, 2008
<p>La sorda pulseada entre el gobierno y las compañías petroleras por quién paga la diferencia entre el gasoil importado y la tarifa impuesta por la Secretaría de Energía está a punto de hacer eclosión. Hay barcos que esperan que se dirima la controversia y puedan descargar el combustible que trajeron y otros que zarpan con el fluido exportado, mientras las líneas de colectivos a duras penas pueden obtener su ración y sólo Aerolíneas Argentinas viene recibiendo JP1 de YPF a los precios convenidos para las líneas aéreas por la totalidad de las refinadoras locales. </p><p>Tanto la newsletter especializada Aviación News, como Código Aéreo, coinciden en que, pese a que el sábado entraba en vigencia el subsidio dispuesto por la Secretaría de Transporte para que les entregaran el combustible JP1 a $ 1,85 más IVA, no todas las compañías aéreas pudieron acceder a ese precio. </p><p>De esta forma, el subsidio que implicaba para el fisco una erogación de alrededor de 330 millones de pesos por año que hasta ahora pagaban las compañías aéreas a las petroleras -y que pasará a formar parte de los gastos del Estado- podría ser aún mayor.</p><p>YPF no vendía a las que no fueran clientas y destinó la mitad de los 28 mil metros cúbicos mensuales fijados como cupo a Aerolíneas Argentinas. Shell y Esso no aportaron los 8 y 6 mil metros cúbicos, respectivamente, que se suponía darían: la angloholandesa adujo desconocer la existencia del subsidio y la norteamericana supeditó su participación a que le pagaran una vieja deuda por la compensación tarifaria al autotransporte. </p><p>La interpretación de este confuso acuerdo que ensaya Santiago García Rúa, desde su newsletter, es que el gobierno se apuró en lanzar la medida para cumplir con una promesa a los futuros dueños de Aerolíneas Argentinas, en el sentido de que el Estado cancelaría el retroactivo al 14 de abril de una deuda que la compañía aérea en vías de argentinización tenía con la petrolera ya argentinizada.</p><p>"Lo que se había anunciado era que las aéreas iban a pagar hasta un $ 1,85 más IVA por el JP1, mientras que el Estado se haría cargo de la diferencia hasta el valor de referencia de $ 2,89 por litro. También que el mismo sería retroactivo al 14 de abril, fecha en que se autorizó el último incremento tarifario y un día antes de que Juan Carlos López Mena expresara su interés por ingresar a la ex empresa estatal", señala. Código Aéreo agrega que Aerolíneas Argentina obtuvo un virtual descuento de su JP 1 para compensar el exceso de precio abonado durante casi dos meses y medio.</p><p>Sólo LAN Argentina, a última hora, habría logrado que le cargaran combustible al precio subsidiado, pero retroactivo sólo al sábado 21 de junio, según Aviación News.</p><p>El problema generado por la asimetría que esto significaría para el resto de las compañías fue ahora girado por la Secretaría de Transporte a la Secretaría de Energía, que comanda Daniel Cameron, para que éste logre convencer al resto de las petroleras. </p><p> </p>
<p><strong>Beneficio directo</strong></p>
<p>Código Aéreo, en tanto, invoca una reunión de los representantes de la Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina (CLARA) en la Secretaría de Transporte, cuyo objeto fue informar a las autoridades que la resolución que otorga un subsidio del Estado de 0,84 pesos por litro de JP 1 sólo beneficia a Aerolíneas Argentinas e YPF y deja afuera al resto del sector aerocomercial.</p>
<p>Según la newsletter, la resolución dada a conocer la semana pasada asegura que las aerolíneas que trabajan en el mercado interno pagarán por cada litro de combustible 1,85, pero ese valor sólo es para YPF en sus operaciones con Aerolíneas Argentinas, el resto de las empresas del sector suelen comprar su JP 1 por encima de este precio a Shell y Esso.</p>
<p>La Secretaría de Transporte propuso a CLARA dos soluciones alternativas: una resolución modificatoria y que se solicite a Shell y Esso que reduzcan el precio del JP 1 para las empresas que operan en el ámbito local (Petrobrás suele vender a Brasil, Paraguay y Uruguay su producción de aeronafta).</p>
<p>"Habrá un cupo de 28.000 metros cúbicos [28 millones de litros] por mes. Y con eso alcanza para cubrir los vuelos actuales sin problemas. Habrá que ver qué pasa con Aerolíneas Argentinas en temporada alta. De eso dependerá si alcanza o no", dijeron desde CLARA.</p>
<p>Aunque los menores costos por combustible no se traducirán en una baja de tarifas, nadie niega que la medida mejora notablemente la caja de las empresas de aviación.</p>
<p><strong>Perfil aerocomercial</strong></p>
<p>La Secretaría de Transporte ha demorado el llamado a audiencia pública para definir el perfil del sector aerocomercial de los próximos cuatro años. Aparece una larga lista de postulantes pese que no se advierte que haya mercado potencial y que el aumento del costo de pasaje y el subsidio para el JP 1 alcancen el ritmo del crudo.</p>
<p>Las empresas que ya están volando con rutas regulares, como Andes Líneas Aéreas, Sol Líneas Aéreas y Austral, podrían llegar a obtener las rutas adicionales que solicitan, pero los ingresos de las dos primeras están atados a los subsidios que obtienen de las provincias o ciudades anfitrionas de sus vuelos.</p>
<p>Entre las que se anuncian está Leal Líneas Aéreas (Micoluc SA) y Aero Iguazú, que parecen tener apoyo de los gobiernos de Salta y Misiones, respectivamente, pero no les permitiría pasar de ser empresas chicas regionales.</p>
<p>AirPampas va por su mega proyecto competitivo con Aerolíneas Argentinas y LAN, dos jugadores con mayor experiencia, estructura y capital que Antonio Mata.</p>
<p>Hay empresas que vuelan con acuerdos especiales como Macair, para Entre Ríos, y Baires Fly, para Río Negro, que están buscando hacer un salto cualitativo para ubicarse en el nivel de Sol Líneas Aéreas o Andes Líneas Aéreas. Pero para eso requieren de nuevos contratos provinciales, difíciles en tiempos de escasez de recursos en el interior del país.</p>
<p>Los proyectos provinciales o atados a agencias de turismo como Beagle, Cielos Mediterráneos, Líneas Aéreas Bonaerenses (LABSA), Líneas Aéreas del Mercosur, Sud Aéreas Regionales, Aerovías Líneas Aéreas, Aviación Patagonia y Ayres Sud intentan saltar del papel al nicho y del nicho a ser regional, soñando con convertirse en una futura SW.</p>
<p>El reinado de Aerolíneas Argentinas y Austral no parece estar en discusión y LAN sólo podría quedarse con los restos que va perdiendo el Grupo Marsans en el camino, según Código Aéreo. </p>
<p>El resto dependerá del precio del crudo, la entrega de los subsidios, el accionar de los gremios y la guerra de precios que se observará en el mediano plazo y que sólo generará victimas, en vez de ganadores.</p>
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