Retacean el subsidio al gasoil y reorientan el de las aeronaftas en beneficio de la argentinización de Aerolíneas

Los cortes de rutas evidentemente disimularon la gran crisis que se avecina: escasez de combustibles. “Sólo hay para 15 días más”, habría anunciado el petrolero Alejandro Bulgheroni. También en el aire quedó el abastecimiento aéreo.

26 junio, 2008

<p>La sorda pulseada entre el gobierno y las compa&ntilde;&iacute;as petroleras por qui&eacute;n paga la diferencia entre el gasoil importado y la tarifa impuesta por la Secretar&iacute;a de Energ&iacute;a est&aacute; a punto de hacer eclosi&oacute;n. Hay barcos que esperan que se dirima la controversia y puedan descargar el combustible que trajeron y otros que zarpan con el fluido exportado, mientras las l&iacute;neas de colectivos a duras penas pueden obtener su raci&oacute;n y s&oacute;lo Aerol&iacute;neas Argentinas viene recibiendo JP1 de YPF a los precios convenidos para las l&iacute;neas a&eacute;reas por la totalidad de las refinadoras locales. </p><p>Tanto la newsletter especializada Aviaci&oacute;n News, como C&oacute;digo A&eacute;reo, coinciden en que, pese a que el s&aacute;bado entraba en vigencia el subsidio dispuesto por la Secretar&iacute;a de Transporte para que les entregaran el combustible JP1 a $ 1,85 m&aacute;s IVA, no todas las compa&ntilde;&iacute;as a&eacute;reas pudieron acceder a ese precio. </p><p>De esta forma, el subsidio que implicaba para el fisco una erogaci&oacute;n de alrededor de 330 millones de pesos por a&ntilde;o que hasta ahora pagaban las compa&ntilde;&iacute;as a&eacute;reas a las petroleras -y que pasar&aacute; a formar parte de los gastos del Estado- podr&iacute;a ser a&uacute;n mayor.</p><p>YPF no vend&iacute;a a las que no fueran clientas y destin&oacute; la mitad de los 28 mil metros c&uacute;bicos mensuales fijados como cupo a Aerol&iacute;neas Argentinas. Shell y Esso no aportaron los 8 y 6 mil metros c&uacute;bicos, respectivamente, que se supon&iacute;a dar&iacute;an: la angloholandesa adujo desconocer la existencia del subsidio y la norteamericana supedit&oacute; su participaci&oacute;n a que le pagaran una vieja deuda por la compensaci&oacute;n tarifaria al autotransporte. </p><p>La interpretaci&oacute;n de este confuso acuerdo que ensaya Santiago Garc&iacute;a R&uacute;a, desde su newsletter, es que el gobierno se apur&oacute; en lanzar la medida para cumplir con una promesa a los futuros due&ntilde;os de Aerol&iacute;neas Argentinas, en el sentido de que el Estado cancelar&iacute;a el retroactivo al 14 de abril de una deuda que la compa&ntilde;&iacute;a a&eacute;rea en v&iacute;as de argentinizaci&oacute;n ten&iacute;a con la petrolera ya argentinizada.</p><p>&quot;Lo que se hab&iacute;a anunciado era que las a&eacute;reas iban a pagar hasta un $ 1,85 m&aacute;s IVA por el JP1, mientras que el Estado se har&iacute;a cargo de la diferencia hasta el valor de referencia de $ 2,89 por litro. Tambi&eacute;n que el mismo ser&iacute;a retroactivo al 14 de abril, fecha en que se autoriz&oacute; el &uacute;ltimo incremento tarifario y un d&iacute;a antes de que Juan Carlos L&oacute;pez Mena expresara su inter&eacute;s por ingresar a la ex empresa estatal&quot;, se&ntilde;ala. C&oacute;digo A&eacute;reo agrega que Aerol&iacute;neas Argentina obtuvo un virtual descuento de su JP 1 para compensar el exceso de precio abonado durante casi dos meses y medio.</p><p>S&oacute;lo LAN Argentina, a &uacute;ltima hora, habr&iacute;a logrado que le cargaran combustible al precio subsidiado, pero retroactivo s&oacute;lo al s&aacute;bado 21 de junio, seg&uacute;n Aviaci&oacute;n News.</p><p>El problema generado por la asimetr&iacute;a que esto significar&iacute;a para el resto de las compa&ntilde;&iacute;as fue ahora girado por la Secretar&iacute;a de Transporte a la Secretar&iacute;a de Energ&iacute;a, que comanda Daniel Cameron, para que &eacute;ste logre convencer al resto de las petroleras. </p><p>&nbsp;</p>

<p><strong>Beneficio directo</strong></p>
<p>C&oacute;digo A&eacute;reo, en tanto, invoca una reuni&oacute;n de los representantes de la C&aacute;mara de L&iacute;neas A&eacute;reas de la Rep&uacute;blica Argentina (CLARA) en la Secretar&iacute;a de Transporte, cuyo objeto fue informar a las autoridades que la resoluci&oacute;n que otorga un subsidio del Estado de 0,84 pesos por litro de JP 1 s&oacute;lo beneficia a Aerol&iacute;neas Argentinas e YPF y deja afuera al resto del sector aerocomercial.</p>
<p>Seg&uacute;n la newsletter, la resoluci&oacute;n dada a conocer la semana pasada asegura que las aerol&iacute;neas que trabajan en el mercado interno pagar&aacute;n por cada litro de combustible 1,85, pero ese valor s&oacute;lo es para YPF en sus operaciones con Aerol&iacute;neas Argentinas, el resto de las empresas del sector suelen comprar su JP 1 por encima de este precio a Shell y Esso.</p>
<p>La Secretar&iacute;a de Transporte propuso a CLARA dos soluciones alternativas: una resoluci&oacute;n modificatoria y que se solicite a Shell y Esso que reduzcan el precio del JP 1 para las empresas que operan en el &aacute;mbito local (Petrobr&aacute;s suele vender a Brasil, Paraguay y Uruguay su producci&oacute;n de aeronafta).</p>
<p>&quot;Habr&aacute; un cupo de 28.000 metros c&uacute;bicos [28 millones de litros] por mes. Y con eso alcanza para cubrir los vuelos actuales sin problemas. Habr&aacute; que ver qu&eacute; pasa con Aerol&iacute;neas Argentinas en temporada alta. De eso depender&aacute; si alcanza o no&quot;, dijeron desde CLARA.</p>
<p>Aunque los menores costos por combustible no se traducir&aacute;n en una baja de tarifas, nadie niega que la medida mejora notablemente la caja de las empresas de aviaci&oacute;n.</p>
<p><strong>Perfil aerocomercial</strong></p>
<p>La Secretar&iacute;a de Transporte ha demorado el llamado a audiencia p&uacute;blica para definir el perfil del sector aerocomercial de los pr&oacute;ximos cuatro a&ntilde;os. Aparece una larga lista de postulantes pese que no se advierte que haya mercado potencial y que el aumento del costo de pasaje y el subsidio para el JP 1 alcancen el ritmo del crudo.</p>
<p>Las empresas que ya est&aacute;n volando con rutas regulares, como Andes L&iacute;neas A&eacute;reas, Sol L&iacute;neas A&eacute;reas y Austral, podr&iacute;an llegar a obtener las rutas adicionales que solicitan, pero los ingresos de las dos primeras est&aacute;n atados a los subsidios que obtienen de las provincias o ciudades anfitrionas de sus vuelos.</p>
<p>Entre las que se anuncian est&aacute; Leal L&iacute;neas A&eacute;reas (Micoluc SA) y Aero Iguaz&uacute;, que parecen tener apoyo de los gobiernos de Salta y Misiones, respectivamente, pero no les permitir&iacute;a pasar de ser empresas chicas regionales.</p>
<p>AirPampas va por su mega proyecto competitivo con Aerol&iacute;neas Argentinas y LAN, dos jugadores con mayor experiencia, estructura y capital que Antonio Mata.</p>
<p>Hay empresas que vuelan con acuerdos especiales como Macair, para Entre R&iacute;os, y Baires Fly, para R&iacute;o Negro, que est&aacute;n buscando hacer un salto cualitativo para ubicarse en el nivel de Sol L&iacute;neas A&eacute;reas o Andes L&iacute;neas A&eacute;reas. Pero para eso requieren de nuevos contratos provinciales, dif&iacute;ciles en tiempos de escasez de recursos en el interior del pa&iacute;s.</p>
<p>Los proyectos provinciales o atados a agencias de turismo como Beagle, Cielos Mediterr&aacute;neos, L&iacute;neas A&eacute;reas Bonaerenses (LABSA), L&iacute;neas A&eacute;reas del Mercosur, Sud A&eacute;reas Regionales, Aerov&iacute;as L&iacute;neas A&eacute;reas, Aviaci&oacute;n Patagonia y Ayres Sud intentan saltar del papel al nicho y del nicho a ser regional, so&ntilde;ando con convertirse en una futura SW.</p>
<p>El reinado de Aerol&iacute;neas Argentinas y Austral no parece estar en discusi&oacute;n y LAN s&oacute;lo podr&iacute;a quedarse con los restos que va perdiendo el Grupo Marsans en el camino, seg&uacute;n C&oacute;digo A&eacute;reo. </p>
<p>El resto depender&aacute; del precio del crudo, la entrega de los subsidios, el accionar de los gremios y la guerra de precios que se observar&aacute; en el mediano plazo y que s&oacute;lo generar&aacute; victimas, en vez de ganadores.</p>
<p><br />
</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades